El blog de Manolo Rodríguez

4 casos de éxito de emprendedores españoles en social media (II)

COMPARTIR
, / 2328 1
4 casos de éxito de emprendedores españoles en social media (II)

Los casos de éxito de empresas españolas en redes sociales no son muy abundantes pero existen. Aquí van cinco buenos ejemplos. También hay errores. Aquí van media docena. Pero no sólo las grandes empresas, con presupuestos especialmente destinados para destacar en las redes sociales, triunfan en social media. También lo hacen las pequeñas, los emprendedores, que con una gran idea, mucho entusiasmo y una buena estrategia online han conseguido aprovecharse de las herramientas que ofrece la web 2.0 para hacer crecer su negocio.

Hace dos meses inauguré la serie de casos de éxito de emprendedores españoles en social media con el sastre Bere Casillas; la empresa de cebollas Jumosol; el restaurante El Rancho y la videobloguera Isasaweis. Ahora sigo con la segunda parte en la que he elegido a Taxi Oviedo; la burrita mallorquina Pepper; Ticketea y Wiseri. La tercera parte de la serie ya está en el horno cogiendo color.

Taxi Oviedo, el 2.0 sobre cuatro ruedas

¿Se pueden utilizar las redes sociales para promocionar tu trabajo como taxista? El asturiano Rixar C. García es el mejor ejemplo. Ahora es muy habitual la presencia de taxistas en las redes sociales, pero Taxi Oviedo fue uno de los pioneros. Por ejemplo, fue el primero que ofreció sus servicios a través de mensajes directos de Twitter. Ha sabido diferenciarse del resto de compañeros y por eso ha triunfado.

En 2003 ya tenía una web en la que se podía contratar su taxi; en 2006 estrenó su página de una forma más profesional; en 2008 comenzó a escribir un blog con las rutas turísticas que él diseñaba, y en 2009 puso wifi en el taxi, colocó una impresora para que sus clientes pudiesen imprimir las tarjetas de embarque de camino al aeropuerto de Oviedo y desembarcó en el mundo 2.0.

Además de su web, Taxi Oviedo utiliza, y muy bien, Twitter (7.000 seguidores) y Foursquare (3.700 amigos) para estar en contacto con sus clientes y darles un valor añadido. Ofrece un descuento si contactas con él a través de una de estas dos redes sociales. Twitter es su mejor arma de trabajo. “Hablo de mi día a día, de la ciudad. Hago crónicas en tiempo real de lo que sucede. Hago fotos desde el taxi y las subo al instante. Informo sobre el tráfico, manifestaciones, eventos… ¿Qué obtengo a cambio? Pues entre un 15% y un 25% de las contrataciones al aeropuerto me vienen de Twitter”, reconoce Rixar García en el blog de Soraya Paniagua.

Este taxista también ha sabido sacarle el máximo provecho a Foursquare, donde comparte localizaciones continuamente. Gracias a ello ha sido nombrado Embajador Foursquare. Hace dos años anunció que el que hiciera un checkin en el aeropuerto de Oviedo tendría un descuento en el viaje en su taxi. Colocó un vinilo en su coche, con la frase Foursquare Special Here, que le costó 24 euros, y poco después varios directivos de esta red le citaron en Twitter. El resultado: medio millón de personas hablaron de Taxi Oviedo. Aquí lo explica perfectamente cómo lo logró en solo 72 horas.

 

Pepper, rebuznos turísticos en la red

Pepper mallorca burrita

Un buen día, Marta Bonet puso a la burrita Pepper a tuitear sobre los encantos turísticos de Mallorca desde su hotel de agroturismo Sant Blai. Cinco años después ya nadie duda de que ambas han triunfado en el mundo de las redes sociales. Pepper cuenta con más de 6.000 seguidores en Twitter y más de 1.000 fans en Facebook con los que interactúa cada día.

Con una personalidad fresca y cariñosa, como reconoce Marta Bonet, Pepper se ha convertido en la mejor embajadora -más que Rafa Nadal- de los encantos de Mallorca. No de la Mallorca de las fiestas, de las regatas de vela o de las aglomeraciones y discotecas, sino la de la Mallorca rural, la de la cultura, la de la gastronomía, la de las calas casi desiertas, la de los paisajes de postal…

Como Taxi Oviedo, el gran acierto de Marta Bonet ha sido diferenciarse del resto de las empresas turísticas de la isla con una estrategia de comunicación distinta en la que ofrece un valor añadido a su comunidad online. Para ello se ha valido de su alter ego, la burrita Pepper, imagen y relaciones públicas de sus empresas, que ha sido calificada por The Daily Telegraph como una de las 10 cuentas de Twitter más influyentes del mundo. Si viajas a Mallorca, Pepper es la llave que te abrirá la isla.

 

Ticketea, comprar y vender entradas desde Facebook

“Las redes sociales están también para ganar dinero y vender a través de ellas. Facebook ya ha superado a Google. Esta década va a ser la de las redes sociales”. Con esta frase se presenta, Javier Andrés, fundador de Ticketea. Esta start-up española fundada en 2010 vende entradas para eventos en Facebook sin salir de esta red social.

Ticketea es uno de los pioneros en España del social ticketing: permite a cualquier usuario crear un evento y publicarlo en la red, poner en marcha una página o integrar el evento en su web o en su página de Facebook, promocionarlo en redes sociales y vender las entradas de forma anticipada con total comodidad. Si el evento es gratuito, también lo es para el usuario. Si es de pago, Ticketea se lleva el 8%.

Esta plataforma ha incluido el universo 2.0 en su forma de hacer negocio desde el primer minuto. Su web, blog, Facebook y Twitter están conectados y la aplicación se integra con las diferentes redes sociales. La integración es tal que han creado una herramienta para comprar las entradas sin salir de Facebook.

“Lo nuestro son compras sociales y nada hay más social que Facebook. Después de Google y Ticketea, donde más compran es en Facebook y Twitter”, reconoce Javier Andrés, quien afirma que más del 12% de su negocio ya procede de las redes sociales.

 

Wisery, la revolución de la contratación online

Marina Zalynzyak, nacida en Ucrania, educada en EEUU y desde hace una década en España, comenzó hace dos años a mediar a través de Twitter entre los candidatos a un puesto de trabajo y las empresas de tecnología. Es conocida como la hada madrina del empleo porque une ofertas de trabajo del sector TIC con las compañías que lo necesitan. Lo hace a través del hastag #Currofile y de la cuenta de Twitter del mismo nombre que ya ronda los 10.000 seguidores. Las empresas valoran su trabajo de intermediaria porque presenta muy pocos candidatos y con los perfiles adecuados.

Hace un año puso en marcha Wiseri, una novedosa página de búsqueda de empleo que aprovecha todo el potencial de las redes sociales y que llena un hueco que antes existía: la búsqueda de un puesto de trabajo por internet está exenta de trato personal. Ahora, con Wiseri, ya no. “Les ayudamos a definir el puesto según sus necesidades, difundimos la oferta con sus requerimientos en Twitter, Facebook y LinkedIn y ponemos en marcha la búsqueda de candidatos por otras vías”, señala Marina Zalynzyak.

 

Son cuatro casos de éxito de emprendedores españoles en redes sociales. Si conocéis alguno más, ya sabéis dónde estoy.

 

1 comentario

Responder

Tu dirección de mail no será publicada


*