El blog de Manolo Rodríguez

Los consumidores tenemos poder real y lo sabemos

COMPARTIR
, / 1831 6

Se acabó el ir todos con el mismo uniforme. Vestidos con la misma ropa, calzando los mismos zapatos, todos con el mismo corte de pelo. Se acabó el pensamiento único. Ya lo advirtió Apple en 1984 en el anuncio, dirigido por Ridley Scott, con el que lanzó el Macintosh (ver video de arriba).

Hasta hace nada tu ordenador era el mismo que el de tu vecina; tú teléfono, el mismo que el de tu padre. Ahora ya no. Las empresas más novedosas han entendido que si le das poder al consumidor, él te recompensará. ¿Cómo? Comprando tu producto, utilizando tus aplicaciones, recomendando tus artículos… haciéndote rico.

Ya lo decían los impulsores del Manifiesto Cluetrain, en 1999, -doce años después aún sigue vigente- en una de sus 95 tesis: “Los consumidores tenemos poder real y lo sabemos. Si no alcanzas a ver la luz, alguien más vendrá y nos dará mayor atención, será mas interesante y divertido para jugar”.

Diferenciación

Aunque han tardado un poco en reaccionar, algunas empresas han entendido el mensaje y le han dado poder al consumidor. Le han dado poder para controlar sus vidas y hacérselas diferentes. Porque diferente es ahora mi teléfono móvil al de mi madre. Afortunadamente. El mío está todo lleno de las aplicaciones más extrañas. El suyo, con la previsión del tiempo, la del horario de los autobuses o la del sonajero virtual para cuando visita a su ahijado como destacadas. Ambos son únicos.

Mi ordenador ya es ahora diferente al de mi vecina porque ahora también es único, con programas, aplicaciones y extensiones distintos a los de ella. Ella es diseñadora gráfica y no le falta ni el Photoshop, ni el Ilustrator ni el Arquitectura 3D. Yo me conformo con el Paint.

Y ya no hablemos del iPhone o del iPad. Aunque todos hacen lo mismo, cada uno de estos aparatos que ha vendido Apple es distinto a cómo era cuando lo sacamos de su caja, porque distintos somos las personas y cada uno lo ha personalizado a su manera. Y ese poder se lo ha dado la empresa de la manzana, y ese ha sido una de las causas de su éxito. Cada uno de nosotros va moldeando estos aparatos para hacerlos cada día más enfocados a nuestros gustos, aficiones o trabajo; cada día más perfecto. Y eso lo hacemos nosotros porque tenemos el poder para adaptarlo a nuestras necesidades personales. Y ese poder nos lo ha dado Apple.

Redes sociales

Y no hablemos de las redes sociales. Mi Facebook, mi Twitter, mi Linkedin no se parecen a ninguno otro. Afortunadamente. Estas herramientas nos han dado el poder para construir nuestro propio ecosistema social como queramos nosotros. Aún lo estamos haciendo ahora: todos los días, cuando decidimos hacernos amigo de alguien o seguirlo. También estas herramientas nos han dado el poder y nosotros les hemos pagado haciéndoles multimillonarios. Es la ley del mercado: dame algo de valor y yo te haré rico.

“Los consumidores tenemos poder real y lo sabemos. Si no alcanzas a ver la luz, alguien más vendrá y nos dará mayor atención, será mas interesante y divertido para jugar”. ¿Quién quiere jugar conmigo?

6 Comentarios

  • jotac dice:

    Disculpa pero, el artículo me parece mera propaganda de Apple y su contenido es ,realmente, una sandez, enfocado de esa manera.

  • Guille dice:

    Estoy de acuerdo con Jotac, me gusta el artículo, pero frases como la de “Y eso lo hacemos nosotros porque tenemos el poder para adaptarlo a nuestras necesidades personales. Y ese poder nos lo ha dado Apple.” me parecen un tanto exageradas teniendo en cuenta que Apple es una de las empresas que más restringen la personalización por parte del usuario. Tanto en ordenadores, como en móviles, pasando por iPads, tanto en hardware (que no se puede modificar para nada) como en software con OS bastante restrictivos, control arbitrario de aplicaciones en su tienda online, etc…

    En definitiva y bajo mi punto de vista, Apple no busca la variedad, busca que todos llevemos en el bolsillo un iPhone cuya única personalización será el color que le hayamos puesto y la funda que le hayamos comprado.

    Para terminar, otro anuncio también de superbowl contestando al primero, que es muy bueno, pero yo diría que está algo desfasado ya 😛
    http://www.youtube.com/watch?v=ZlbLvijVbSU

    • En primer lugar muchas gracias por dejar tu comentario y los videos.

      Puse el ejemplo de Apple, juro que no tengo comisión, porque creo que es una de las empresas que mejor han entendido a los usuarios. Estoy de acuerdo con que su softwarte es bastante restrictivo. Pero yo me refería a que los cacharros que inventa (Iphone, Ipad) vienen prácticamente vacíos y después nosotros los llenamos de aplicaciones a nuestro gusto para hacerlos totalmente personalizados. Y por eso nos dan ese poder, pequeño o grande, pero nos lo dan.

      Puse el ejemplo de Apple, porque creo que han sido de los primeros en dar ese poder de personalización a los usuarios. Pero lo mismo se puede decir de todos los teléfonos con el sistema Android. También redes sociales como Facebook, Twitter o Linkedin han dejado a un lado la verticalidad de la comunicación y han apostado por la horizontalidad. Ellos nos dan una herramienta y después nosotros las llenamos y las utilizamos como queremos (ya sé que las redes sociales también tienen sus peros).

      Por ejemplo los periódicos, para seguir sobreviviendo van a tener que dejar a un lado la verticalidad de su comunicación (yo te cuento una noticia y ahí se acaba la historia) por la horizontalidad (yo te cuento la noticia, tú me dices qué te ha parecido, me dices de qué quieres que hable…). Ahora, los lectores quieren poder y los periódicos no se lo están dando. Cuando lo consigan quizá tengan tanto éxito, como Apple, Android, Facebook, Twitter o Linkedin.

      Un saludo y muchas gracias.

  • Copy dice:

    … [Trackback]…

    […] Read More here: desenredandolared.com/2011/10/26/los-consumidores-tenemos-poder-real-y-lo-sabemos/ […]…

Responder

Tu dirección de mail no será publicada


*