El blog de Manolo Rodríguez

¿El entierro de los periódicos de papel está a la vuelta de la esquina?

COMPARTIR
, / 812 1
¿El entierro de los periódicos de papel está a la vuelta de la esquina?

Los fieles defensores de los periódicos de papel, esos que en el actual mundo de internet y de los teléfonos móviles publican las noticias tal cual un día después de que han sucedido, solicitan aplazar su entierro porque tienen más lectores que los de internet.

Aseguran que los diarios tradicionales poseen un 20% más de audiencia que los periódicos online por lo que el obituario habrá que dejarlo para otro momento. El problema es que se les olvida mencionar que si se cogen los datos de hace sólo dos años la distancia era más grande y si la comparativa se realiza dentro de dos la diferencia será menor. Si es que no los han superado.

Pese a lo anterior, nadie en su sano juicio quiere ponerse su mejor traje y acudir al entierro de los periódicos de papel. Sobre todo porque es difícil que vaya a ocurrir. Espero. La llegada de internet no supone ni la muerte del papel, ni mucho menos la del periodismo. “Lo nuevo no mata a lo viejo. Lo nuevo obliga a lo viejo a redefinirse”, aseguraba la pasada semana el profesor José Luis Orihuela en una conferencia en A Coruña.

Redefinición de la radio

Cuando nació la televisión se dijo a los cuatro vientos que su llegada significaba la muerte de la radio. Más de siete décadas después, aún sigue viva y coleando, aunque ha tenido que redefinirse. Tuvo, por ejemplo, que dejar de emitir radionovelas, porque era mejor verlas por televisión que sólo escucharlas. En cambio, la radio no ha dejado de retransmitir los partidos de fútbol, pero hoy su narración en nada se parece a la de hace 40 años.

Por el contrario, para no perder oyentes tuvo que ser más ágil para ganarle la partida informativa a la televisión. Pero eso también está cambiando. No hace mucho si sucedía algún acontecimiento, rápidamente se encendía la radio porque era la más rápida en recoger la noticia. Ahora nos conectamos al ordenador o al móvil para enterarnos de la noticia por internet.

Nadie quiere la muerte de los periódicos, pero tienen y deben redefinirse. Todos los diarios bajan el número de sus lectores. Y no es que disminuyan los de uno y vayan a parar a los otros. Es que todos caen en ventas. Es un problema de modelo de negocio. El actual hace unos años que da síntomas de agotamiento.

Y ninguna empresa periodística está haciendo nada por detener esa sangría. Todo lo contrario. Se durmieron en los laureles al inicio de la crisis y ahora…

Sin estrategia y sin objetivos

Ninguno tiene una estrategia clara, ni unos objetivos por los que pelear. Ningún periódico está pensando qué quiere ser de mayor. Todos están esperando sentados en sus cómodos sillones a que una revelación divina les marque el camino a seguir.

Una vez que el problema esta ahí, ¿serán capaces de hacer el cambio a internet sin que salte al sangre? Experimentos como los de Orbyt o Kiosco y más no tienen mala pinta, pero no van a salvar las cuentas de resultados de los periódicos a fin de año. No por ahora.

La revolución digital en la prensa escrita hace años que ha llegado y a las empresas les ha cogido a contrapié. Es curioso. Los periódicos, que son los primeros en enterarse de las informaciones, no fueron capaces de entender la noticia en la que ellos eran los protagonistas. Ni en las redes sociales son capaces de hacerlo bien, ya que las ven más como un enemigo que como un aliado.

El error de las noticias gratis

Todos los diarios cometieron el error hace unos años de regalar las noticias en internet al volcar a partir de las cuatro de la madrugada todo el periódico de papel que unas horas después iba a estar en los quioscos. Yo aún me sorprendo de que haya gente que pague por leer unas noticias que son del día anterior y que ese mismo día las tiene gratis en su pantalla del ordenador o en su teléfono móvil.

Sólo me animaría a comprarlos si me diesen un valor añadido: si me contextualizasen y me explicasen qué significa esa noticia, si me diesen un reportaje elaborado, si me hablasen de lo que pasa en mi barrio o en mi ciudad… En resumen, si me ofreciesen algo que no voy a encontrar en internet. Pero con la actual crisis económica los diarios han optado por el corta y pega y los periodistas, con más carga de trabajo que nunca, no tienen casi ni tiempo para ir al baño y menos para realizar reportajes en profundidad.

Nadie tiene claro hacia dónde deben caminar los periódicos en internet: ¿información gratuita y en abierto? ¿pago por acceso a las noticias?, ¿un modelo mixto? Lo que sí parece claro es que o apuran un poco o quizá el entierro de los periódicos de papel esté a la vuelta de la esquina.

1 comentario

  • Scorpions 2012 dice:

    … [Trackback]…

    […] There you will find 75073 more Infos: desenredandolared.com/2011/11/09/¿el-entierro-de-los-periodicos-de-papel-esta-a-la-vuelta-de-la-esquina/ […]…

Responder

Tu dirección de mail no será publicada


*