El blog de Manolo Rodríguez

Cluetrain: por fin, la conversación humana ha vuelto gracias a internet

COMPARTIR
, / 1112 3
Cluetrain: por fin, la conversación humana ha vuelto gracias a internet

 

De esta forma tan gráfica los autores del Manifiesto Cluetrain dibujan a la perfección lo que ha ocurrido en nuestras vidas con la llegada de internet: antes la gente estaba aislada, ahora está conectada. Y este cambio ha traído sus consecuencias.

cluetrain

La conversación es la clave de todo, según los autores de las 95 tesis del Manifiesto Cluetrain, escritas en 1999 y ampliadas un año después en un libro (que acabo de terminar de leer). Nunca hay que olvidar esa fecha. En un mundo tan rápido y vertiginoso como el actual todo lo que escribieron estos iluminados debería estar obsoleto y desfasado, sobre todo si hablamos de internet, pero una década después su discurso aún sigue vigente.

El manifiesto escrito por Rick Levine, Christopher Locke, Doc Searls y David Weinberger explica que en un primer momento los mercados estaban construidos con las conversaciones de la gente.

cluetrain

Cuentan en el Manifiesto Cluetrain, repito, escrito en 1999, que los antiguos mercados rebosaban del sonido de la vida: la conversación. Comerciaban con bienes que llevaban la marca de la gente que los fabricaba. Pero entonces llegó la producción industrial en masa que condujo al marketing en masa (al lanzamiento de mensajes a multitudes heterogéneas que no querían recibirlos) y a los medios de comunicación de masas.

cluetrain

Pero entonces llegó internet y acabó con todo este modelo, y abrió una nueva etapa. Mejor dicho, ha hecho que volvamos la mirada sobre los antiguos bazares y mercados tradicionales. La conversación humana ha vuelto.

cluetrain

Ahora internet, aseguran los autores del Manifiesto Cluetrain, permite a los consumidores conversar de nuevo, y hacerlo entre ellos sobre los productos y las empresas; y aprenden más rápido que las empresas. Ahora, los consumidores no esperan, pasivos y aislados frente al televisor, a que las marcas les cuenten a través de la publicidad lo bueno que es su producto. Ahora están conectados y comparten sus experiencias y opiniones sobre esos productos en internet. Y esto da mucho poder al consumidor.

cluetrain

Internet se ha convertido en un lugar donde la gente puede hablar con otras personas sin restricciones de ningún tipo. Sin filtros, censura o autorización oficial, y lo que quizá es más significativo, sin publicidad.

cluetrain

¿Y de las empresas y cómo se están adaptando a las nuevas conversaciones? ¿Qué dice el Manifiesto Cluetrain? Eso intentaré explicarlo en otro post…


3 Comentarios

  • Arantza dice:

    Es una pena que los medios de comunicación “comunes” y “normales” sólo destaquen de Internet sus aspectos negativos cuando en la Red hay tantas y tantas cosas buenas. Antes no sabía si era por desconocimiento, ahora, cada vez tengo más claro que es porque no interesa. Es una entrada muy buena, habrá que buscar información sobre Cluetrain. Gracias 🙂

  • Manolo Rodriguez dice:

    Hola Arantza. Lo primero: gracias por dejar tu comentario.

    No te discuto que determinados medios intenten criticar internet. Pobrecitos están nerviosos y no saben cómo actuar.

    De todas formas, tenemos (por ahora) la suerte de contar con una amplia oferta de medios de comunicación y si sabemos elegir al final estamos bien informados.

    Si te ha gustado este post, tengo en producción otros dos sobre el Manifiesto Cluetrain.

    Gracias y un saludo.

  • Ignacio dice:

    Muy interesante.

    Me ha encantado

    Un saludo

    Ignacio

Responder

Tu dirección de mail no será publicada


*