El blog de Manolo Rodríguez

Los 6 pasos que sigo para promocionar un post después de publicarlo (I)

COMPARTIR
, / 3419 13
Los 6 pasos que sigo para promocionar un post después de publicarlo (I)

Este es de esos artículos que no hubiese escrito hace mucho, pero después de más de dos años y medio escribiendo, probando, errando, volviendo a escribir, volviendo a probar y volviendo a errar en este blog, creo que puedo aportar algunos consejos para promocionar los artículos después de escribirlos. Este post no es un manual ni un tutorial, sino una serie de acciones que me han servido para aumentar el número de visitas.

1º Comprobar que todo está bien

Lo primero que hago nada más darle al botón de publicar es ir al blog y volver a releer el post por si hay alguna errata. Antes lo habré hecho con mínimo media docena de veces más. No os preocupéis. Siempre puede haber algún error y algún amable lector nos lo va a recordar. También compruebo que las imágenes y los videos están dónde tienen que estar y que los enlaces apuntan a dónde tienen que apuntar.

Durante el primer año del blog solía publicar los miércoles o los jueves y cuando llegaba el fin de semana las visitas caían, como le sucede a todo el mundo. Ahora lo hago los lunes (y como excepción los martes). Con ello he conseguido que el recorrido de los post hasta el fin de semana sea más largo y aumenten las visitas. Como curiosidad suelo publicar los post antes de las 11.00 de la mañana.

 

2º Suscripción por RSS y email y hacer ping

Antes del darle al botón de publicar ya he realizado con anterioridad tres acciones que me van a traer más visitas. Son tres acciones que hecho una vez y que ya no tengo que volver a repetir.

La primera es poner un botón para que los visitantes del blog se puedan suscribir por RSS. Utilizo Feedburner. Llevan tiempo anunciando que Google se lo va a cargar, como ha hecho con Google Reader, pero mientras tanto funciona muy bien. Con esta medida consigo que cuando publique un post vaya automáticamente al lector de feeds de cada uno de los suscriptores.

Además de la suscripción por RSS también tengo activada (también con Feedburner) la opción de suscripción por correo. Está preparada para que envíe un email con el nuevo post a las 13.00 horas. Así me da un par de horas de margen por si el post tiene errores y corregirlos. Por cierto, estoy dado de alta en ambos servicios de mi blog por si algún día hay algún fallo. Es la única forma de enterarse de que algo no va bien.

La tercera opción es hacer ping de los nuevos artículos. Hacer ping es la forma en la que los blogs avisan a los buscadores, directorios de blogs y otros servicios de que han sido actualizados. Se puede hacer de dos formas: manual o automática. Al principio opté por la primera, pero ahora tengo activada la segunda.

La manual es acudir a una de las muchas webs que dan la opción de hacer ping de los post. Lo ideal es escoger una sola, porque si hacemos ping en varias webs que avisan a los mismos directorios, Google nos puede penalizar. Una buena opción es Totalping. Introducimos el nombre, la dirección y la dirección del RSS del blog y le damos a “hacer ping”. La web se encarga de comunicar a medio centenar de buscadores y directorios que hemos actualizado el blog.

Con la automática ahorramos más tiempo. Si tenemos el blog en WordPress vamos a Ajustes —> Escritura y al final hay un apartado que se llama ‘Servicios de actualización’ y ahí copiamos esta lista de sitios a los que hacer ping desde vuestro blog. Así se consigue que cada vez que publiquemos un post, WordPress lo notificará a cada uno de esos directorios.

Estos son los dos primeros pasos que realizo después de publicar un post. La semana que viene, los otros cuatro.

 

Imagen de Nemo en Pixabay

 


 

13 Comentarios

  • Elena dice:

    Muy útil el post. Gracias! El apartado ajustes->escritura -> servicios de actualización, ¿está disponible también cuando usamos wordpress on line?

    • Manolo Rodriguez dice:

      Hola Elena. Cuando hablas de ‘wordpress on line’ te refieres a wordpress.com. Si es este caso, este servicio no está disponible para hacer ping de forma automática.

      Gracias por el comentario y un saludo

      Manolo Rodríguez

  • Alvaro Fontela dice:

    Hola Manolo, gracias por enlazar mi blog (OpenWebCMS), muy útil tu articulo, así se alcanza una máxima difusión del contenido, ya que evidentemente si no te llegan a ver, que el contenido sea bueno o muy bueno es indiferente.

  • Luis dice:

    Muy bueno!

    Yo de paso también registro los derechos de autor de todo lo que publico en Digital Media Rights para tener una prueba legal por si me copian el post o las fotos

    http://dmrights.com

  • Xose Cuns dice:

    Gracias por el articulo, Manolo. Muy util, ya estoy esperando al siguiente. Como no veo que funcione la opción en automático de servicios de actualización, asi que he utilizado la manual con el Totalping. He puesto la dirección del blog y la dirección del RSS del blog (la misma pero acabada en /feed)

    Mi duda es la siguiente: cada vez que publique un nuevo post que debo poner? ¿La url del post y la direccion del RSS del blog(no la del post, que por otra parte con encuentro el símbolo en los ya Publicados?
    o se hace automaticamente.
    Gracias y saludos

    • Manolo Rodriguez dice:

      Hola Xose

      Cada vez que publiques un post lo que tienes que hacer es volver a poner la dirección del blog y la dirección del RSS del blog, no la dirección del post.

      De esta forma lo que le decimos a esos directorios es que el blog se ha actualizado, y se puede haber actualizado con uno, dos o tres post a la vez.

      De esta forma les avisamos de todos los cambios.

      Saludos Xose.

  • […] Los 6 pasos que sigo para promocionar un post después de publicarlo (I) […]

  • María Monedero dice:

    ¿Puede ser que la lista de sitios para hacer ping automáticamente sea un enlace roto? No me lleva a ninguna lista… por si ayuda 😉

    Un abrazo

  • Mira que yo pensaba que el ping se hacía automático cuando publicabas directamente!!

    A lo de los fines de semana mi chico y yo tenemos un par de blogs de contenido muy distinto y pensábamos que era por el tema de los artículos… Pero viendo que a ti también te pasa y que le pasa a todo el mundo, habrá que replantearse los días para publicar.

    Gracias por tan valiosa información 🙂

Responder

Tu dirección de mail no será publicada


*