El blog de Manolo Rodríguez

En Twitter se coge antes a un mentiroso que a un cojo (Barça-Madrid)

COMPARTIR
, / 1277 1
En Twitter se coge antes a un mentiroso que a un cojo (Barça-Madrid)

Hasta no hace nada, los periodistas deportivos daban una información y nadie se la rebatía. O si se hacía no llegaba a oídos de la gran audiencia. Ahora todo esto ha cambiado con las redes sociales, y sobre todo con Twitter. Porque son los protagonistas de esa información los que desmienten al ¿periodista?

Al calor de los cuatro clásicos Barça-Madrid ha ocurrido ya dos veces y es seguro que no serán las últimas. Pero por lo menos esos pseudoperiodistas ya saben que no van a campar a su anchas ni van a poder dar informaciones erróneas, porque con Twitter se coge antes a un mentiroso que a un cojo. Y muy rápido.

La primera fue tras el primer Barça-Madrid, el de la Liga. José Vicente Hernáez, en Marca, publicó que Piqué, al final del partido, les dijo a los jugadores blancos: “¡A ocho puntos, a ocho puntos! ¡Españolitos, ya os hemos ganado vuestra Liga española, que os den!”. No contento con eso, este ¿periodista? insistió en que Piqué les emplazó para el partido de Copa que iban a jugar días después. “¡Españolitos, ahora os vamos a ganar la Copa de vuestro Rey!”.

Evidentemente todo el mundo se echó encima de Piqué. Sin embargo, un comentario en su Twitter desmontó la mentira: “Deseo comunicar que la información que hoy ha salido sobre mí en un medio deportivo es totalmente falsa y nunca dije semejantes tonterías. Nos vemos mañana en la fiesta del fútbol español!”. Nadie ratificó las acusaciones de Hernáez, aunque su integridad periodística bajó muchos enteros.

Otro caso

Un hecho similar ha ocurrido tras el partido de vuelta de la Champions. El último que ha enfrentado al Barcelona y al Madrid. Miguel Ángel Díaz, redactor de la Cadena COPE, aseguró lo siguiente en antena: “Ojo también a las declaraciones de Xabi Alonso. Un peso pesado de la selección española que ha llegado a decir que ahora mismo las relaciones entre los futbolistas de uno y otro equipo están rotas”.

El interesado, Xabi Alonso, reaccionó poco después en su cuenta de Twitter. “Las declaraciones que se me atribuyen son falsas. ¿Alguien me puede informar de dónde han salido? ¿Algún link del supuesto audio o vídeo?”.

Las críticas comenzaron a lloverle a Miguel Ángel Díaz, que no tuvo más remedio que recular en su cuenta de Twitter hasta en tres ocasiones. “Xabi Alonso no ha dicho que las relaciones en la selección estén rotas. Ha comentado que el no suele criticar el juego de ningún compañero”, lanzó a las 3 de la mañana.

“No es cierto que Xabi Alonso dijera anoche la frase ‘las relaciones en la selección están rotas’. Me equivoqué al decirlo yo en antena”, se disculpó de nuevo nueve horas después cuanto su Twitter estaba al rojo vivo y ya le tachaban de “difamador” o “mentiroso”.

Minutos más tarde, un nuevo Tweet de disculpa: “Al llegar a Barajas rectifiqué en antena y comenté la frase textual que había dicho Xabi. Le he pedido disculpas a él”. ¿Y a su audiencia por decir una mentira de las gordas?

De forma paralela surgió el corporativismo. Paco García Caridad (Radio Marca) escribió en su Twitter “tenemos derecho a equivocarnos, podemos pedir disculpas y la integridad periodística no sufre menoscabo. Un abrazo”. Que tenemos derecho a equivocarnos, no hay duda. Lo del abrazo es muy cariñoso. Pero lo de que “la integridad periodística no sufre menoscabo” no se lo creé ni él.

Así que ya saben los periodistas, sobre todo los deportivos, que se está viendo que son muy aficionados a tergiversar la realidad. No pueden dar informaciones erróneas, porque en Twitter se coge antes a un mentiroso que a un cojo. Viva Twitter y viva el Fútbol.

Fdo: un periodista que hizo información deportiva durante 12 años.


1 comentario

Responder

Tu dirección de mail no será publicada


*