El blog de Manolo Rodríguez

La geolocalización o cuéntale a tus amigos dónde estás ahora

COMPARTIR
, / 1232 1
La geolocalización o cuéntale a tus amigos dónde estás ahora

 

Si Facebook te pregunta qué estás pensando y Twitter, qué está pasando, Foursquare le da una vuelta más de tuerca y te permite contar dónde estás en este momento. Gracias a la gran expansión de los teléfonos móviles con GPS e internet, la geolocalización (publicar nuestra ubicación física en la red) está creciendo de forma exponencial.

Facebook Places o Google Places son algunas de las herramientas o redes sociales de geolocalización que existen en estos momentos. Pero nos vamos a quedar con Foursquare, porque es la que mayor crecimiento de todas está teniendo (su arranque es superior al de Facebook y al de Twitter), y a la que más futuro se le vislumbra. Ya tiene 7 millones de usuarios en todo el mundo y desde febrero ya habla español.

Foursquare cuenta con sólo dos años de vida (11 de marzo de 2009). Qué nuevo es todo en este mundo de las redes sociales. La clave de su éxito ha sido ir un paso más allá de la relación entre los usuarios de una red social. Contar al momento a tus amigos qué estás pensando y qué está pasando ha funcionado, pero ahora también podemos decir dónde estamos.

¿Cómo funciona?

El mecanismo de Foursquare es muy sencillo. Tras darte de alta en la aplicación ya puedes hacer check-in en el lugar que estés y compartir con tus amigos dónde te encuentras a través de Facebook, Twitter y Foursquare. Sencillo ¿no?

¿Y dónde está la gracia? Ahí vamos. A diferencia, por ejemplo, de Facebook Places, Foursquare posee un componente de juego en el que el ego se convierte en un factor muy importante. Cada vez que hagas check-in en un lugar, la herramienta te va dando un número de puntos, que luego se convierten en regalos virtuales; si eres el primero te dará más y si eres el que más registros hace en un mismo sitio te convertirás en major o alcalde de ese lugar. Y como lo has compartido con tus amigos en Facebook y en Twitter, ellos también se enterarán. Y ahí aparece el ego que todos tenemos. Si estás en el Madison Square Garden viendo un partido de la NBA de los Knicks seguro que haces un check-in para que todos tus amigos se mueran de envidia.

No sé dónde leí las cuatro claves del éxito de Foursquare, pero dieron en el clavo: red social+diversión+movilidad+ego.

Bien. Vale. De acuerdo ¿Y cuál es el modelo de negocio de Foursquare? ¿Cómo gana dinero? No sólo gana dinero sino que ayuda a ganarlo.

Esta red basada en la geolocalización también permite que sus usuarios realicen recomendaciones de lugares y establecimientos, y hasta subir fotos.

Las empresas, por su parte, pueden crear sus premios con lo que dan a sus clientes un símbolo de pertenencia. Y de paso aumentan su fidelización a la marca. Pueden realizar descuentos. Starbuck lo hace. Premia a sus majors y regala un café si se hacen cinco check-in.

O también pueden difundir promociones u ofertas. Por ejemplo, donde estoy yo ahora Foursquare me dice que tengo 15 promociones cercanas. Por hacer check-in me regalan desde un café (3 check-in), hasta una revisión clínica y radiográfica gratuita en un dentista, pasando por un descuento del 30% en una tienda de ropa o un masaje. Vaya, os dejo que voy a hacer un par de check-in ahora mismo.

 

1 comentario

  • jobbörse dice:

    … [Trackback]…

    […] Read More Infos here: desenredandolared.com/2011/05/02/la-geolocalizacion-o-cuentale-a-tus-amigos-donde-estas-ahora/ […]…

Responder

Tu dirección de mail no será publicada


*