El blog de Manolo Rodríguez

23 consejos para una buena estrategia de marketing de contenidos

COMPARTIR
, / 1829 3
23 consejos para una buena estrategia de marketing de contenidos

Como no encontraba una definición que me gustase de lo que es el marketing de contenidos me fui a la wikipedia. Allí dice que “consiste en crear y distribuir contenido relevante para clientes y potenciales clientes con el objetivo de atraerlos hacia la empresa y conectar con ellos. No es, por tanto, contenido promocional sino útil y relevante para los usuarios y para la empresa que ha de ser aportado mediante formatos adecuados”. No está mal.

También leí que el marketing de contenidos es una estrategia para aportar valor antes de pedir nada a cambio. @yoriento también lo define muy bien: “es dar gratis lo que sabes para recibir lo que vales”.

El marketing de contenidos está más en auge que nunca y por eso os dejo una recopilación con 23 consejos para hacer una buena estrategia de marketing de contenidos.

 

1 Blog

Creo que no hace falte decir que la mejor forma de hacer una estrategia de marketing de contenidos es con un blog. Tener un blog es una excelente forma, la mejor, diría yo, de obtener tráfico para tu página web y de construir marca y autoridad. A principios de año escribí un post con las 10 razones por las que una empresa o negocio debe tener un blog, pero también vale para personas.

Por cierto, un blog no es para promocionar tu negocio ni decirle al mundo lo bueno que es tu producto.

 

2 Casos de éxito

Escribir artículos sobre casos de éxito de tu sector. Ayuda a conseguir más lectores y a construirte una imagen de marca. Un ejemplo, y otro, y otro.

 

3 HowTo y guías

Escribe artículos sobre cómo se solucionan problemas (escribí uno sobre un virus de wordpress y aún hoy sigue teniendo visitas) o cómo se hacen determinadas cosas. También publica guías que sirvan de ayuda a tus lectores. Hace poco escribí una sobre la herramienta de Twitter Twitonomy. Les darás un valor añadido y ellos te recompensarán.

 

4 Comunicados de prensa

Si has puesto en marcha algo nuevo (o una característica importante de tu negocio) escribe una nota de prensa interesante (no como las aburridas que manda todo el mundo) y envíala a los medios de comunicación de tu ciudad. Funcionan.

 

5 Infografías

La gente tiene poca capacidad de atención. En la web las infografías funcionan muy bien. Hay muchas herramientas online gratuitas para hacer infografías.

 

6 Informes de tendencias

Al igual que los casos de éxito, crea informes de tendencias de tu sector que se puedan distribuir en la web. Te ayudarán a posicionarte como experto.

 

7 Sindicación de artículos

Escribe artículos y compártelos en las principales webs de sindicación. Si tu sector es la tecnología mktfan.com funciona muy bien. También bitácoras.com; fielinks.com o divoblogger.com.

 

8 Ebooks

Crea ebooks informativos en PDF y difúndelos en la web. No te olvides de crear versiones para móviles. Un ejemplo: en Desenredando la red se puede descargar gratis la novela que he escrito.

 

9 Foros

Sin spamear, puedes utilizar los foros para construirte una imagen y promocionar tus artículos. Pero, repito, sin spamear.

 

10 Opiniones

Las opiniones se puede utilizar de dos maneras: puedes pedir a los demás que opinen de tus productos o puedes escribir opiniones sobre tu producto o comparándolo con otros productos.

 

11 Blogger invitado

Contacta con otros bloggers para que escriban como invitados en tu blog. Ellos también te pueden invitar a que escribas en sus blogs.

 

12 Videos y screencast

Crea vídeos informativos (no promocionales), súbelos a los principales sitios de alojamiento de vídeo (youtube, vimeo…) y enlázalos a tu blog. Los videos funcionan de maravilla.

 

13 PPT

Crea powerpoints y súbelos a slideshare. Es otra forma de crear valor a tu comunidad.

 

14 Imágenes

Usa Pinterest, Instagram y otras redes sociales para difundir las imágenes. Pueden ser fotos de tus productos, pero también, y sobre todo, de contenido útil.

 

15 Entrevistas

Realiza entrevistas a personas interesantes de tu sector y publícalas en tu blog. Así también puedes conseguir que ellos te entrevisten.

 

16 Listas

Las listas funcionan muy bien. Haz post que sean listas. En Desenredando la red siete de los diez post más vistos cada mes son de listas. El más leído es Los 20 mejores servicios gratis de almacenamiento en la nube. Atraen la atención de nuevos visitantes y se propagan como la pólvora por las redes sociales.

 

17 Concursos y Freebies

Haz concursos y regala Freebies (descargas gratis de ebook, iconos, wallpapers, temas para blogs, programas…). Recordar siempre a Yoriento: da gratis lo que sabes para recibir lo que vales.

 

18 Anuncios

Anuncia tu empresa en los directorios locales online.

 

19 Podcast

Crea podcast y promociónalos en tu blog y en tus redes sociales.

 

20 Facebook

Comparte tu contenido en Facebook. Fundamental. Es una de las mejores formas para crear una comunidad alrededor de tu marca. Recordad que sigue siendo la red social con más usuarios.

 

21 Twitter

Muy parecido a Facebook. Tuitea regularmente; comparte tu contenido; desarrolla conversaciones con tus seguidores; encuentra clientes potenciales…

 

22 Linkedin

Crea un perfil de empresa; forma parte de grupos y participa en ellos (comparte en ellos los artículos de tu blog y otros que veas que son de interés) y empieza un grupo propio.

 

23 Google+

Crea una página de empresa y comparte regularmente artículos en tu cuenta de Google+. También añade a otras personas a tus círculos y participa en conversaciones. Si compartes tus artículos en la red social de Google ayudarás a que se posicionen mejor en el buscador.

 

Fuente: Inboundio

 


3 Comentarios

Responder

Tu dirección de mail no será publicada


*