El blog de Manolo Rodríguez

La TVG borra comentarios críticos en su Facebook tras la dimisión del presentador Alfonso Hermida

COMPARTIR
, / 2013 0
La TVG borra comentarios críticos en su Facebook tras la dimisión del presentador Alfonso Hermida

En primero de community manager una de las lecciones que con más insistencia repiten los profesores es que nunca hay que borrar los comentarios de los fans en el muro de Facebook a no ser que falten al respeto o insulten.

Pues el community manager de la Televisión de Galicia (TVG) debió saltarse todas las clases porque no lo ha hecho ni una, ni dos, ni tres veces. Al menos en media docena de ocasiones ha borrado los comentarios críticos -en ningún caso fuera de lugar- de sus seguidores.

El lunes, 2 de abril, Alfonso Hermida, el presentador y editor del Telexornal Serán -el informativo de la noche y con más audiencia de la TVG- presentó su dimisión por discrepancias informativas con la cadena. Hasta ahí, ningún problema.

Deportes e informativos

Para los que no conozcan a Alfonso Hermida (@alfhermida) es uno de los periodistas más relevantes de la televisión gallega. A sus 42 años lleva casi dos décadas en la cadena. Durante 11 años presentó ‘En Xogo’, el programa deportivo del fin de semana del canal autonómico, y hace seis pasó a los servicios informativos, primero como presentador y editor del Telexornal Mediodía, y después, y con las mismas funciones, al de la noche (Telexornal Serán). También ha presentado cuatro especiales de las elecciones (locales, autonómicas y generales) y en 2004 recibió el premio al mejor comunicador gallego de televisón.

La noticia de su dimisión fue ampliamente recogida por todos los medios (El País, ABC, Europa Press, La Voz de Galicia, Fórmula TV) y como no podía ser de otra forma inmediatamente saltó a las redes sociales. Su muro de Facebook se llenó de mensajes de apoyo, mientras Twitter hervía con tuits en los que se criticaba la manipulación que existe en la televisión gallega y la falta de libertad informativa que hay en el canal autonómico.

El malestar llegó al muro de Facebook del Telexornal Serán en el que los seguidores criticaron a la TVG por la salida de Alfonso Hermida, lanzaron acusaciones de censura y varios de ellos anunciaron que dejaban de seguir la página.

Suprimir

Estos comentarios no debieron gustar porque fueron borrados casi inmediatamente ¿Borrados? Sí borrados. Alguién apretó la tecla de suprimir y se quedó tan ancho.

“No me lo creo”, dirán algunos. “¿Y cómo se puede comprobar esa acusación?”, preguntarán otros. Además de que hay varios usuarios que se quejan en el muro de Telexornal Serán de que sus comentarios han sido borrados (“Volvió a desaparecer mi mensaje. ¿Acaso os molesta que Alfonso Hermida sea respetado y admirado”) o han desaparecido misteriosamente (“Por favor, revisad la página porque os ‘desaparecen’ los comentarios”) siempre hay alguien que hace un pantallazo del antes y del después.

En la imagen de arriba se puede comprobar como, al menos, han sido borrados tres comentarios de seguidores de la página del Telexornal Serán; tres mensajes que eran tan insultantes como “No pienso volver a ver esta página. Alfonso Hermida estamos contigo”; tan fuera de tono como “Ya no me gusta está pagina. Ya no está Alfonso Hermida” o tan denigrantes como “Me quité de esta página en apoyo a Alfonso Hermida”.

Censura online

Este episodio de censura online (supongo que se puede denominar así a la supresión por parte de un ente público de unos comentarios que se realizan desde el respeto y sin insultar a nadie) demuestra que quizá las acusaciones no iban muy desencaminadas y que la TVG no tenía un plan de crisis en redes sociales. O quizá sí. Y era borrar los comentarios negativos de sus fans.

Pero como dice este artículo Eliminar comentarios negativos no es la mejor opción para gestionar la reputación online, “si se intenta ocultar un error, es muy probable que lo único que se logre sea agravar la situación”. Pues eso.

PD. Una semana después de su dimisión, la imagen de Alfonso Hermida sigue como foto de perfil de la página en Facebook de Telexornal Serán. En fin.


Responder

Tu dirección de mail no será publicada


*