El blog de Manolo Rodríguez

Compostweets 2013, un triángulo digital impecable

COMPARTIR
, / 1171 3
Compostweets 2013, un triángulo digital impecable

El Compostweets de este año fue redondo. Redondo aunque los tres pilares en los que se basó el evento de socialmedia gallego formaron un triángulo, un triángulo digital impecable: negocios en internet, a cargo de Rodolfo Carpintier; emprendimiento online, con cinco proyectos de emprendedores, y marketing digital, con Rubén Bastón.

Y el Compostweets de este año fue redondo porque la organización fue redonda (gracias a todos los que lo hicieron posible), los ponentes confirmaron las expectativas creadas y todos aprendimos un poco más, que, al fin y al cabo, es lo que buscamos, entre otras razones, cuando acudimos a este tipo de eventos.

Releyendo un par de días después los tuits que se lanzaron durante las casi cinco horas que duró el Compostweets 2013 me reafirmo en el buen sabor de boca que me dejó cuando finalizó. Ah, y el público era mayoritariamente joven, así que el futuro parece asegurado.

El programa del Compostweets anunciaba que la charla de Rodolfo Carpintier, impulsor de, entre otras muchas empresas, Tuenti o BuyVip, iba a versar sobre ‘Cómo Internet puede salvar tu empresa… o hundirla’. Y es cierto que habló de ello, pero también de mucho más. En lugar de realizar la típica conferencia a la que estamos acostumbrados, repartió unos post-its por la sala para que los asistentes le realizásemos preguntas en lugar de que él soltase su discurso.

Preguntas y más preguntas

Y la experiencia fue muy positiva. Llegó a responder casi medio centenar de preguntas en las que dejó muy claro que sabe y mucho. Hubo alguno que no dudó en destacarlo en Twitter (“Rodolfo eres una fuente de sabiduría”) mientras otros tiraron de humor: “Mi madre, este señor sabe de todo. Seguro que también sabe mis pins”.

Fue una charla constructiva, motivadora y muy interesante. Además, Carpintier tiene la capacidad (en esto me recordó a José Luis Orihuela) de dar continuamente titulares en sus intervenciones que son muy fáciles de tuitear. Durante la casi hora y media que estuvo subido en el estrado repartió consejos para todos: “En una red social hay que ser humilde, saber reconocer cuando uno se equivoca y no permitir que la empresa mienta”; “Lo mejor para triunfar en internet es inventarse una categoría. Así serás líder en ella por lo menos una temporada” o “Yo un blog lo lanzaría hoy mejor que mañana. Luego ya lo perfeccionas con el feed back del cliente”.

También habló de las redes sociales: “Estamos en el inicio del Social Media. No hay burbuja“, aunque también apuntó que “dentro de 20 años no se hablará de Social Media” y que “lo que hemos visto en estos últimos 20 años, siendo una revolución, no será nada comparado con lo que nos depara el futuro”. Sobre Facebook reconoció que “está en una encrucijada por una valoración demasiado alta. Su modelo de negocio debe parecerse más a Ebay, no tanto basado en la publicidad”. Hubo mucho más, pero es mejor ver su intervención.

Watch live streaming video from compostweets at livestream.com

El segundo vértice del triángulo del Compostweets 2013 fue el emprendimiento online. Cinco emprendedores presentaron sus proyectos: Twin Shoes; Marcasparapymes.com; Felicitame.es; Isendyou.tv y Escompring. Al final, y tras una votación vía Twitter de los asistentes, el ganador fue este último. Escompring está pensado para vender productos relacionados con la alimentación del productor al comprador directamente sin intermediarios.

Por último llegó el turno de Rubén Bastón y su conferencia ‘El marketing digital como acelerador de las ventas online’. Es de esas charlas que tienes que volver a ver en video para sacarlas todo el jugo por la densidad de información que contenía. La conferencia del Social Media & SEO Director en Elogia fue un somero, abrumador y, en algunos momentos, árido repaso al marketing digital. Lo dicho. Hay que volver a verla para sacarle todo el jugo. Me gustó el arranque al mezclar una historia personal con el tema de la charla y hacer un símil con el mar. Brillante.

Watch live streaming video from compostweets at livestream.com

Al igual que Carpentier también dejó algunas píldoras muy interesantes como que “Hay que aprender del mercado y adaptarte”, “Intenta que alguien hable de ti, en lugar de hablar tú de ti” o “El plan de marketing es indispensable, aunque nos lo saltemos a los dos meses, que nos lo saltaremos”.

En definitiva, el Compostweets 2013 fue redondo pese a formar un triángulo digital impecable.

 

3 Comentarios

Responder

Tu dirección de mail no será publicada


*