El blog de Manolo Rodríguez

Los 6 pasos que sigo para promocionar un post después de publicarlo (y II)

COMPARTIR
, / 3129 9
Los 6 pasos que sigo para promocionar un post después de publicarlo (y II)

Un post no se acaba cuando le damos al botón de publicar. Aún queda, quizá, la parte más importante: promocionarlo para que la mayor cantidad de gente posible se entere de que lo hemos escrito. Podemos haber redactado el post más interesante del mundo, pero si no se lo decimos al resto muy pocos lo van a leer.

La semana pasada publiqué la primera parte de los pasos que sigo para promocionar un post después de publicarlo: comprobar que el artículo (texto, fotos, videos, links…) está correcto; ofrecer la posibilidad a los lectores de que se suscriban al blog por RSS o por correo electrónico y hacer ping al artículo. Ahora toca el turno a los otros cuatro pasos.

 

3º Compartir el artículo en las redes sociales

A veces me pregunto cómo se promocionaban antes los blogs sin las redes sociales. En Desenredando la red, algo más del 20% de las visitas llegan desde las redes sociales.

Tras publicar el post y releerlo por última vez, lo siguiente que hago es compartirlo en las diferentes redes sociales que me he marcado en la estrategia de difusión de contenidos.

La primera es Facebook. Al principio sólo tenía mi perfil personal y abrasaba con mis historias del blog a mis amigos. Pobrecitos. Por eso abrí una página de Desenredando la red en Facebook que está funcionando muy bien. Sin ninguna promoción (sólo un widget en el blog) ya supera los 500 fans.

Por una parte he conseguido que algunos de mis amigos me vuelvan a hablar y por otra estoy creando una comunidad en Facebook alrededor del blog, además de promocionar los post que escribo. En esta red social comparto (sólo una vez, los lunes) cada uno de los artículos semanales que escribo y otro tipo de información (post, videos, fotos…) relacionados con las redes sociales, marketing digital, internet… (de martes a viernes). Sábado y domingo hay que dejar descansar a los fans.

La segunda red social en la que comparto el post es Twitter. Mi cuenta personal (el blog tiene otra pero no la uso) ha ido aumentado el número de seguidores con el tiempo, sobre todo desde que empecé a escribir el blog. Ahora ya supera los 1.900.

hootsuite logo

Para compartir en Twitter utilizo Hootsuite. Así me da opción de programar un tuit por la mañana y otro por la tarde el mismo día que publico el post y otro par de tuits, a horas diferentes, un par de días después. Hay gente que repite los tuits de su blog y cambia el texto del tuit. También es válido. Con Hootsuite también consigo tener un seguimiento estadístico de la gente que ha hecho click en el enlace.

También he visto (a  mí me ha pasado) a usuarios que envían un mensaje directo personalizado vía Twitter con el post. No lo he probado, pero puede funcionar. No hay que hacerlo siempre que publiquemos y a la misma gente, pero de vez en cuando puede ser una buena estrategia.

No soy un gran amante de Google+. Ya escribí sobre esta red social cuando salió en julio de 2011 y sigo pensando lo mismo. Pero sí comparto los post en mi cuenta de Google+. ¿La causa? Posicionarlo mejor en Google. Está comprobado, eso dicen los que entienden de SEO, que Google da un trato de favor a todo el contenido que se comparte en su red social. Pues si le da un trato de favor habrá que aprovecharlo.

LinkedIn es la tercera, y última, red social que utilizo para promocionar los post del blog. Es también la tercera que más tráfico trae a Desenredando la red: la primera es Facebook con casi el 40%; la segunda, Twitter con el 30% y la tercera, LinkedIn con el 20%.

En LinkedIn utilizo el botón de compartir que tiene el blog para, en primer lugar, compartirlo en mi perfil, que supera los 200 contactos (también, al igual que en Twitter hay que trabajar para que aumente nuestra audiencia) y en segundo, en más de una docena de grupos que sigo y están relacionados con las redes sociales y el marketing digital y en los que participo dejando también comentarios a los artículos de otras personas.

He utilizado durante una temporada la opción de enviar los post a varios marcadores sociales (Reddit, Digg, Slashdot…) mediante Socialmarker. Pero no funciona. Por lo menos a mí. No he notado un aumento de tráfico que proceda de estos marcadores.

 

4º Publicar los post en webs temáticas

Tras compartir el post en Facebook, Twitter y LinkedIn, lo siguiente que hago es subirlo a Mktfan. Es una web donde se publican post relacionados con el marketing digital. Los usuarios los leemos y los votamos, y si alcanza un número de votos (no suele ser muy grande) la cuenta de twitter de Mktfan, que tiene más de 80.000 seguidores, publica el enlace del post y eso trae un buen puñado de visitas.

