El blog de Manolo Rodríguez

Me río yo de los gurús del social media

COMPARTIR
, / 3450 16
Me río yo de los gurús del social media

Ando un poco cabreado los últimos días. Sobre todo con esos gurús que pululan por la red y que gritan a los cuatro vientos que la labor del community manager ya la llevan ellos realizando más de una década; que el community manager es un bluf, una burbuja, como la puntocom o la inmobiliaria, y que critican a todos a los que se quieren formar en esta nueva disciplina con la multitud de cursos que han surgido en los últimos meses. Me río yo de todos ellos.

Como dijo Jack, el destripador, vayamos por partes (Ya sé que esta frase la repetí en el post anterior, pero es muy gráfica) .

“Yo, esto de ser community manager, ya lo llevo haciendo desde hace más de una década”, he leído por ahí a más de uno. ¿Cómo? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Más de una década? Pero si Facebook en español es de 2007 y Twitter, de 2009. O me perdí algo o no me cuadran las fechas. Me río yo de todos ellos. Y por cierto, a qué te refieres cuando dices “esto de ser community manager”. ¿Es lo mismo que esas empresas, que con gran seriedad te dicen, “hazme un viral”? ¿Qué te haga qué?

Otra cosa es que me digas que estabas realizando un trabajo algo similar, pero te faltaban las herramientas: las redes sociales. Las mismas, y ahí está el gran cambio, que permiten una comunicación bidireccional. Hasta ahora, las empresas lanzaban su mensaje –afortunado o desafortunado, según los casos– y salvo en las cartas de reclamaciones, y poco más, desconocían lo que los clientes opinaban de su producto y de su empresa. Ahora todo esto ha cambiado. Son los clientes los que hablan de los productos, ya sea bien o mal; hablan de las empresas, ya sea bien o mal, y estás también pueden y deben comunicarse con sus clientes. Y toda la comunicación se realiza al mismo nivel y de una forma muy fácil: comentario en Facebook; 140 caracteres en Twitter; un video en youtube o una foto en flick. Así de simple. O así de complicado porque antes debe haber una estrategia de social media. Precisamente la que pone en marcha el community manager. El que sabe sacar el máximo partido a las herramientas 2.0 que salieron antes de ayer, no hace una década.

“El community manager es un bluff, es una burbuja”, he leído a otros grandes gurús de este sector. Si aciertan les pediré que me soplen los números del Euromillón del próximo viernes. Vaya, es una pena que no tenga bote. Mientras, prefiero no escuchar a los agoreros que sólo critican y nunca construyen. Es seguro que la figura del community manager –novedosa como lo han sido muchas– necesita que se asiente, que se redefina o, quizá, que desaparezca. Pero siempre va a hacer falta la persona que enlace, en este nuevo mundo 2.0, a la empresa con el consumidor, y viceversa. Por eso me río de esos gurús que ya han matado al community manager casi antes de que nazca.

Formación

“Los cursos de community manager son un robo”, afirman unos. “Es una tomadura de pelo cobrar 400 euros por un curso, eso no se enseña”, claman otros. “Yo no los he necesitado”, se jactan otros. Así te va chaval. Me río yo de todos vosotros. Es cierto que la mejor escuela está ahí fuera, en la calle, pero es necesario tener un método de cómo hacer tú trabajo. Y eso sólo te lo dan los cursos impartidos por profesores con una experiencia contrastada que te explican lo que hay que hacer, lo que no hay que hacer, y, sobre todo y lo más importante, cómo hay que hacerlo. Es cierto que también hay cursos para tirarlos directamente a la basura, pero como decía el de Colón: busca, compara …

Sinceramente, a mí me gustaría que me operase un médico que haya estudiado sus cinco o seis años; que me defendiese un abogado que se haya sacado la carrera; leer artículos de un periodista que haya ido a la facultad o que me llevase la reputación online de mi empresa un community manager que haya estudiado para eso. Y es seguro que ninguno de ellos terminó sus estudios y ya se puso a operar, a defender a un ladrón o a escribir un reportaje. Pero todos ellos salieron con la base muy clara de lo que es su profesión y de lo que deben hacer.

Como leí hace poco en un post –lo siento, no me acuerdo dónde– en este sector del 2.0 hay mucho ombliguismo. Hay demasiado ‘yo, mi, me, conmmigo’. Por eso me río yo de todos esos gurús que en vez de construir, destruyen.

Uff, que a gusto me he quedado.

16 Comentarios

  • AnónimoCobarde dice:

    Me rio yo de los profesionales del social media que escriben artículos incendiarios y consiguen 0 comentarios en su blog y, tras el SPAM obligatorio, 2 meneos en meneame }xD

    • Muchas gracias por tu comentario. Todas las críticas son bien recibidas. No creo que el artículo sea incendiario porque todo lo que en él se dice es verdad. Es una pena que no hayas dejado ni tu nombre ni tu correo verdadero para poder seguir debatiendo en profundidad sobre el tema.
      PD: Ni soy profesional del social media ni el blog es aún tan relevante como para tener muchos comentarios, pese a que las casi 1.500 visitas en cuatro semanas no están mal.

