El blog de Manolo Rodríguez

¡Qué miedo! Google se vuelve aún más inteligente y más humano

COMPARTIR
, / 1103 4
¡Qué miedo! Google se vuelve aún más inteligente y más humano

“En muy poco tiempo le preguntaremos a Google con nuestra voz, sin usar el teclado, que nos busque un apartamento para alquilar en Mallorca, para la segunda quincena de agosto, a menos de 200 metros de la costa y por menos de 2.000 euros, y Google, también con voz, nos dará las opciones”.

Esta visión futurista no es de ningún gurú norteamericano. Es del catalán Jordi Urbea, director general de la agencia de publicidad OgilvyOne, al que escuché en A Coruña en noviembre. Seis meses después, esta profecía, que parece salida de la cuarta parte de Matrix, está a punto de cumplirse.

No que le podamos preguntar con voz a Google y él también nos responda de la misma manera –eso sería un puntazo, aunque todo llegará- sino que el buscador más utilizado en el mundo nos ofrezca unos resultados “más humanos” y que se aproximen más a la comunicación que usan las personas. Miedo me da. De aquí, a que las máquinas tomen el mando del mundo como en Terminator quedan dos telediarios. Por cierto, siempre digo que mi ordenador tiene vida propia, y mi móvil, no digamos.

Búsquedas semánticas

Lo acaba de anunciar –no que los ordenadores comiencen a manejar el mundo y acaben con los humanos sino que Google sea aún más humano y más inteligente– uno de los principales ingenieros del buscador, Amit Singhal, en un artículo en The WallStreet Journal.

Singhal lo que ha anticipado es la irrupción de las búsquedas semánticas o la denominada web 3.0. (La verdad es que ‘web semántica’ no tiene un nombre con mucho glamour, pero es lo que hay). Este tipo de web es algo que se venía prometiendo desde hace bastante tiempo y por la que suspiraban y soñaban muchos desarrolladores y usuarios.

En poco meses y de forma gradual, según el ingeniero, Google va a acometer una serie de cambios para analizar el significado de las búsquedas que hagamos y lograr asociar de una forma más humana ciertas palabras con otras. Con este nuevo paso adelante conseguirá, eso dicen, unos resultados más eficientes y certeros ante nuestras preguntas, ya que Google nos responderá de una forma más cercana a “como los seres humanos entienden el mundo”. Lo dicho, un poco de miedo sí que da.

Millones de datos

Sé que es un poco complicado de entender, pero el ejemplo del apartamento en Mallorca no va muy desencaminado. El proyecto usará los millones de datos que todos hemos donado gratuitamente durante los últimos dos años con nuestras búsquedas.

En definitiva, lo que el gigante de internet pretende es comprender y entender mejor la consulta específica del usuario y ofrecer algo más que una simple lista de enlaces –que también lo seguirá haciendo, porque no va a cambiar radicalmente su manera de hacer negocios que tan bien le funciona-, y la hará más rápida, sencilla e intuitiva. Y todo, para responder de una forma “relativamente humana” a las cuestiones planteadas.

¿Qué será lo próximo? Escribir nuestra vida en internet. Ah no, que eso ya existe. Lo inventó un tal Mark Zuckerberg hace ocho años.


4 Comentarios

  • Jesus Duarte dice:

    la verdad seria genial que las maquinas hablaran de forma mas humana con nosotros la verdad no me da miedo siempre y cuando no nos proclamen como enemigos y decidan exterminarnos…
    jajaja…

  • Manolo Rodriguez dice:

    Jesús. Eso esperamos todos. Pero nunca hay que olvidarse de que las máquinas las hacen los humanos, y ya sabemos que hay humanos…

    Saludos

  • Dietaplus dice:

    Con los actuales sistemas de reconocimiento de voz tan avanzados, es un lujo muchas veces el no tocar el teclado. Existe una aplicación para iphone y software para PC llamado Dragon Dictation. El único fallo, son las comas y puntos, que no los pone.
    Gracias por el artículo.

  • Dietaplus dice:

    Bueno, los iphones y ipad del futuro, funcionaran como nuestros amigos de google. Con sistemas avanzados de reconocimiento de voz (actualmente se esta desrrollando el Siri o Sara para futuros).
    saludos.

Responder

Tu dirección de mail no será publicada


*