El blog de Manolo Rodríguez

El Papa también tiene Twitter pero no sigue ni a dios

COMPARTIR
, / 1605 5
El Papa también tiene Twitter pero no sigue ni a dios

A riesgo de que mi madre me excomulgue y no me invite el domingo a comer debo confesar que la iglesia vuelve a meter la pata una vez más, y ya he perdido la cuenta. La jerarquía eclesiástica ya no puede tocar las campanas y esperar a que sus fieles acudan religiosamente a misa. Por eso ha decidido hacer bueno el dicho que dice que si Mahoma no va a la montaña, la montaña debe ir a Mahoma. Olvidando su característico y aburrido discurso antimoderno ha optado por asomarse al nuevo púlpito que ofrece internet: las redes sociales.

“Predicamos como predicaba San Agustín, perfecto para su época, pero no para hoy, cuando nuestros jóvenes operan en varios ‘frames’ a la vez”, reconocía hace poco el director del Servicio de Internet de la Santa Sede, el sacerdote argentino Lucio Ruiz. “La Iglesia debe estar presente en Facebook, porque los fieles están ahí”, insistía el community manager papal.

Toca evangelización 2.0

Dicho y hecho. El Vaticano abrió hace un año cinco cuentas en Twitter (en español, inglés, francés, italiano y alemán) y lo mismo hizo con el Papa Benedicto XVI. Pero no ha entendido de qué van las redes sociales, ni que ahora la comunicación es bidireccional, no como cuando el cura de pueblo se subía al púlpito, daba su sermón y los pobres y aburridos feligreses escuchaban sin poder responder.

Y es que tanto la cuenta del Vaticano como la del Papa en Twitter no siguen ni a dios. Literalmente. La primera pasa de los 5.000 21.000 seguidores, pero no sigue a nadie. La del Vicario de Cristo en la Tierra cuenta con 38.000 132.000 fieles, pero sólo sigue a ocho diecinueve y sólo uno es una persona. Bendito sea.

Es como si el Sumo Pontífice abriera la ventana de su habitación que da a la plaza de San Pedro, soltara su discurso a los miles de fieles devotos que están allí esperándole y después la volviese a cerrar sin esperar la respuesta de sus seguidores… Vaya si es lo que hace ahora.

Predicar con el ejemplo

Y aunque el Vaticano quiere acercarse a las redes sociales, no predica con el ejemplo. Una cosa es predicar y otra dar trigo. Acaba de expulsar a una monja española de un convento por tener cuenta en Facebook. No es broma.

El Papa, que no tiene perfil en Facebook, ha asegurado que las redes sociales son buenas, pero que hay que tener cuidado con ellas. También con los cuchillos. Esto último lo añado yo. Por el contrario, su apóstol en España, el gallego Rouco Varela, recién elegido presidente de la Conferencia Episcopal, reconoció hace una semana que el aumento del uso de las redes socialespropicia un estilo de vida virtual y vacío”. ¿En qué quedamos?

Por cierto, Rouco Varela ni tiene cuenta en Twitter ni en Tuenti ni perfil en Facebook. ¿Es entonces un gurú del social media o vuelve a hablar de oídas como con el matrimonio homosexual?

Qué buenos son los chicos de El Jueves

rouco varela contra las redes sociales el jueves


5 Comentarios

  • Buenísimo el término “Evangelización 2.0.”
    Viene siendo un “o te mueves o caducas” de toda la vida. Y la verdad que el modelo empieza a necesitarlo. Ellos sabrán….ou non!
    Es un poco extrapolar el modelo de la empresa offline por excelencia que dice que está en Internet por tener un web estilo “tarjeta de visita”.

  • Totalmente de acuerdo, Álex. Lo que sucede es que a esta empresa en cuestión le cuesta mucho moverse. Lleva 2.000 años sin hacerlo.

  • procuradores puente genil dice:

    estos de el jueves son unos cachondos 🙂

  • Almudena dice:

    Puedo estar o no de acuerdo, pero no me gusta que se use la palabra dios en este post. No es el foro adecuado.

    • Manolo Rodriguez dice:

      Almudena, creo que cualquier foro es el adecuado. Y más este blog en donde se habla de redes sociales, compartir, comunicarse, algo que la iglesia práctica desde hace 2.000 años.
      Un saludo

Responder

Tu dirección de mail no será publicada


*