  • Me parece un gran artículo. Ahora no merece la pena cabrearse, y menos ahora que viene el buen tiempo, algunos opinan una cosa y otros opinamos otra. El community manager no es un bluf ni una burbuja, simplemente es el futuro. Algunos apostamos por ello y otros ventajistas con el tiempo se subirán al carro del ganador. Como anécdota te contaré que hace unos 6 o 7 años cuando me hice cargo de la dirección comercial de Pulular, algunos por no decir bastantes responsables de grandes empresas se reían de Internet, del comercio electrónico y de todo lo que conlleva. Antes, por cierto algunos ya no están, yo creía que si no estabas en Internet, no existias ahora compruebo que algunos desaparecieron.

  • Tranquilo Fede. No me cabreo y menos cuando la próxima semana me cojo unas merecidas vacaciones. Lo que sucede con los community managers es que me fastidia que los quieran matar casi antes de que hayan nacido. Que los dejen en paz. Ya será el mercado -que es muy sabio- el que decida si valen o no valen. Gracias por tu comentario.

  • cinefilo dice:

    Genial artículo. Es todo tan nuevo que los ‘gurus’ están intentando redefinir esa nueva profesión y ponerle límites.

    Me acuerdo cuando comencé a estudiar la ingeniería de informática que ya sabía que pese a tener algun dia el título era un sector con muchísimo intrusismo, que cualquiera que supiera arreglar ordenadores o crear una programa en basic ya era informático, etc …

    El problema esta en que mucho no quieren que gente con talento entren a esa nueva profesión de CM o Social Media Manager o puestos similares.

    Para ser CM hay que tener varias habilidades, los cursos pueden ser una ayuda (muchas empresas se están aprovechando de ello), el prueba y error son fundamentales, no hay reglas escritas aunque siempre hay que usar el sentido común (el menos común de los sentidos) y por supuesto la experiencia en participar en algún proyecto es vital.

    Vaya, pensaba que sería un comentario más corto 😉

  • Cinefilo. Lo primero muchas gracias por dejarme el comentario. Es cierto que la de CM es una profesión tan reciente que aún se tiene que redefinir, madurar o quizá desaparecer, pero siempre será necesario esa persona que conecte el 1.0 con el 2.0
    Totalmente de acuerdo con que el prueba-error sea lo primordial, sobre todo en un campo tan nuevo como este. El problema es que el error sea con la cuenta de una empresa y no con la tuya, pero bueno si el error no es muy grande siempre se puede subsanar.

  • rb3m dice:

    Bueno, algunas cosas sí tiene sentido tu comentario. Por ejemplo, lo de “eso no se enseña” que se escucha por ahí es un sinsentido. Si se puede aprender, se puede enseñar. Y el que no lo puede enseñar es porque no lo entiende.

    Pero, aunque el término de Community Manager o Redes Sociales sea relativamente nuevo y que las empresas hasta ahora lo estén descubriendo, la verdad es que las actividades son muy muy anteriores. De acuerdo, Facebook, Youtube (y MySpace y Friendster antes de ellos) no tienen mucho tiempo. Pero antes estuvieron los foros, y la dinámica y la formación de comunidades es muy similar a la de las redes actuales.

    Y antes de eso, incluso antes de la llegada de la web, ya existían grupos donde la gente interactuaba de manera bidireccional a través de correos electrónicos y el sistema de boletines (BBS). A veces eran unos pocos, a veces muchos usando redes como Prodigy, Compuserve o GeNIE (poco difundidas en nuestros países).

    Sí, las empresas se han dado cuenta que las redes sociales existen hace apenas unos años. Pero comunidades electrónicas y redes sociales ha habido casi desde el inicio del internet. Igual que había mecánicos mucho antes de la llegada de Henry Ford.

    • Totalmente de acuerdo contigo Roberto. Es cierto que antes podía haber una comunicación bidireccional (foros, correos, boletines), pero lo que han conseguido las actuales redes sociales es una ‘democratización’ de estas prácticas, ya que ahora casi todo el mundo está conectado y a corto y medio plazo esa interconexión será aún mayor. Gracias por tu aportación y tu punto de vista que comparto desde la primera línea.

  • Rafa dice:

    Estoy absolutamente de acuerdo contigo.

    Partiendo de esa base, te digo que yo si hice un postgrado de CM y la verdad es que me sirvió como empujón para empezar, y aunque ahora, con más experiencia en el tema, le veo muchas carencias (al que yo hice en concreto), tengo que decir que no me arrepiento para nada de haberlo hecho.

    Si que es cierto que luego te das cuenta de que lo fundamental es la práctica y leer, estudiar y que siempre estás en “fase beta” (lo cual tambien está muy de moda, pero no deja de ser totalmente verdadero)

    A mi también me causa mucha extrañeza los que dicen que llevan 10 años, y las empresas que piden 5 años de experiencia, me parece que patinan y demuestran poca seriedad y conocimiento, pero bueno, es lo que tiene la libertad de expresión de internet, que hay gente que se atribuye cosas que no son.

