El blog de Manolo Rodríguez

El Silicon Valley gallego, ¿cómo?

COMPARTIR
, / 578 0
El Silicon Valley gallego, ¿cómo?

Los casi 10.000 kilómetros que separan San Francisco, donde se asienta Silicon Valley, y Galicia no parecen ser demasiados para el conselleiro de Economía de la Xunta, Javier Guerra. El dirigente acaba de presentar una ayuda de 500.000 euros que han recibido tres empresas de la comunidad y que, según él, podrían ser el primer paso para crear “un Silicon Valley en Galicia”. Y así de pancho se quedó.

Silicon Valley se encuentra al sur de la Bahía de San Francisco. Su nombre fue acuñado en 1971 y hace referencia a la gran concentración de industrias tecnológicas que se han establecido en la zona. Miles de empresas de alta tecnología han montado sus cuarteles generales allí: desde Adobe, Ebay o Hewlett-Packard hasta Intel, Yahoo, McAffee o Paypal, pasando por Apple, Google o Facebook. Es el destino soñado de cualquier ingeniero informático o emprendedor, la meca de la alta tecnología.

Y el conselleiro de Economía, Javier Guerra, quiere que la comunidad gallega siga el mismo camino, aunque con 500.000 euros va a ser un poco complicado. Las tres compañías que, según Guerra, deberían poner los cimientos del Silicon Valley gallego son Pezcalo, ubicada en Carballo; Cludeen, en Santiago, y Quantum, en Marín. El conselleiro reconoció que este tipo de ayudas tienen “más sentido que seguir dotando fondos para salvar empresas que posiblemente no tienen salvación”.

Pezcalo

Pezcalo pretende convertirse en una plataforma eCommerce de referencia en el sector de la pesca deportiva, tanto para los aficionados internautas cómo para los distribuidores de estos artículos. “No hay nadie en España que haga esto”, reconoce Javier Sousa, socio gerente y director ejecutivo de Pezcalo. La firma utilizará el comercio electrónico cómo único canal de distribución.

Cluden

El segundo proyecto innovador gallego también podría, sin problemas, instalarse en Silicon Valley. Cludeen está centrado en el desarrollo de software para empresas, con tecnología de gestión a la medida de las necesidades de cada compañía. Su responsable, Alejandro Romero, no es partidario de dar muchas pistas sobre su modelo de negocio para que nadie se lo copie. Eso sí, asegura sin titubear que “lo que estamos haciendo nadie lo ha hecho antes”.

Quantum

Quantum Enxeñería se dedica al diseño, fabricación a medida y comercialización de maquinaria y productos relacionados con el tratamiento y purificación de aguas. “Tú me das un problema y yo te hago la máquina a medida”, explica su director general, Nicolás Alberte,

Son tres grandes ideas basadas en grandes proyectos, pero de ahí a que se conviertan en el primer paso para crear “un Silicon Valley en Galicia” va un mundo. Políticos…

Adaptación de la información que publiqué en La Opinión A Coruña el 25 de mayo de 2011

Responder

Tu dirección de mail no será publicada


*