0 Flares 0 Flares ×

desenredando la red errores social media

Después del post de los 5 éxitos de marcas españolas en las redes sociales que publiqué hace unas semanas, ahora le toca el turno a los 6 casos españoles de errores en social media. En un principio, pensé en titularlo 6 casos españoles de fracasos en social media, pero mientras los éxitos son bastante medibles, resulta complicado saber si la media docena de ejemplos que he recopilado son fracasos o simplemente errores, malas prácticas o no saber utilizar las redes sociales ni conocer el poder que tienen. En la mayoría de ellos me inclino por esto último.

Como anuncié en el post de los 5 éxitos, en esta recopilación no están todos los que son pero sí son todos los que están. No os voy a aburrir con los ejemplos de Alejandro Sanz, Bisbal o La Noria, que ya han recibido palos por todos los sitios y son de sobra conocidos, sino de otra media docena de casos españoles que por no utilizar de forma adecuada las redes sociales han visto como su reputación online ha salido bastante perjudicada.

Central Lechera Asturiana,
un video de la leche

Es uno de los últimos casos de malas prácticas en redes sociales. Es del mes de enero. Con toda su buena intención Central Lechera Asturiana pone en circulación un video publicitario titulado ‘Nuestra vida es la leche’. No tenía mala pinta (digo no tenía porque la marca ya lo ha retirado). Pero comete el error, al contrario de lo que buscaba, de ofrecer una mala imagen de Asturias: siempre lluviosa y gris y en la que los ganaderos pasan “los lunes lloviendo, los martes lloviendo… y así cada día de nuestra vida”.

El video, evidentemente, genera una gran polémica en las redes sociales tanto en su cuenta de Twitter como, sobre todo, en su página de Facebook. Además había cometido la torpeza de encargarlo a una agencia gallega que lo había grabado en Galicia. Al principio la marca sale con evasivas, pero después de comprobar que tiene entre manos una crisis de reputación online de caballo no tiene más remedio que pedir perdón y retirar el video. Oscar Del Santo explica perfectamente todo lo que pasó en este post.

 

Manolo Lama y el mendigo

Este caso tiene un poco más de tiempo. Es de mayo de 2010. Final de la Copa de la UEFA que disputan el Atlético de Madrid y el Fulham. Sin duda es uno de los casos peor gestionados de reputación online que se recuerdan en España. El 12 de mayo varios internautas suben un video a Youtube en el que Manolo Lama humilla, según titulan el video, a un mendigo.

Al día siguiente arrecian las críticas. Se crea la página en Facebook ‘Dimisión de Manolo Lama’ (que en estos momentos ya no existe), y que alcanzó los 180.000 fans. Las numerosas protestas llegan también al blog de Cuatro y a su página web.

La cadena de televisión lanza un comunicado, pero no convence a nadie. Cuatro se queja de que se “ha originado una polémica especialmente protagonizada por las redes sociales”. Las criticas en internet arrecian los días siguientes y la cadena sigue sin mover un dedo.

Manolo Lama pide disculpas, pero nadie se las cree. Una semana después, el Ministerio de Industria abre un expediente informativo, pero es archivado en un cajón. Pese a todo, Cuatro emite otro comunicado en el que vuelve a censurar las críticas que ha recibido y reaviva la polémica, que días después muere por inanición. Lo dicho uno de los casos peor gestionados de reputación online de una marca española que se recuerdan.

 

PSOE: un mal tuit lo tiene cualquiera

El pasado 15 de enero la cuenta en Twitter del PSOE suelta este tuit tan poco diplomático y bastante desafortunado.

1 tuit psoe

 

Poco minutos después es borrado y aparece el siguiente.

 

2 tuit psoe

 

Pero el lío ya estaba montando. Antes de que el primer tuit fuera borrado hubo gente que lo sacó en un pantallazo que comienza a circular como la pólvora por internet. El hastag #excusasPSOE se convierte en Trending Topic mundial. Nadie se cree las excusas del PSOE. Bueno sí, algún medio sí.

Lo que pudo ser una opinión personal o un error de los que gestionan la cuenta del PSOE se convierte en otra mala gestión de la reputación online, que no es solucionada por nadie. Y sus 55.000 seguidores estuvieron allí para comprobarlo.

 

Futbolistas, periodistas y mentiras

Antes, los periodistas deportivos daban una información errónea y nadie se la rebatía. Todos nos la creíamos, porque no había nadie que dijese lo contrario o el que la desmentía no poseía la suficiente credibilidad o fuerza mediática para convencernos.

Ahora, con las redes sociales, es el protagonista de la noticia el que desmiente al informador. Ocurrió el año pasado, al menos, en dos ocasiones con Piqué y Xabi Alonso. Lo conté en su día en este post: en Twitter se coge antes a un mentiroso que a un cojo.

 

Rosa Díez y el apagón en Twitter

Como abejas al panal, todos, o casi todos, los políticos españoles han desembarcado en Twitter. La gran mayoría lo hace en vísperas de las elecciones para aprovechar este canal donde lanza sus mensajes y después lo olvida en el cajón (siguen sin entender de qué va esto). La gran mayoría de los perfiles los administra el equipo de comunicación del político y esto puede traer problemas como le ocurrió a Rosa Díez.

La líder de UpyD escribía sus tuits en primera persona. Pero en marzo de 2009, mientras era entrevistada en directo en televisión, su cuenta de Twitter seguía lanzando tuits escritos, supuestamente, por la candidata. En lugar de reconocer su error, ¿qué hizo? Cerrar la cuenta. Gran decisión, y peor asesoramiento de su equipo. Como las avestruces, ante una crisis en redes sociales lo mejor es meter la cabeza en un agujero.

 

Spanair o cómo quedarse mudo
ante una crisis

spanair despedida twitter

Con este tuit, que por cierto ha sido borrado, la cuenta de Twitter de Spanair anunció su cese de actividades. Un comentario similar, aunque un poco más largo, en su página de Facebook, que ya no existe, informaba de lo mismo.

Justo en el momento en el que la aerolínea comunicó su cierre y estalló la crisis con más de 20.000 pasajeros sin saber con quién iban a volar los próximos días, los canales de comunicación que tenía en las redes sociales se quedaron mudos. Justo cuando más falta hacían.

En este post, Muuby, que era la agencia de comunicación que gestionaba las redes sociales de Spanair, reconoce que “la consigna era proceder al cierre de canales sin ser proactivos muy a nuestro pesar”.

Días después, Helena Abellán, Social Media Manager en Spanair, asegura en los comentarios de este post que “las contraseñas las teníamos la agencia con la que hemos trabajado estos últimos meses y yo. Ningún otro trabajador de Spanair disponía de esas contraseñas hasta que perdimos el control de las mismas”. Es decir, si ella las tenía y no las perdió, sólo queda otra parte que sí las tenía y se quedó con ellas.

Y mientras las contraseñas andaban perdidas en el limbo, los viajeros andaban perdidos por los aeropuertos. El caso Spanair se plasmará en los libros de social media como uno de los grandes ejemplo de cómo no actuar en redes sociales ante una situación de crisis.

¿Con cuál os quedaís?

 


0 Flares Facebook 0 Twitter 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email 0 0 Flares ×