El blog de Manolo Rodríguez

Así se elimina el virus hacked by hacker de un blog de wordpress

COMPARTIR
, / 18 0
Así se elimina el virus hacked by hacker de un blog de wordpress

Ayer por la tarde me llama un amigo y me dice que no puede entrar en el blog. Que cuando intenta acceder a Desenredando la red sólo aparece el texto ‘hacked by hacker’. Vaya, me digo, creo que alguien me ha hackeado el blog. Entro y, efectivamente, aparecen esas tres palabras. Intento acceder al escritorio del blog y tampoco me deja. No reconoce ni mi usuario ni mi contraseña.

Empiezo a investigar y veo que es algo que está ocurriendo a blogs de wordpress y que, sobre todo, están alojados en Red Coruña, como el mío.

Hay un par de artículos que cuentan en inglés los pasos que hay que seguir para recuperar un blog tras el ataque del malware ‘hacked by hacker’. Con un poco de mi inglés macarrónico y la ayuda del traductor de Google veo que la cosa no es muy complicada. En cuatro pasos y en menos de 20 minutos el blog vuelve a estar operativo.

Primer paso

Entrar en la FTP del blog (yo hacía tanto tiempo que no accedía que casi no me acordaba de la contraseña) y borrar los archivos index.php e index.html, que sólo pesan 16 bytes.

Segundo paso

Recuperar la contraseña del blog usando la opción ‘forgot my password’ que está debajo de donde introducimos el usuario y la contraseña. El correo con la nueva contraseña te llega segundos después.

Tercer paso

Una vez ya dentro del escritorio del blog hay dos opciones. Una es actualizar WordPress, con lo que se reemplazará el archivo index.php que hemos borrado por uno ‘sano’. La otra es si tenemos un backup de nuestro blog (algo que es obligatorio) coger el archivo index.php y subirlo a la FTP de donde hemos sacado el que estaba hackeado. Yo opté por la primera opción.

Cuarto paso

Reemplazar el archivo header.php. Esto se puede hacer de dos maneras: reinstalar de nuevo la plantilla del tema del blog o coger este archivo de la copia de seguridad como hicimos con el index.php. Lo más fácil es volver a instalar el tema del blog, pero como el que yo tengo ya está descatalogado tuve que coger el archivo del backup y subirlo por FTP. Aquí me atasqué y tuve la inestimable ayuda de @pasquinoweb que me ayudó a solucionar este inconveniente.

Y con estos cuatro pasos, en menos de 20 minutos, el blog ya estaba otra vez funcionando.

 

Espero que os sirva de ayuda.

 

¿Te gustan mis artículos? Te los mando al mail

Responder

Tu dirección de mail no será publicada


*