El blog de Manolo Rodríguez

EdgeRank, ¿quién demonios es Facebook para decirme lo que tengo o no tengo que leer?

COMPARTIR
, / 924 0
EdgeRank, ¿quién demonios es Facebook para decirme lo que tengo o no tengo que leer?

Hacía tiempo que no sabía nada de uno de mis amigos de Facebook. Qué raro, me dije, si suele escribir de vez en cuando. Entré en su muro y ¡oh sorpresa! había seguido escribiendo, pero sus actualizaciones no me llegaban. Le di al ‘me gusta’ de una de ellas y a partir de entonces me han vuelto a salir todas.

Pero, ¿qué es esto?, me pregunté. Investigando me entero de que es culpa del Edgerank. ¿Edgerank? Sí. Edgerank. ¿Y qué es eso? Es un algoritmo que se han inventado los chicos de Facebook para determinar si una publicación de nuestros amigos o de una página a la que seguimos aparece o no en nuestro muro. Es decir, decide por nosotros qué es interesante y qué no. No, no puede ser. Sí, sí puede ser.

El funcionamiento del algoritmo (imagen que ilustra este post) es más secreto que la fórmula de la Coca Cola. Utiliza tres variables (afinidad entre el que realiza la actualización y el que la recibe; peso de cada actualización –las fotos y los videos valen más que las actualizaciones con un link–; y tiempo que lleva la actualización en el muro).

Como la Santísima Trinidad

Estas variables son conocidas, pero no cómo las utiliza Facebook en su Edgerank para definir la relevancia de las publicaciones. Al final, el algoritmo es como la Santísima Trinidad: cuestión de fe. Te lo crees o no te lo crees.

Mientras escribo este post el Edgerank me ha vuelto a hacer otra de las suyas con la página de facebook de Desenredando la red. La última actualización no ha salido en mi muro. Gracias, Edgerank. Soy el administrador de esa página así que no creo que haya nadie con más ganas de ver esa actualización que yo.

Facebook asegura que todo este rollo del algoritmo lo hace por nuestro bien. Porque de lo contrario nuestro muro sería un caos. Señores de Facebook: déjenme vivir en mi caos.

Si he aceptado a un amigo será por algo. Si quiero seguir la página de una marca será por algo. Si no, siempre tengo la opción de silenciar a ese amigo o dejar de seguir a esa página. Señores de Facebook, quién demonios son ustedes para decirme lo que tengo o no tengo que leer.

Ya sé que su herramienta es gratuita y pueden hacer con ella lo que quieran y que además lo hacen por nuestro bien. Pero, como diría mi abuelo, para este viaje no hacen falta alforjas.

 


Responder

Tu dirección de mail no será publicada


*