El blog de Manolo Rodríguez

Guía rápida (tres pasos) para suscribirte a RSS

COMPARTIR
, / 2156 4
Guía rápida (tres pasos) para suscribirte a RSS

Hay momentos que te cambian la vida. Y no estoy exagerando. Uno de ellos ocurrió cuando descubrí el RSS. Había oído hablar de él, pero no me llamaban la atención. Hasta entonces, por mi profesión, me veía obligado a consultar una decena de páginas webs todos los días y cada pocas horas para que no se me escapase ninguna noticia interesante. Era un trabajo arduo, y hasta aburrido, y que me quitaba demasiado tiempo para hacer otras cosas.

Nombre sin glamour

Pero esa pérdida de tiempo se acabó con el RSS (Really Simple Syndication). Es cierto que su nombre es muy poco comercial, lejos del glamour que despiden Facebook, Twitter o Quora. Su logotipo naranja, como el que está al comienzo de este artículo, tampoco es para tirar cohetes. Pero qué importa el nombre o su logotipo si nos ayuda a ahorrar un tiempo precioso.

¿Qué es el RSS?

Es una herramienta muy sencilla que nos va a mostrar al instante la información (noticias, entradas de los blogs…) de las webs que nosotros hemos escogido con anterioridad. De esta forma evitamos consultar de una en una nuestras, por ejemplo, 20 webs favoritas. Con el RSS cada vez que esas 20 páginas publiquen una noticia o la actualicen nos llegará un segundo después a nuestro lector de RSS.

Casi como Facebook

Salvando las diferencia es parecido a tu muro de Facebook. Tú no entras cada día y a todas horas en el muro de tus amigos para saber lo que han escrito, sino que cada vez que ellos escriben, aparece en tu muro de forma automática. Con el RSS, ocurre lo mismo pero con páginas web o blogs.

Lector de RSS

Lo único que es necesario es un lector o agregador de RSS. Algunos de los más conocidos son Google Reader, Netvibes, MyYahoo!FeedDemonNewzie. Pero nos vamos a quedar con el primero que es el más fácil y sencillo de configurar. Y sólo en tres pasos:

1º: cuenta en Gmail

google

Imagen 1

google-crear-cuenta-gmail

Imagen 2

google-datos-gmail

Imagen 3

Sólo es necesario tener una cuenta de correo gratuita en Gmail. Si no la tienes vas a www.google.com y en la parte superior entras en Gmail (Imagen 1), haces clic en ‘Crear una cuenta’ (Imagen 2), rellenas los datos que pide el señor Google (Imagen 3) y ya contamos con una cuenta de Gmail. Y aunque no lo sepamos también tenemos ya nuestro lector de RSS.2º: Entramos en el lector de RSS de Google

google mas reader

Imagen 4

google reader portada

Imagen 5

Volvemos a la página de inicio de Google y en la parte superior hacemos clic en ‘Más’. Se desplegará un menú y escogeremos ‘Reader’ (Imagen 4). Si aún no lo hemos hecho, en ‘Inicio de sesión’ entramos con nuestro correo y contraseña (con la cuenta que ya teníamos o con la nueva que nos acabamos de hacer) y accedemos a la página de Google Reader (Imagen 5). Al principio es un poco sosa, pero pronto mejora.

3º: Agregar webs o blogs

añadir suscripción -google-reader

Imagen 6

desenredandola-red-en-google-reader

Imagen 7

La forma de agregar páginas web o blogs es muy sencilla. Haces clic en la parte superior izquierda donde pone ‘Añadir suscripción’ (Imagen 6). Se despliega un menú en donde se puede poner la dirección de la página que quieres agregar (voy a hacer un poco de publicidad, prueba con www.desenredandolared.com) o un par de palabras clave (desenredando la red) para que el lector realice la búsqueda, y le das a ‘Añadir’. Y ya está. Ya estamos suscritos a nuestra primera página web o blog (Imagen 7) . Repetiremos este paso tantas veces como suscripciones queramos. Si queremos leer una de las noticias pinchamos en el título y nos llevará a la información original. Hay otra forma de suscribirse: en muchos blogs y páginas webs aparece el icono naranja del RSS. Si pinchamos en él también nos suscribiremos a esa página o blog.

Un par de apuntes

También te puedes, por ejemplo, suscribir sólo a una sección de un periódico. Entras en la página del periódico que quieras, haces clic en la sección y esa dirección que salga en el navegador la copias y la pegas en ‘Añadir suscripción’ de tu Google Reader.

Las noticias en el lector se pueden ver como una ‘Lista’ o ‘Ampliada’ (está en la parte superior derecha). En ‘Lista’ es mucho mejor y más rápido.

Si queremos anular la suscripción a una web o blog vamos a ‘Configuración de feed’ y en el menú desplegable escogemos ‘Anular la suscripción’.

Importante: poner el Google Reader en la barra de favoritos del navegador para que cada vez que queramos consultarlo lo tengamos al instante con un solo un clic.

Y si aún no os ha quedado claro cómo funciona el Google Reader aquí os dejo tres videos (de 5 minutos cada uno) en donde un chico muy majo lo explica casi tan bien como yo.

 

4 Comentarios

Responder

Tu dirección de mail no será publicada


*