El blog de Manolo Rodríguez

Cómo conseguir 600 descargas de tu libro en un mes

COMPARTIR
, / 1786 0
Cómo conseguir 600 descargas de tu libro en un mes

Ayer, uno de mis amigos me preguntó “¿Cuántas descargas llevas de tu libro ‘La princesa de los apóstoles’?”. “Acabo de pasar de las 600”, le respondí orgulloso. “¿600? ¡Guau! Y sólo en un mes. Hay libros que nunca venden tanto. Y ¿cómo lo has conseguido?”, me volvió a preguntar.

Le expliqué la estrategia online que había puesto en marcha en los últimos 30 días y al acabarla me dijo: “¿Y por qué no escribes un post en el blog para que el resto de escritores que estén en tu misma situación hagan lo mismo?”. No es mala idea, le dije. Pues ahí va: cómo conseguir 600 descargas de tu libro en un mes.

1ª fase: 6-9 de enero: redes sociales

El 6 de enero, coincidiendo con el día de Reyes, escribo un post en el blog  en el que anuncio que todo el que quiera puede descargarse gratis ‘La princesa de los apóstoles’.

Con anterioridad lo había puesto en Bubok, que es una web que te da la opción de publicar tus libros sin tiradas mínimas. Puedes poner un precio o que sea gratis la descarga del ebook. Yo me incliné por esta última opción. Bubok también ofrece un contador en el que muestra el número de descargas que lleva cada libro. Algo muy importante para saber cómo está funcionando la estrategia. También hay otras webs como Bubok: Lulu es una de ellas.

La idea de publicar el post tiene tres objetivos: que todo el mundo se entere de que puede descargarse el libro de forma gratuita; tener un link para compartirlo en la diferentes redes sociales y conseguir visitas para el blog.

El mismo 6 de enero comparto el post en mi cuenta personal de Facebook (tengo 55 amigos, sé que no son muchos, pero son de los buenos), en la página de Facebook de Desenredando la red (135 fans) y en mi cuenta de Twitter (510 seguidores). Hasta hoy este post ha tenido 482 visitas, 147 tuits y 13 Me gusta de Facebook.

Al tercer día pongo un enlace permanente en el blog para el que quiera descargarse ‘La princesa de los apóstoles’ cuando este primer post sea sustituido por otros.

Esta primera fase de la estrategia de viralizar el libro en redes sociales funciona mejor de lo esperado y en cuatro días (del 6 al 9 de enero), pese al festivo de Reyes y al fin de semana que baja el consumo de redes sociales, se producen 105 descargas. La primera fase ha acabado.

2ª fase: 10-29 de enero: la suerte también cuenta

El lunes 9 de enero, kurioso, una de las personas más activas y con más seguidores en Twitter (pasa de los 50.000), publica un recomendadísimo post con una buenísima y extensísima recopilación de enlaces de descargas de contenidos gratis. En Twitter lo publica con el hashtag #compartecultura que rápidamente se convierte en Trending Topic. Entonces pienso: ‘La princesa de los apóstoles’ también puede entrar dentro de ese hashtag. Sin pensarlo mucho publico el siguiente tuit con copia a kurioso.

 

 

Y ¡Oh, sorpresa! 45 segundo después (casi lo que tardé en darle a F5) kurioso retuitea mi tuit a sus más de 50.000 seguidores. Ese día 263 personas hacen clic en el enlace y 107 en el de descargar el libro. Gracias a Kurioso, mi tuit lo guardan en favoritos 24 personas y es retuiteado por otras 52 entre las que, por ejemplo, destacan wicho, confundador de Microsiervos y con 15.000 seguidores; CompartirLibros, con 2.000, o vicensvives, con 1.000. Según la aplicación Retweet, los 52 RTs llegan a 78.044 personas.

El 13 de enero, cuatro días después, publico en el blog otro post en el que cuento que ‘La princesa de los apóstoles’ ha alcanzado las 260 descargas en una semana. De nuevo lo comparto en mi cuenta personal de Facebook, en la página de Facebook de Desenredando la red y en mi cuenta de Twitter, donde de nuevo mis amigos, aunque en menor grado que con el primer post, lo comparten y lo retuitean. Gracias chicos. En estos momentos este segundo post ha recibido 101 vistas, 24 Me gusta y 12 tuits. La segunda fase ha acabado.

3ª fase: 30 de enero-6 de febrero: buscar tu público

Una vez conseguidas 340 descargas (hasta el 29 de enero) gracias a la estrategia en redes sociales (incluida la suerte/acierto del hashtag #compartecultura), llega el momento de buscar un público más específico para ‘La princesa de los apóstoles’.

El primer paso es localizar en Linkedin grupos relacionados con la lectura y encuentro ‘Escritores y libros’, con más de 3.700 miembros. El lunes 30 comparto en este grupo el primer post que escribí. Ese mismo día también enlazo el link de Bubok a Tus libros gratis una web de descargas gratis de libros (perdón señores del FBI).

Gracias a ambas acciones, pero sobre todo a la de Tus libros gratis donde ‘La princesa de los apóstoles’ ha estado bien visible en la primera página de la web hasta el pasado 6 de febrero, el 31 de enero el libro alcanza las 445 descargas; el 1 de febrero llega a las 525; el 5 de febrero roza las 600 (598) y ya el 6 de febrero, a primera hora de la mañana, supera las 600.

Así es cómo he conseguido 600 descargas en un mes. Sin costes de dinero, pero sí de tiempo; con una estrategia pensada de antemano y también, por qué no decirlo, con un poco de suerte.

Una vez acabada la tercera fase de la estrategia online para publicitar el libro, el siguiente objetivo que me he planteado es superar las 1.000 descargas. Pero la estrategia que tengo preparada para lograrlo la contaré en otro post.

Por cierto: si aún no tenéis el libro, y os apetece, descargadlo, y si también os apetece, compartid este post con todos vuestros amigos para que seáis también partícipes de este éxito que estamos consiguiendo entre todos. Gracias.


Responder

Tu dirección de mail no será publicada


*