El blog de Manolo Rodríguez

15 herramientas gratis para medir la velocidad de carga de una web

COMPARTIR
, / 153 0
15 herramientas gratis para medir la velocidad de carga de una web

El otro día el blog me tardaba una eternidad en cargar. Tanto que podía ir a la cocina, beber un vaso de agua y cuando volvía aún estaba la pantalla en blanco. Por fortuna el problema parece ya arreglado: el hosting, que se había gripado. Sin embargo, esos contratiempos con la velocidad de carga me han servido para conocer una serie de herramientas online, todas ellas gratis, que además de medir el tiempo que tarda en cargar una página web ofrecen consejos para optimizarla.

Por experiencia todos sabemos que una web que tarda mucho en cargar está muerta. No sólo porque no tenemos paciencia (he leído que hay estudios que señalan que si se superan los 2-3 segundos el visitante se larga), sino porque Google tiene muy en cuenta la velocidad de carga de una web para colocarla en las primeras posiciones de las búsquedas.

Mientras fisgoneaba herramientas para medir la velocidad de carga de una página me encontré con algunos datos, no sé si ciertos o no, que demuestran la importancia de tener una web que cargue rapidito: en Amazon 0,1 segundos de retraso en la carga le supone una pérdida del 1% de los ingresos; en Facebook 0,5 segundos implica una caída de tráfico del 3% y 1 segundo, del 6%, y en Yahoo! 0,4 segundos le provocan entre un 5% y un 9% menos de visitas.

Estas 15 herramientas son todas gratuitas y para su uso no es necesario ni loguearse ni dar el correo, que también las hay. Solo hay que introducir la dirección de la web y esperar menos de un minuto para obtener, en la mayoría de los casos, unos informes muy completos. He probado las 15 y todas funcionan perfectamente.

De las 15 me quedo con Gmetrix, Page Speed Online y Pingdom Tools.

 

Gmetrix

GTMetrix velocidad de carga

Está entre las tres mejores del todo el listado. Utiliza los servicios de Google Page Speed y Yahoo! YSlow para verificar la velocidad de carga de nuestro sitio. Además de enseñar el tiempo que tarda en cargar, Gmetrix muestra en porcentaje el impacto de cada error en nuestra página y, algo muy importante, ofrece recomendaciones prácticas para solucionar cada problema y hacer la web o el blog más veloz.

 

Load Impact

Load impact velocidad de carga

Load Impact cuantifica la resistencia al stress de una web. Mide la carga de uso que puede soportar una página según los usuarios que accedan a ella en un determinado momento. La opción gratuita simula la respuesta de carga con 50 usuarios. La información se presenta en gráficos bastante bien trabajados.

 

Loads.in

Load.in velocidad de carga

Al igual que todas las herramientas de este listado, Loads.in realiza test de velocidad pero en esta ocasión da la opción de elegir desde qué país se está haciendo la prueba y qué tipo de navegador se está utilizando. Y es que las páginas webs no tardan en cargar el mismo tiempo en todos los navegadores ni en todos los lugares.

 

Neustar Web Performance

Neustar velocidad de carga

Neustar ofrece la velocidad de carga basada en una media obtenida desde cuatro zonas del mundo distintas de manera simultánea. En la prueba que hice de Desenredando la red tomó como ejemplos San Francisco, Singapur, Berlín y Washington DC. Ademá, ofrece un listado de todos los elementos de la web, lo que pesan y cuánto tarda en cargar cada uno. Muy útil para comprobar si alguna imagen se nos ha pasado de tamaño.

 

Octagate

OctaGate velocidad de carga

Mediante un gráfico de barras muestra la información sobre los tiempos de inicio y final de la descarga y la duración de cada uno de los elementos de nuestra web. Octagate ayuda a identificar aquellos objetos que se cargan de forma más lenta y sirve para conseguir una mayor optimización de nuestra web.

 

Page Speed Online

Page Speed Online velocidad de carga

Page Speed Online es otra de las herramientas que está entre las tres mejores de este listado. Como no podía ser de otra forma está firmada por Google. Como el resto, analiza la velocidad de carga de nuestra página, pero en esta ocasión, ofrece consejos y sugerencias de los cambios que deberíamos hacer para que la web vaya más rápida. También señala la prioridad de esos cambios (alta, media y baja).

 

Pingdom Tools

Pingdom velocidad de carga

También está entre las tres herramientas online más completas para medir y mejorar la velocidad de carga de nuestra página web. Como casi todas del listado, Pingdom Tools ofrece el tiempo de carga, el tamaño de la página y las solicitudes. Muestra, además, el tiempo de carga de cada uno de los elementos de la web. Ofrece varios informes, que están muy bien organizados y son muy fáciles de entender.

 

Show Slow

Show Slow velocidad de carga

Show Slov toma los datos de YSlow de Yahoo!, Page Speed de Google, WebPageTest y dynaTrace AJAX por lo que los resultados son muy completos. Ofrece todo lo que se le puede pedir a una herramienta gratuita para medir la velocidad de carga de un sitio web.

 

Site Speed Checker

Site Speed Checker velocidad de carga

Site Speed Checker es una sencilla herramienta que realiza ‘sólo’ una medición del tiempo de carga, del tamaño del sitio web, del tiempo de respuesta y de la velocidad. La diferencia con el resto es que se puede realizar a la vez el análisis de 10 páginas.

 

Web Page Analyzer

Web Page Analyzer velocidad de carga

Analiza el tiempo de carga para diferentes tipos de conexiones (más rápidas o más lentas), detecta qué partes del código HTML ralentizan la carga de la web y da una información detallada sobre el uso de imágenes o scripts. Web Page Analyzer ofrece, además, sugerencias para aumentar el rendimiento y reducir el tiempo de carga e incluye tutoriales (en inglés) para realizar esos cambios.

 

Web Page Test

Web page test velocidad de carga

Web Page Test es otra de las herramientas más completas de la lista. Las pruebas de velocidad las hace teniendo en cuenta varias ubicaciones, diferentes navegadores (Internet Explorer, Firefox y Chrome) y velocidades reales de conexión de los usuarios. Da la opción de ejecutar una prueba simple o avanzada en la que se pueden configurar más de una docena de parámetros. Los resultados que ofrece son muy útiles como el tiempo que tardan en descargarse cada uno de los elementos de la web.

 

Website Speed Test (Searchmetrics)

Website Speed Test velocidad de carga

Ya estamos llegando al final. Website Speed Test es sencilla, pero muy completa. Además de la velocidad de carga de la web o blog, ofrece el tamaño que tiene la página con o sin HTML o lo que pesan los diversos elementos de Javascript. También muestra un listado con el tamaño de las imágenes y así poder optimizar mejor el sitio.

 

Webwait

Webwait velocidad de carga

La penúltima herramienta online gratis es muy sencilla. Webwait solo ofrece el tiempo de carga. Lo único que hay que hacer esingresar la dirección del sitio y configurar cómo queremos que se ejecuten las cargas. El sistema mostrará el tiempo de carga. Se pueden agregar más sitios para comparar.

 

Espero que os sirvan de ayuda como a mí.

 

¿Te gustan mis artículos? Te los mando al mail

Responder

Tu dirección de mail no será publicada


*