El blog de Manolo Rodríguez

4 casos de éxito de emprendedores españoles en social media (I)

COMPARTIR
, / 37 4
4 casos de éxito de emprendedores españoles en social media (I)

Tras los post anteriores de los 5 casos de éxito y los 6 errores de empresas españolas en redes sociales llega el turno de los ejemplos de éxito de emprendedores españoles en social media. Comienzo por cuatro que considero que están aprovechando al máximo todas las herramientas que ofrece la web 2.0 para hacer crecer su negocio: el sastre Bere Casillas, la empresa de cebollas Jumosol, el restaurante El Rancho, y la videobloguera Isasaweis.

Para la segunda parte he dejado a la burrita mallorquina Pepper, a Taxioviedo, a Ticketea y a Wisery. Si alguno conoce más casos de éxito de emprendedores españoles en social media que deje un comentario más abajo y lo incluiremos en la tercera parte, la cuarta, la quinta…

Comencemos. ¿Qué relación tienen un sastre, una empresa que comercializa cebollas, un restaurante y una videobloguera? La verdad es que nada. Bueno, sí. Los cuatro están demostrando que no es necesario contar con grandes presupuestos para lanzar costosísimas campañas de marketing en las redes sociales y que tengan éxito. Con una buena idea, saber escuchar al cliente, detectar sus necesidades y, sobre todo, ofrecer un valor añadido a su comunidad les ha bastado para convertirse en ejemplos de que con internet y, sobre todo, con las redes sociales se puede ganar dinero. Y bastante. Pero eso sí, siempre utilizando los canales que ofrece la web 2.0 de una forma acertada. Vamos a ver cómo lo están haciendo.

Bere Casillas o la elegancia 2.0

“Yo era una analfabeto digital. Llegué a esto por desesperación ante la crisis que vivía mi empresa”. Con estas palabras se presenta Bere Casillas, un sastre de un pueblo de Granada (Ogíjares) que en poco más de dos años se ha convertido en uno de los máximos exponentes de cómo un negocio tradicional, y para muchos casi en desuso, es capaz de ser un éxito en internet gracias a un perfecta y estudiada estrategia de social media.

Bere Casillas es el creador del concepto Elegancia 2.0. Con una presencia muy activa en las redes sociales, ha sido capaz de acercar la moda al hombre. Para ello se ha valido de todas las herramientas que ofrecen las redes sociales para estar en contacto con sus potenciales clientes. No se ha acercado a ellos a venderles directamente, sino que se ha posicionado como un experto al que acudir para que te aconseje sobre cómo hacerte el nudo de una corbata o cómo conjuntar unos zapatos con unos pantalones.

Toda su estrategia gravita alrededor de su blog Elegancia 2.0. A partir de ahí surgen el resto de sus altavoces sociales: su Twitter (7.500 seguidores); su página de Facebook (1.500 fans) y su canal de Youtube. En todos ellos ofrece un valor añadido a su comunidad a través de prácticos consejos que son seguidos por una comunidad cada vez más numerosa y, algo muy importante, muy fiel.

Mención especial merece su presencia en Youtube. Su canal en esta red está considerado como uno de los mejores ejemplos que existen de video-marketing. Cuenta con más de 5.000 suscriptores y mas de 5 millones de reproducciones de sus videos. Sí, 5 millones de reproducciones.

Gracias a su estrategia en social media Bere Casillas es uno de los empresarios más populares de la web 2.0 y se ha posicionado como un experto en el sector de la moda masculina al que acudir para no quedarse anticuado.

 

Jumosol, encebollados con fundamento

cebollas agrofuentes

¿A qué asociamos cuando escuchamos la palabra cebolla? A llorar. Pues Jumosol, una empresa familiar zaragozana que elabora y comercializa su propia producción de cebollas dulces, también llora, pero de alegría. Desde hace tres años ha intentado desterrar esa imagen que tenemos de las cebollas y lo ha conseguido. Y todo, gracias a las redes sociales. En 1995 lanzó su primera página web; en 2005 su blog y en 2009 se metió de cabeza en Facebook y Twitter.

