El blog de Manolo Rodríguez

4 casos de éxito de emprendedores españoles en redes sociales (III)

COMPARTIR
, / 2138 0
4 casos de éxito de emprendedores españoles en redes sociales (III)

 

Creo que cada vez los emprendedores y las pequeñas empresas españolas están aprendiendo a utilizar mejor las herramientas que ofrece la web 2.0. Hace un año comencé una serie en el blog con el objetivo de recoger casos de éxito. Arranqué con cinco grandes (Zara, Banco Sabadell, Gallina Blanca, Zapatillas Munich y Purificación García. Está claro que estas empresas tienen éxito en su estrategia digital, en parte, porque cuentan con un amplio presupuesto para dedicar al marketing online.

Después bajé un escalón: pequeños negocios o emprendedores que con un presupuesto casi ínfimo, una gran idea, muchas horas delante del ordenador y una buena estrategia de socialmedia han sabido construir una comunidad online alrededor de su marca. Primero fueron los casos del sastre Bere Casillas, la empresa de cebollas Jumosol, el restaurante El Rancho y la videobloguera Isasaweis y después los de Taxi Oviedo; la burrita mallorquina Pepper; Ticketea y Wiseri.

En el arranque del post decía que las pequeñas empresas y los emprendedores están utilizando mejor las redes sociales porque hace un año tuve algunos problemas para encontrar ejemplos de buen uso del socialmedia en España. Sin embargo, un año después me he encontrado con la agradable sorpresa de que esos ejemplos han aumentado. Por eso, ahora os traigo los cuatro que me han parecido más interesantes y durante los próximos meses iré con el resto que se han quedado en la nevera.

 

Loreak Mendian, flores en red

loreak mendian

La tienda de ropa y complementos Loreak Mendian (las flores en el monte) ha entendido a la perfección de qué van las redes sociales y que el socialmedia es una gran oportunidad para todos aquellos que quieran mostrar su producto en internet. Su principal objetivo con su estrategia digital es estar más cerca del cliente, prestarle una atención más directa y enseñar a todos que detrás de esta marca que nació en San Sebastián en 1995 hay personas. Su ecosistema 2.0 es completísimo. En el centro de todo está su web y su blog (más de 20.000 visitas mensuales), y de ahí emanan el resto: Facebook (22.000 fans); Twitter (2.600 seguidores), Youtube (25.000 reproducciones), Pinterest

Su andadura en las redes sociales arrancó en 2008 con el blog y la página de Facebook, y después comenzaron a crecer en el resto. Buscan fidelizar y dar soluciones a su público y lo consiguen: cuentan con una amplia comunidad online con la que interaccionan continuamente. Aportan valor y sus seguidores lo premian.

 

Hotel Entremares, opina el cliente

hotel entremares

En el Hotel Entremares se han dado cuenta de que con la llegada de las redes sociales los clientes se guían por otros clientes a la hora de tomar sus decisiones de compra. Y en el sector hotelero está práctica es aún más acusada. ¿Quién no se ha dado una vuelta por los foros para saber cuál es la opinión que otros clientes han dejado de ese hotel al que queremos ir? La publicidad convencional que realiza un establecimiento hotelero ya no llega a los usuarios con la misma fuerza con la que lo hacía antes. Ahora son los clientes los mejores embajadores de una marca.

En este hotel situado en La Manga (Murcia) han sabido diferenciarse del resto del sector y han apostado por los videos como herramienta para desarrollar su estrategia en redes sociales. En su canal de Youtube, que cuenta con más de 450 videos y casi 300.000 reproducciones, son los clientes los que explican cómo es el hotel.

Pero no sólo Youtube es la herramienta social que utiliza para difundir sus servicios, también posee casi 28.000 fans en su página de Facebook (es la primera pyme hotelera de España en número de fans) y 6.000 seguidores en su cuenta de Twitter, que para ser un hotel son cifras que demuestran que en Entremares han sabido escuchar a sus clientes, detectar lo que necesitan y, sobre todo, aportarles un valor añadido. Y no sólo se quedan en el mundo 2.0, también llevaron un muro físico de Facebook al hotel. Como resultado de toda esta estrategia digital reciben numerosas peticiones a través de las redes sociales.

 

Colchones Viscoform, el descanso social

viscoform colchones

Hay determinados sectores que, a priori, no parece que tengan un gran recorrido con una estrategia de socialmedia. Uno de ellos es el sector de la fabricación de colchones. Pero Viscoform, una pequeña empresa valenciana que diseña y fabrica colchones especiales para personas con problemas de espalda, ha roto esta idea.

Las redes sociales ofrecen una gran oportunidad a todos los pequeños negocios que desean mostrar su producto o servicio al resto y Viscoform lo ha entendido. Autodidacta desde el principio, esta firma de un pequeño pueblo valenciano (La Pobla del Duc) ha conseguido crear una comunidad alrededor de su producto con la que conversa, aporta valor y construye relaciones de confianza.

Su mundo 2.0 gravita alrededor de un blog con contenidos propios relacionados con el descanso, los colchones, el insomnio o la salud. También posee una página en Facebook (3.300 fans), una cuenta en Twitter con casi 2.000 seguidores y un canal de Youtube (21 videos y 8.000 reproducciones). En todos estas redes no solo da consejos sobre su sector sino que también ofrece otro tipo de contenidos que considera que les pueden interesar a sus seguidores.

A través de las redes sociales realizan promociones y concursos, como ‘El poder de los sueños’. La primera edición fue sobre relatos cortos sobre sueños y la segunda, con videos. Su objetivo, según reconocen, es vender sin vender, hacer amigos, conversar, compartir y aportar.

 

Jordi Morera, el Panadero 2.0

culturadelpa

Otro pequeño empresario que ha sabido captar perfectamente la filosofía de las redes sociales es Jordi Morera, más conocido como el Panadero 2.0. Forma parte de la quinta generación de panaderos de L’Epiga D’or, una panadería que se inauguró en Vilanova y la Geltrú (Barcelona) en 1888.

A pesar de ser un oficio artesano, Jordi Morera le ha dado una vuelta al concepto de panadería tradicional y hace unos años comenzó a escribir el blog La cultura del pa para dar a conocer cómo es su trabajo y contar de una forma muy amena qué hay detrás de una buena panadería y de un buen pan artesano. En el blog también ofrece consejos, entre otros, de cómo elaborar pan casero.

Además del blog posee una cuenta en Twitter y una página en Facebook en las que interactúa constantemente, muestra su trabajo y aporta valor a sus seguidores. A través de las redes sociales también ha realizado concursos y originales iniciativas como la coca tuitera o #LlescaTwit con los que ha conseguido implicar a sus vecinos y dar a conocer su negocio.

 


Responder

Tu dirección de mail no será publicada


*