El blog de Manolo Rodríguez

8 casos de éxito de emprendedores españoles en redes sociales (I)

COMPARTIR
, / 4818 3
8 casos de éxito de emprendedores españoles en redes sociales (I)

Con el paso del tiempo, las empresas (las pequeñas y las grandes) están utilizando mejor las redes sociales. Todavía se cometen errores, pero cada vez aprovechan mejor todas las herramientas que ofrece la web 2.0 para hacer crecer su negocio. A través de ellas han sabido crear una comunidad online alrededor de su marca, conversan con sus clientes, aportan valor, construyen relaciones de confianza y todas las partes salen ganando. Como ejemplo, aquí os dejo una recopilación de 8 casos de éxito de emprendedores españoles en redes sociales.

 

Bere Casillas, el sastre 2.0

Bere Casillas era un sastre de los de antes. De los de toda la vida. Ahora aún lo sigue siendo, pero se ha subido al carro de las redes sociales y de qué manera. Un día se dio cuenta de que con su actual modelo de negocio no iba a durar mucho. Ahora es uno de los grandes ejemplos que demuestran que un negocio tradicional, como es el de la sastrería, puede ser un gran éxito gracias a una perfecta estrategia en redes sociales. Casillas asegura que al principio no tenía mucha estrategia, pero con el paso del tiempo la ha pulido.

Para empezar, Bere Casillas creó el concepto Elegancia 2.0. Tiene una presencia muy activa en varias redes sociales y ha conseguido algo que parecía complicado: acercar la moda al hombre. Su gran acierto (es de 1º de marketing digital pero aún hay muchas empresas que no lo entienden) ha sido no intentar vender directamente su producto. Gracias a las redes sociales se ha posicionado como un experto al que acudir si necesitas cualquier consejo sobre moda: cómo hacerse un nudo de la corbata o cómo conjuntar unos zapatos. Pero sin vender, sino dando valor añadido.

El centro de su estrategia, además de su web, es su blog Elegancia 2.0. Bere Casillas utiliza el resto de redes sociales (Twitter 11.000 seguidores, página de Facebook, 2.300 fans, y su canal de Youtube) como altavoces. En todos ellos aporta un valor añadido a quién le sigue al ofrecer consejos sobre moda. Él sí que explota la máxima de “da gratis lo que sabes para recibir lo que vales”. Su presencia en Youtube es un gran ejemplo de lo que es el video-marketing. Tiene más de 15.000 suscriptores y 10 millones de reproducciones de sus videos. Sí, 10 millones.

 

Taxi Oviedo

Rixar C. García es un taxista asturiano que hace una década decidió saltar a internet. En 2003 ya contaba con una web en la que se podían contratar sus servicios y en 2008 se abrió un blog en el que contaba las rutas que él diseñaba. Pero fue en 2009 cuando le puso wifi a su taxi, una impresora para que sus clientes imprimiesen las tarjetas de embarque antes de llegar al aeropuerto de Oviedo y dio el salto a las redes sociales. Fue el primer taxista de España que decidió ofrecer sus servicios a través de mensajes directos de Twitter.

Os recomiendo su web (eso sí que es tener la cosas claras sobre un negocio), y que os deis una vuelta por su Twitter (9.000 seguidores) y su Foursquare (7.000 amigos). Allí ofrece mucho valor añadido. En Foursquare comparte localizaciones continuamente y ha sido nombrado Embajador Foursquare. Ya sabéis: si estáis en Oviedo y necesitáis un taxi, el de Rixar C. García es el idóneo.

 

Cebollas Jumosol

¿Se puede montar una estrategia de redes sociales con una cebolla? Jumosol, una empresa de Zaragoza, lo está haciendo. Son bastante veteranos en internet. En 1995 ya tuvieron su primera página web; diez años más tarde abrieron su blog y desde 2009 están metidos en las redes sociales, sobre todo en Facebook y Twitter.

Una de sus iniciativas estrella es el concurso #encebollados en Twitter. Todos los miércoles realizan un concurso en el que los seguidores deben acertar un personaje. El que gana se lleva una caja de Cebollas Jumosol. En Twitter también montaron un concurso para diseñar las bolsas de cebollas.

Cebollas Jumosol es un gran ejemplo de cercanía con el cliente, con el que conversa directamente y le aporta valor añadido. La empresa asegura que de este contacto tan cercano toma ideas para mejorar su producto.