Una de las iniciativas más conocidas que realiza Jumosol es el concurso #encebollados tanto en Facebook como en Twitter. Todos los miércoles a las once de la mañana los concursantes deben descubrir un personaje a través de las pistas que se van dando en estos dos canales. El que lo acierta, el #cebollawiner, recibe como premio una caja de cebollas dulces @agrofuentes y propone el personaje que deben acertar la próxima semana.

Otra de las acciones que ha puesto en marcha en Twitter ha sido el diseño de las nuevas bolsas de las cebollas, que fueron realizadas por 30 de sus seguidores.

Cebollas Jumosol es otro claro ejemplo de cómo gestionar las redes sociales, sacarles el mejor jugo para mejorar un pequeño negocio y conversar directamente con sus consumidores a los que aporta un valor añadido. De ellos, la empresa recoge ideas para mejorar su producto. Y así la comunidad sale ganado y Jumosol también.

 

El Rancho o el Social Media Restauranting

Presente desde 2004 en internet, aunque “sin estrategia y para uso particular”, como reconoce Diego Coquillat, CEO de El Rancho de Madrid, este asador argentino es otro modelo de éxito de social media o de cómo aprovechar el uso de las redes sociales en un restaurante.

Suyo es el concepto Ranchosfera que aglutina todas sus actividades en la red: blog, Facebook (6.800 fans), Twitter (3.900 seguidores), Youtube (73.000 reproducciones), Flick

Toda esta gran actividad en las redes sociales ha recibido un gran respaldo por parte de los clientes. “En 2006, el 5% de la gente que visitaba el restaurante era por internet, hoy esa cifra ha ascendido al 70%”, asegura Coquillat.

Continuamente El Rancho está lanzando nuevas acciones a través de su Ranchosfera. En estos momentos está realizando un concurso a través de Foursquare. Todos los meses sortea ‘La cena de tu vida’ entre todos sus fans de Facebook. También organiza concursos de dibujo para niños, espectáculos de tango… Las reservas se pueden realizar a través de su web, el blog o de un simple DM en Twitter. También conversa con sus clientes a través de un chat, Facebook, Twitter o Formspring (una aplicación en su web para realizar preguntas).

Ha generado un concepto de fidelización con sus clientes que se convierten en los mejores embajadores del restaurante. “Son ellos los que nos promocionan”, destaca Coquillat. Y eso es algo impagable.

 

Isasaweis, la videobloguera más fashion

Es cierto que tiene un nombre complicado. Pero detrás de Isasaweis está Isabel Llano, una profesora e ingeniera informática asturiana que con una sencilla webcam instalada en su dormitorio se ha convertido, posiblemente, en la videobloguera más conocida de España. Colgó su primer video en Youtube a finales de 2009. Enseñaba cómo hacerse un moño con una percha. “No sé lo conté a nadie, ni a mi familia ni a mis amigos. Y la gente se puso a verlo”, recuerda Isabel. En pocos días las visitas se contaban por miles.

A partir de ese momento el crecimiento de Isasaweis ha sido exponencial. Sus videotutoriales de consejos y trucos de belleza son ahora todo un referente en internet. Cuenta con más de 110.000 suscriptores y más de 45,8 millones de reproducciones en Youtube. Sí, casi 46 millones. Ha escrito un libro y ha tenido un programa en Antena 3. Su Twitter (49.000 seguidores) y su Facebook (159.000 fans) también echan humo todos los días

Varias son las claves del éxito de Isasaweis para que tenga una comunidad tan fiel que quiera ver sus consejos sobre peinados de moda o maquillaje: cercanía con los videoespectadores; contenidos muy prácticos; lenguaje fácil y asequible; empleo de trucos sencillos al alcance de cualquiera y uso de productos de gama baja.

¿Con estos cuatro ejemplos todavía alguien duda de que no se puede ganar dinero con las redes sociales?


¿Te gustan mis artículos? Te los mando al mail

4 Comentarios

Responder

Tu dirección de mail no será publicada


*