El blog de Manolo Rodríguez

Cómo me sirve la analítica web para mi blog

COMPARTIR
, / 1806 6
Cómo me sirve la analítica web para mi blog

La analítica web es fundamental para conocer si se están cumpliendo los objetivos que nos hemos marcado. Aunque tampoco hay que volverse loco con los números. Es una herramienta para tener controlada nuestra página, pero para lo bueno o para lo malo la web es un organismo vivo y no todo se puede controlar con datos y herramientas.

En mi blog he utilizado la analítica web para tomar diferentes decisiones. Por ejemplo, de los 10 post más leídos durante el año pasado, 9 son tipo lista (X herramientas para…;  X casos de…; los X mejores…). Así que, sin abusar, durante este año seguiré escribiendo este tipo de post.

También gracias a la analítica me he dado cuenta de que funcionan muy bien los post que sirven de ayuda o que satisfacen alguna necesidad de los lectores. Insistiré con ellos este año.

Una gran parte de los visitantes llegan al blog buscando “almacenamiento en la  nube” por un post que escribí hace un año. Así que también estoy pensando en hacer otro artículo sobre este tema. Sin la analítica web sería imposible llegar a estas conclusiones.

Medir los resultados del blog también me ha hecho variar el día en el que publico cada semana. Hasta mitad del año pasado lo hacía los miércoles, pero llegaba el fin de semana y el número de visitas bajaba (como es normal). Ahora he pasado a publicar los lunes y los post tienen más recorrido durante la semana y también más visitas.

A veces, he cambiado el titular de un post porque veía que durante las primeras horas desde que lo publicaba no estaba funcionando. Sin la analítica web hubiese sido imposible.

Los datos también me han servido para comprobar que poco a poco los lectores que visitaban el blog desde un dispositivo móvil estaban aumentando, por lo que puse un plugin para que se pudiese leer también desde un smartphone o tablet. Lo mismo me ha sucedido al ver que también tenía visitas que me llegaban desde países de habla inglesa. Puse un plugin para traducir el blog y las visitas desde estos lugares han crecido.

En resumen, la analítica web es como la nota que recibes cuando haces un examen. Es la que te va marcando si lo estás haciendo bien o mal y también si tienes que cambiar determinadas estrategias o seguir con las que estás desarrollando. Sin analítica web es como ir dando palos de ciego. Así que a medir y a sacar conclusiones.

 

6 Comentarios

Responder

Tu dirección de mail no será publicada


*