    Pero en fin, yo reconozco que a nivel profesional todavía no he trabajado, más bien lo he aplicado a mi marca personal y, es más, no se si trabajaré algún dia de esto, pero si que me ha servido para abrirme otro tipo de horizontes de cara a realizar algún tipo de negocio online, asi que, esa es mi humilde opinión.

  • Laura Baena dice:

    Estoy de acuerdo con vosotros.
    Estoy comprobando con cierto desánimo que se aprende más bien poco de los llamados “gurús”. Muchos de sus comentarios o artículos no aportan realmente gran cosa e incluso, muchos de ellos, sí que son incendiarios. Llegan a tocar temas sensibles y más en estos tiempos, como son temas políticos, y lo hacen además, de forma muy torpe (en mi opinión claro). Creo que ante todo un cm debe tener sentido común, ser una persona con cierta “psicología” (la de andar por casa, como toda la vida), y ser capaz de reconducir las ideas y los temas para llegar al debate sin llegar a la discusión. Difícil, sin duda alguna.

    Los que venimos de profesiones con mucho intrusismo y absolutamente cambiantes, como la mía que es la informática, sabemos que el equilibrio entre ser profesional y ser humilde es la clave. Siempre va a existir el factor humano y eso puede hacer caer al mejor de los profesionales. La experiencia es importante, la formación sin duda, y sobre todo admitir los cambios y adaptarse a lo que pueda venir. Una persona que trabaje en marketing, que realmente sea bueno, que necesite decirnos cuántos años lleva en esto, y que nade contracorriente en lugar de hacerlo a favor, no sé si será un gurú (si es que existen) pero como mínimo se está equivocando.

  • Manolo Rodriguez dice:

    Rafa. Lo primero gracias por dejar tu comentario. Yo creo que un CM, al igual que la mayoría de las profesiones (médico, abogado, periodista…) necesita una formación académica. No vale con estar 8 horas delante de un ordenador, como no vale presenciar en directo media docena de juicios durante una semana para ser abogado o juez.

    Es cierto que la mayoría de los cursos, por lo menos los que he hecho y los que he visto por ahí, tienen muchas carencias en cuanto a la formación, pero si sabes elegir puedes aprender y sacar buenas conclusiones de ellos.

    Un saludo

  • Manolo Rodriguez dice:

    Totalmente de acuerdo contigo Laura. Cuando entré en este mundo de las redes sociales dije ‘vaya, aquí la gente comparte todo’. Eso pensé también de los, entre comillas, gurús. Luego me he dado cuenta de que, salvo excepciones, se tiran el rollo de, por ejemplo, los pasos que hay que dar para poner en marcha un plan de social media, pero nunca dicen cómo hay que hacerlo, los trucos, los caminos que hay que seguir… En fin, tienen la pócima pero no la comparten. O quizá es que no la tienen.

    Saludos

  • Chris Miller dice:

    Olé y Olé, me encanta!! Yo “llevo en esto del social media” desde el 2007 y lo pongo en comillas por que es ahora cuando salto a trabajar de esto. No por ello presumo de mi experiencia, me metí en un curso de la uned que cuesta pasta pero leí y comparé con varios cursos y me gustó mucho las asignaturas y la información. Yo creo que necesitaba algo más de formación, ese toque de profesionalidad, de saber plasmar los resultados y de crear una estratégia definida.

    No soy gurú ni nunca lo seré por que los gurús son los propios usuarios, Ellos siempre tienen la sarten por el mango.

    Un cordial saludo

  • Manolo Rodriguez dice:

    Hola Chris. Tengo una amiga que está haciendo el curso de CM de la UNED y me ha dicho lo mismo que tú. Que leía mucho a los que saben de esto, pero que le faltaba un poco de formación.

    La gran mayoría de los artículos que sueles leer en internet te dicen lo que tienes que hacer, pero muy pocos (casi ninguno) te dicen cómo. Y esto, en un curso, es lo primero que te enseñan.

    Saludos.

  • Carol Serra dice:

    ¡Manolo has escrito un gran artículo!
    No sólo se reivinidica la figura del community manager, sino que más allá de eso, se muestra el inmovilismo de esta sociedad que cree que todo está inventado. El mayor problema de las empresas es el creer que todo está hecho, y que cualquier persona de dentro de la organización ya realiza trabajos de este tipo sin ningún tipo de formación. Apuesto por reorganizar las empresas, en vez de despedir, pero para realizar estas tareas será mejor que formen primero a las personas antes de salir al mercado y luego decir con la boca bien grande: Nosotros ya lo hemos probado y esto no funciona para nada.
    Gracias a Dios, hay empresas que ya han corroborado sus ventajas y la necesidad de tener esta figura y de emplear el Marketing Social a partir de ahora si quieren seguir en el mercado a largo plazo. Ya veremos dónde se quedan el resto, sobretodo si van con esos prejuicios o con esas afirmaciones tan ligeras. Seguro que todos aquellos que tanto hablan, no saben ni siquiera cómo se lleva a cabo una estrategia de social media.
    Un saludo y adelante!

  • Manolo Rodriguez dice:

    Muchas gracias, Carol. Yo no lo hubiese dicho mejor.

    Saludos.

Responder

Tu dirección de mail no será publicada


*