El blog de Manolo Rodríguez

Las emociones son la gasolina del mundo, también en socialmedia

COMPARTIR
, / 772 1
Las emociones son la gasolina del mundo, también en socialmedia

Tenía ganas de escuchar en directo a Manuela Battaglini, una de las grandes del social media español. Había visto un par de videos de ella y su discurso me había parecido muy cercano y entendible.

Y la disculpa para desvirtualizarla han sido unas jornadas (Instrumentos para salir de la crisis), que se han celebrado en A Coruña. Y no defraudó.

Ante un auditorio variopinto en el que predominaba gente joven y otros muchos que se asomaban por primera vez, desde el punto de vista empresarial, al mundo de las redes sociales, Battaglini desgranó cómo confeccionar un plan de social media (su ponencia).

No voy a contar que lo primero que explicó que hay que hacer es monitorizar lo que se dice de nosotros, de la competencia y del sector; que hay que definir los objetivos que queremos conseguir; que hay que medir siempre o que hay que tener un plan de crisis. Eso es más o menos lo que se suele repetir cada vez que se explica cómo montar una estrategia en medios online.

Emociones online

Sin embargo, lo que más me llamó la atención de su conferencia fue su insistencia en destacar la importancia de las emociones en este mundo online que parece que las quiere desterrar. “Las emociones son la gasolina del mundo”, llegó a decir Manuela Battaglini durante un momento de su disertación.

La experta en socialmedia explicó que en el mundo 2.0 “se trata de ser humano, no de humanizar la marca”, aunque todavía “se sigue comunicando como empresa, por encima del usuario”. Para ella, una estrategia de socialmedia “es una animal vivo”. “Los humanos somos los seres más impredecibles de la tierra. Crees que has hecho una buena estrategia y luego no funciona, por eso hay que tener un plan B y un plan C”, apuntó.

Estrategia socialmedia

A la hora de poner en marcha una estrategia de socialmedia, Manuela Battaglini recomendó realizar una primera pregunta: “¿en qué es mejor esa empresa”. La respuesta debe ser el núcleo del mensaje y a partir de ahí hay que tomar el resto de decisiones. “El núcleo del mensaje debe ser simple; inesperado, porque lo inesperado levanta interés; concreto; creíble y emocional. Porque las emociones son la gasolina del mundo”, insistió.

Battaglini, que dijo que, por regla general, hay que tener un blog o una página web, pero no los dos, insistió en darle mucha importancia a las emociones y pidió que no nos obsesionemos con las herramientas de medición. “No subestimen la información no medible, la parte emocional”, solicitó al público que la despidió con un caluroso aplauso.


1 comentario

  • Paco Prieto » Lecturas para comenzar 2012 dice:

    […] Las emociones son la gasolina del mundo, también en socialmedia by @mariacalvobrio […]

Responder

Tu dirección de mail no será publicada


*