El blog de Manolo Rodríguez

El desenchufado autónomo gallego

COMPARTIR
, / 882 3
El desenchufado autónomo gallego

El trabajador autónomo gallego vive desenchufado de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Es decir, de internet. Recientemente, el presidente de los trabajadores por cuenta propia de la comunidad, Francisco Javier Pérez, presentó un devastador informe en el que señalaba, entre otros datos, que A Coruña perdió por la crisis una media de 34 autónomos al día durante 2010. Más de 12.000 autónomos se dieron de baja durante el pasado año en la provincia. Lejos de remitir la sangría, en enero de este año casi 700 han bajado la persiana de su negocio. Y muchos de ellos lo han hecho sin estar conectados a las nuevas tecnologías.

La Federación de Autónomos de Galicia (Feaga) se basa en el informe El estado de la sociedad de la información en Galicia, elaborado por el Observatorio de la sociedad de la información y la modernidad de Galicia (Osimga) para llegar a una serie de conclusiones entre la que destaca que el autónomo gallego da la espalda a las nuevas tecnologías, ya sea por coste, por desconocimiento o porque no le ven utilidad para sus negocios. Según el informe, las nuevas tecnologías están llegando muy lentamente a las empresas de los autónomos gallegos.

El estudio destaca que los indicadores de la sociedad de la información en la comunidad “evolucionan favorablemente” aunque el nivel de equipamiento y de uso de las TIC en las microempresas, que constituyen el 95% del total de empresas en Galicia, registra valores inferiores a la media nacional. Así, un 53,3% de las firmas con menos de 10 trabajadores de la comunidad no posee conexión a internet, un 9,2% más que la media estatal. El dato es muy elevado, pero va relacionado con la posesión de ordenador. Un 43% no tiene (un 9% superior a la media).

Y los porcentajes van bajando si se cuantifica el número de microempresas que cuentan con una página web en la que poder presentar sus servicios o productos. Sólo el 19,5% cuenta con un microsite. Es decir, ocho de cada diez autónomos no está presente en el gran escaparate que supone internet. Y las cifras siguen descendiendo si se miden los que realizan compraventas a través del comercio electrónico: sólo un 6,2% de los autónomos gallegos.

Desconocimiento

Pero una de las conclusiones más destacadas del informe es que “una gran mayoría de los autónomos” desconoce la utilidad de internet para su actividad profesional y no la ven como “una herramienta útil” para su trabajo.

La Feaga también utiliza el estudio El trabajador autónomo y la sociedad de la información, elaborado por Fundetec, para sacar más conclusiones interesantes. El 78,3% de los autónomos tiene ordenador nunca ha utilizado la e-factura y sólo un 9,7% emite y recibe facturas electrónicas. Entre los motivos que los autónomos que alegan para no acceder a internet está la falta de motivación (un 54% cree que no le puede ser útil); el factor económico (20%), seguido de la falta de familiaridad (12%).

Una gran mayoría de los autónomos españoles (un 85%) no cuenta con página web, y de ellos, más de la mitad (un 54%) no cree que le pueda ser útil. Sólo un 17% realiza compras por internet, y sólo un 6,5%, una cifra similar a la gallega, aprovecha el canal de internet para vender sus productos y servicios a través de la Red.

El uso de la comunicación 2.0, el que ofrecen las redes sociales, el que se establece de una forma directa entre la empresa y el consumidor, es aún más residual. Los ejemplos tanto en Galicia como en el resto de España son muy escasas.

3 Comentarios

  • Manolo, aunque somos competencia directa y total, te lo dejo por escrito, y en directo, aqui en tu blog, y de verdad que no es autopublicidad, eres un PUTO CRACK, de verdad, el estilo de tus posts son acojonantes de buenos, siento haber sido tan directo, pero chaval – no se si eres joven o viejo – TIENES MADERA 2.0 y de la buena,…

    Saludazos.

  • Uff. Muchas gracias. Sólo soy un mero aprendiz de este apasionante mundo del 2.0. Cada día aprendo una cosa más y la de hoy es que los piropos hay que saber digerirlos. Nos desvirtualizamos mañana en la Cámara de Comercio.

  • prospekte dice:

    … [Trackback]…

    […] Read More Infos here: desenredandolared.com/2011/03/21/el-desenchufado-autonomo-gallego/ […]…

Responder

Tu dirección de mail no será publicada


*