El blog de Manolo Rodríguez

Amancio Ortega, pionero de la comunicación 2.0 desde hace 30 años

COMPARTIR
, / 874 0
Amancio Ortega, pionero de la comunicación 2.0 desde hace 30 años

Muchos son los adjetivos que se utilizan para calificar al fundador de Inditex, Amancio Ortega. Pero quizá el que mejor le defina sea el de visionario.

Cuando la comunicación 2.0 (la bidireccional, las de las conversaciones, la que se establece de tú a tú entre la empresa y el cliente) está más de moda que nunca, él ya la lleva practicando -y puliendo con los años- desde hace más de tres décadas. Y ahí está la clave de que el imperio textil siga creciendo pese a la crisis y tenga abiertas más de 5.000 tiendas por todo el mundo.

¿Y cuál es la clave de su éxito? Dar al cliente lo que demanda.

¿Y cómo lo hace? Con una relación-comunicación 2.0 con sus clientes.

El negocio clásico de la moda es simple: las firmas colocan/imponen en sus tiendas tres o cuatro colecciones por año y les invitan a los clientes que hagan como me decía mi madre con las lentejas: si las quieres las comes y sino las dejas. No interactúan con el consumidor.

La vuelta a la tortilla

Pero Amancio Ortega le da la vuelta a la tortilla y consigue que sea el cliente el que le explique lo que le gusta y lo que quiere comprar. Es el consumidor el que demanda el tipo de ropa que quiere. ¿Y cómo lo logra? Las 5.000 tiendas son los ojos y los oídos de la multinacional gallega.

Cada día, en la sede central de Arteixo (A Coruña) se reciben las comunicaciones de los establecimientos. En ellas, los encargados, sobre todo mujeres, informan de la ropa que más se ha vendido, la que menos, y hasta las peticiones de prendas de sus clientes, que no se encuentran en la tienda porque no están fabricadas.

Con todos esos datos transmitidos por los compradores, la maquinaria Inditex empieza a trabajar. Y aquí aparece la otra clave de su gran éxito. Mientras el resto de firmas tarda en pasar una prenda del boceto a la estantería de la tienda tres o cuatro meses, Inditex rebaja el tiempo a un par de semanas. Y además consigue servir la mercancía a sus establecimientos en sólo 48 horas, dos veces por semana. Por eso la ropa en las tiendas de Zara o Bershka siempre está fresca.

Y si parece tan sencillo ¿por qué el resto no imita el modelo de Inditex o simplemente lo copia?


Responder

Tu dirección de mail no será publicada


*