 

Tomates Soloraf

El caso de Tomates Soloraf es muy parecido al de Cebollas Jumosol. ¿Se puede realizar una estrategia de redes sociales con un tomate? Soloraf es la respuesta. Esta empresa de Almería no tiene tienda física y las ventas las realiza a través de su página web, ayudados por su perfil de Facebook y su cuenta de Twitter.

Al no tener un lugar físico en donde vender, Tomates Soloraf se comunica con sus clientes a través de las redes sociales: conversa con ellos, les informa sobre su producto, les ofrece noticias de interés… En resumen, les da un valor añadido a toda la comunidad de Tomates Soloraf. Y ella les responde: más de 2.000 seguidores en Facebook y más de 1.500 en Twitter, que para ser perfiles de un tomate no están nada mal.

Al igual que Bere Casillas y el resto de casos, no están en las redes sociales para vender directamente, sino para ofrecer un valor añadido, y si tercia, vender su producto.

 

La videobloguera Isasaweis

Un día, a finales de 2009, la ingeniera informática asturiana Isabel Llano colgó su primer video en Youtube. En él mostraba cómo se podía hacer un moño con una percha. El video gustó mucho, tuvo cientos de visitas y a partir de entonces nació Isasaweis.

Como vio que el ejemplo de la percha y el moño funcionaba, comenzó a realizar videoturoriales sobre consejos y trucos de belleza. Al principio se compró una cámara web y el decorado de fondo era el cabecero de la cama de su habitación. Ahora ya se ha profesionalizado.

En Youtube tiene casi 600 videos subidos, que han sido reproducidos 68 millones de veces. Sí, no me he confundido: 68 millones de veces. Su canal cuenta con 209.000 suscriptores. Ha escrito un libro y ha presentado un programa en Antena 3. También posee una amplía comunidad en Twitter (77.000 seguidores) y en Facebook (271.000 fans).

¿Por qué ha tenido este éxito tan abrumador? Las claves son cercanía a la hora de hablar; lenguaje muy fácil; videos muy prácticos; uso de trucos muy sencillos que pueden estar al alcance de cualquier persona y empleo de productos de baja gama.

 

Mercadodebarrio.com

Una carnicería de barrio de Victoria apostó por internet hace cuatro años. Comenzó a vender sus productos a través de la red y, además de funcionar muy bien, en 2010 recibió el premio Buber al mejor comercio electrónico del País Vasco. Se llamaba Carniceríadebarrio.com

Como la idea era buena y había tenido tanto éxito, esta carnicería se unió con otros dos negocios de la zona: una pescadería (Pescaderíadebarrio.com)  y una frutería (Fruteríadebarrio.com). Los tres están ahora bajo el paraguas de Mercadodebarrio.com. Son comercios de barrio tradicionales que ofertan sus productos online con reparto a domicilio en Álava y también en toda España (24-48 horas).

Gracias a Facebook (500 seguidores) y Twitter (casi 1.000) tienen un contacto muy cercano con todos clientes, atienden a sus sugerencias y reciben ideas para mejorar el servicio.

 

Ticketea

Ticketea se ha aliado con las redes sociales para desarrollar su negocio. Fundada en 2010, vende entradas para eventos sin salir de Facebook. Además, y este es uno de sus grandes aciertos, ofrece la posibilidad a cualquier persona de crear su propio evento, publicarlo y promocionarlo de forma online en un par de minutos. También da la opción de vender entradas desde tu web, Facebook o Twitter. Si el evento es gratis, Ticketea no cobra nada. Si es de pago, se lleva el 10%

En Ticketea toda su estrategia está interrelacionada. La webblogFacebook (40.000 fans) y Twitter (5.000 seguidores) están conectados. Si queréis organizar un evento con entradas, Ticketea es una solución muy sencilla.

 

Hotelofi

Hotelofi se inaugúró en 2008 en A Coruña. No tiene muchas habitaciones, poco más de una docena. Aunque ahora lo tiene un poco olvidado, posee un canal de Youtube en el que sube las opiniones de los clientes. Es como los comentarios de Tripadvisor, cada vez que queremos escoger un hotel, pero en video. Cuenta con más de un centenar de testimonios de los usuarios del hotel.

Posee un 24 horas call center: el cliente puede realizar un registro de entrada automático a través de internet y de SMS, mediante el que obtiene un código para acceder directamente a su habitación a la llegada. Muy cómodo.

 

Imagen del post cortesía de Geralt en Pixabay

 


3 Comentarios

Responder

Tu dirección de mail no será publicada


*