El blog de Manolo Rodríguez

Los medios ven al social media como a un enemigo

COMPARTIR
, / 726 0
Los medios ven al social media como a un enemigo

Como antesala y para abrir boca a la segunda edición del B-Web, que se celebrará el 2 y 3 de junio en A Coruña, la organización del evento reunió alrededor de una mesa a tres de los participantes en el congreso y a media docena de periodistas.

El objetivo no era otro que analizar y debatir entorno a un café (por cierto, muy bueno, o eso me pareció) la revolución en la comunicación provocada por la llegada del social media.

Los tres participantes fueron Wicho (microsiervos); Ánxel Folgueira (cabozo, la primera red social gallega) y Xose Ramón Novoa (hellogalicia).

Durante la hora y media que duró el debate salieron la mayoría de los temas que están en estos momentos encima de la mesa: los community managers; el ROI; las crisis de reputación online; las escasas oportunidades de emprender que hay en España; los problemas de la privacidad; el futuro del social media…  Pero como el título de la convocatoria era ‘La revolución de la comunicación: social media’ y había periodistas delante, una buena parte del tiempo se dedicó a analizar las estrategias de los medios de comunicación tradicionales en este nuevo mundo 2.0. Y los golpes, la mayoría de ellos con razón, les llovieron a los medios por todos los lados.

Comienzas las críticas

“Los medios tienen que reenfocarse, porque las noticias cuando llegan al kiosco ya están caducadas”, comienza Wicho. Anxel Folgueira ratifica las palabras de su compañero: “Lo que publican los periódicos ya no es noticia. Es un gran problema que tienen. Los medios tradicionales están muy lejos de entender el social media y lo ven como un enemigo”.

Xose Ramón Novoa es de la misma opinión: “El paso de papel a internet es cuestión de dinero. Y cuando se den cuenta de que es más rentable internet que el papel darán el salto”. El responsable del portal hellogalicia va un poco más allá y reconoce que los medios tradicionales están dejando un hueco que están aprovechando otros actores. “Están dejando el hueco de la proximidad por donde están entrando los tuiteros y los blogs”, explica.

Pese al aluvión de críticas sobre los medios tradicionales, Wicho deja clara una cosa: “Lo que no quiero es que desaparezca el papel”.

Importancia del social media

En la mesa redonda también sale otra pregunta: ¿es tan importante el social media? Porque como apunta el creador de Cabozo “hay mucha gente que aún no está en los social media”. Wicho también comparte esta idea: “Hay que tener un poco de cuidado. Los que estamos dentro parece que es superimportante lo que está pasando en el social media. Pero pese a todo te da pistas de lo que se está cociendo. Las últimas noticias importantes (tsunami en Japón, terremoto en Lorca, acampadas) me enteré antes por Twitter que por los medios”. ¿Cuántos años de vida le das al social media? le preguntan a Wicho. “¿Cuantós años de vida le das a la humanidad?”, responde con rapidez.

Twitter y la boina

También hay tiempo para hablar de los seguidores en Twitter, y Wicho, con más de 13.000, lo tiene claro. “La verdad es que no sé cómo he llegado a tener tantos. El  número de followers está sobrevalorado. La gran mayoría de esos 13.000 no sabe quién soy. Lo importante es con quién interactúas y de esos 13.000 yo lo hago con unos 500”.

Para los que dicen que Twitter es complicado Wicho deja una frase para la historia: “Twitter es más sencillo que el mecanismo de una boina”.

Responder

Tu dirección de mail no será publicada


*