Hago lo mismo con Fielinks. No es una web que trae tanto tráfico como Mktfan, pero tampoco está mal. De vez en cuando, su creador Guillermo Catalano te tuitea el artículo (tiene más de 900.000 seguidores) y eso sí que es un buen empujón.

También relacionada con la tecnología hubo una temporada que utilicé Divoblogger, pero dejé de hacerlo, porque el tiempo que tardaba en publicar el post no me compensaba el tráfico que traía. Sin embargo, estoy valorando volverla a usar. Todo sea por unos cuantas visitas más.

Además de Mktfan y Fierita Links, hago lo mismo con Bitacoras. Hasta hace poco lo hacía a mano, pero metí el ping de esta web y ahora se hace de forma automática.

Si vuestro blog va de ciencia, ecología o cultura, Divúlgame también es un portal al que se suben los post y los usuarios los leen y los votan. Además tiene un Pagerank 4. Investigad porque seguro que hay portales similares a Mktfan, Fierita Links o Divúlgame relacionados con la temática de vuestro blog en los que podéis compartir vuestros artículos. Por ejemplo, si sois emprendedores Emprenjet os puede venir bien. Es muy similar a MktFan. Si conocéis alguna más, los comentarios están un poco más abajo.

¿Y Menéame? Sí, Menéame la utilicé una temporada, pero dejé de hacerlo porque esa web es otro mundo y es para dar de comer aparte. Y hasta ahí puedo leer.

 

6º Monitorización del artículo

El último paso que realizo después de publicar, aunque no es el menos importante, es monitorizar cómo está funcionando el post. Respondo a las menciones que me hagan en Twitter, a los comentarios en la página de Facebook y a los comentarios en los grupos de LinkedIn. Miró las estadísticas del artículo (cuántas visitas ha tenido, tiempo de lectura, comentarios que ha recibido, tasa de rebote…). Eso ayuda a saber si el post ha funcionado o no y si el tema ha gustado para en un futuro volver a escribir uno sobre un tema parecido.

 

Espero que estos consejos os sirvan de ayuda.

 

Imagen de Geralt en Pixabay.

 

 

9 Comentarios

  • Muy interesante el artículo. Muchas cosas ya las conocía pero otras me vienen muy bien para mejorar la promoción de mis post. Sobre todo, no conocía ni Fielinks ni Divoblogger, a ver qué tal me va con ellas.

    Un saludo.

  • chosi dice:

    Buen artículo. Me ha ayudado en una duda que tenía de cara a abrirme un blog. Tengo dudas a la hora de definir los temas porque tengo varias posibilidades un poco dispares entre si, y gracias a este post voy a probar un tiempo a hablar de todo e ir centrandome en lo que vea que funciona según tus pautas. Lo dicho muy útil.

    • Manolo Rodriguez dice:

      Hola Chosi. Gracias por el comentario.

      Si quieres un consejo yo escogería sólo un tema (o sector) para escribir en el blog y ahí poner todas las fuerzas.

      De lo contrario la gente va a visitar tu blog y no va saber bien de qué va porque cada post es de una cosa.

      Pero sólo en un consejo

      Saludos

  • Daniel dice:

    Muchas gracias, he obtenido buenos datos, Fielinks no lo conocía y tampoco sabía que Linkedin pudiera ser importante (a pesar de que tengo cuenta pero no la utilizo mucho). Daré más importancia a estas 2 nuevas opciones. gracias nuevamente.

  • hablamosdeemprender.com dice:

    Muy clarificador el artículo. Para mí la dificultad principal es seleccionar entre tantas y tantas alternativas; probar cada una de ellas requiere tiempo, ese recurso tan preciado… Gracias por la sugernecia de Emprendejet, no la conocía

    • Manolo Rodríguez dice:

      Cierto. Lo más costoso es hacer la selección al principio. Pero solo es una vez, así que el gran trabajo solo se hace una vez. Después es realizar pequeñas modificaciones.

      Saludos

  • Luis dice:

    Hola Manolo muy completo el articulo, estoy muy identificado con él. Aunque el contenido de mi blog es muy concreto ( Radioaficionados) he ido añadiendo muchas de las herramientas de expansión que mencionas y funciona…. Pronto llegare a las 300.000 visitas y 600.000 páginas vistas…..me falta Linkedin que por lo que dices puede ayudar.
    Gracias por estos post…….

    • Manolo Rodríguez dice:

      Hola Luis. La verdad es que son muy buenas cifras. Prueba con LinkedIn. Seguro que te va a funcionar muy bien. Busca gente que hable del mismo tema que tú. Eso sí. Una nueva red social en la estrategia supone más trabajo para mantenerla.

      Saludos y gracias por dejar el comentario.

      Manolo

Responder

Tu dirección de mail no será publicada


*