El blog de Manolo Rodríguez

Cluetrain: la empresa, ante la encrucijada de internet

COMPARTIR
, / 799 0
Cluetrain: la empresa, ante la encrucijada de internet

 

En el primer artículo de los tres que tengo previstos escribir sobre el Manifiesto Cluetrain intenté explicar que sus tres autores defienden que en un primer momento los mercados estaban construidos con las conversaciones de la gente. Pero entonces llegó la producción industrial en masa que condujo al marketing en masa y a los medios de comunicación de masas. Y la libertad del consumidor se acabó.

Pero se inventó internet y con ella hemos vuelto la mirada sobre una forma de actuar muy similar a la de los antiguos bazares tradicionales, y la conversación humana ha retornado. Ahora el consumidor tiene más poder, porque está conectado, pero ¿qué dice el Manifiesto Cluetrain sobre las empresas y cómo se están adaptando al nuevo cambio? Resumiéndolo mucho: la gran mayoría lo está haciendo rematadamente mal. “Estamos ante una necrológica de la empresa tal y como la hemos conocido”, vaticinaron en 1999. Y en aquel momento no iban muy desencaminados.

cluetrain desenredando la red

 

¿Y por qué está sucediendo esto? Durante mucho tiempo, las empresas han ignorado la red porque no respondía a su modelo de mercado de medios, es decir, la televisión. Esta ignorancia ha servido, aseguran los autores del Manifiesto Cluetrain, como incubadora para una revolución global que hoy amenaza los cimientos de la empresa convencional.

cluetrain

 

¿Y qué deben hacer las empresas para evitar su muerte? Hablar, hablar y hablar. Mantener conversaciones con sus clientes, sus proveedores, sus trabajadores… Con todo el mundo.

cluetrain

 

No es de extrañar, explica el Manifiesto Cluetrain, que los mercados en internet no respeten a las empresas incapaces o poco dispuestas a hablar el mismo idioma que ellos.

cluetrain

 

Para los autores del Manifiesto Cluetrain las empresas también deben darles poder a sus trabajadores para que se puedan expresar. De lo contrario se expresarán en otros lugares.

 

 


Responder

Tu dirección de mail no será publicada


*