El blog de Manolo Rodríguez

8 bancos para descargar música gratis y libres de derechos de autor

Lista con bibliotecas de audio en las que poder encontrar música libre de derechos de autor para poder descargársela de forma legal.
COMPARTIR
, / 55322 30
8 bancos para descargar música gratis y libres de derechos de autor

 

No hace mucho, un profesor me dijo que en el futuro, creo que ese futuro ya está llegando, todo lo que pueda convertirse en imagen deberíamos convertirlo en imagen, y si además lo podemos poner en movimiento mucho mejor.

No me digáis que no es mucho más cómodo leer un chiste en una imagen que comparten nuestros amigos en Facebook que hacerlo en una actualización escrita. Y si ya es en video no hay color.

Como la imagen parece que se está convirtiendo en un elemento muy importante (#modoironiaon) y después de los dos post que escribí hace poco sobre 12 bancos de imágenes gratis para conseguir fotografías para blogs o webs (primera parte y segunda parte), ahora le toca el turno a los videos.

Conseguir música gratis

En un futuro escribiré un post sobre bancos de imágenes gratis para videos, pero mientras, nos vamos a conformar con conseguir música gratis y libre de derechos de autor para nuestros videos, para que, por ejemplo, un día no nos despertemos y comprobemos que el video que habíamos subido a Youtube lo han retirado porque la música tenía copyright.

A continuación os paso una lista con bibliotecas de audio en las que poder encontrar música libre de derechos de autor para poder descargársela de forma legal.

Toda esta música se puede utilizar para distintos fines siempre que se respete la licencia, si es que la tiene.

La gran mayoría de estas bibliotecas funcionan gracias a licencias Creative Commons. Algunas de ellas permiten hacer uso comercial de esas canciones con solo mencionar al autor.

Repito: es recomendable asegurarse de que el tema está disponible para el uso concreto que se le quiera dar.

 

Youtube Audio Libraryyoutube musica gratis

“Descarga música de fondo para tus vídeos, ¡es gratis!”. Con esta frase se anuncia la nueva biblioteca de música gratuita y libre que acaba de sacar Youtube.

Son unas 150 canciones, es presumible que las vaya aumentando si la iniciativa tiene éxito, que están catalogadas por géneros, estilos, instrumentos y duración.

También tienen una lista de temas destacados y se pueden agregar nuestros temas preferidos en la pestaña de favoritos. Tiene un buscador bastante bueno.

 

Vimeo Music Store

vimeo musica gratis

Al igual que Youtube, la otra red social de videos Vimeo también cuenta con un banco de música.

Esta tiene más antigüedad y supera las 4.000 canciones entre gratuitas y de pago. Aunque la gran mayoría tienen coste, también hay bastantes canciones libres, gratis y listas para descargar. Solo hay que darse de alta.

El sistema de búsqueda es muy bueno y ofrece al instante una amplia selección de canciones según nuestros criterios.

 

Jamendo

jamendo musica gratis

Como dice la Wikipedia, Jamendo “es una comunidad creada alrededor de la música libre, donde los artistas pueden subir su música gratuitamente y su público, descargarla de igual manera. Fundada en enero de 2005, su número de artistas y álbumes alojados ha crecido de manera exponencial desde entonces”.

Hay quien asegura que tiene más de 350.000 canciones.

Es una de las bibliotecas de música que hay que tener siempre de mano. La funcionalidad de la búsqueda avanzada es perfecta para encontrar el tema que estamos buscando de forma muy rápida. Además deja buscar por tipo de licencia.

 

Free Music Archive

freemusicarchive musica gratis

Creado en 2012 por WFMU, la mayor estación de música independiente de EEUU, Free Music Archive cuenta con más de 5.000 canciones subidas por músicos o podcasters. Algunas de las bandas que suben aquí sus canciones han participado en festivales de música indie.

Las canciones se pueden descargar de forma libre aunque es conveniente consultar la licencia porque pueden estar limitadas o cumplir ciertos requisitos para ser usadas.

 

Musopen

musopen musica gratis

Si queréis ponerle música clásica a uno de vuestros videos, Musopen es la biblioteca perfecta.

Recoge parte de las composiciones de más de un centenar de músicos tan renombrados como Mozart, Beethoven, Tchaikovsky, Bach o Mendelssohn.

Hay dos formas de utilizar esta web. Con la gratuita se pueden descargar hasta cinco canciones al día y con la de pago se abonan 55 dólares al año y las descargas son ilimitadas.

 

Dig CC Mister

dig.ccmixter.org musica gratis

Dig CC Mister es uno de los grandes bancos de música gratuita que hay en internet. No llega al nivel de Jamendo, pero también es una opción interesante para bajarnos música sin tener problemas legales.

Da la opción de buscar con todas las licencias de Creative Commons o para uso comercial sin pasar por caja.

También ofrece la opción de hacer búsquedas para videos, podscats, juegos, fiestas… Suelen ser canciones de alta calidad compartidas por artistas independientes.

 

Sound Cloud

soundcloud musica gratis

Creada en 2007, Sound Cloud cuenta con más de tres millones de usuarios. Es una de las redes favoritas de música independiente.

Cualquiera puede crear, compartir y producir su música y hay muchos que la dejan libre y lista para descargar con la única opción de citar al autor. Es uno de los competidores de Jamendo.

 

Audionautix

audionauti musica gratis

El creador de Audionautix Jason Shaw asegura que esta biblioteca de música “es libre (incluso para fines comerciales), siempre y cuando se proporcione un vínculo a este sitio web o se le mencione”. No se requiere ningún permiso adicional.

La búsqueda se puede realizar por géneros musicales, por estados de ánimo y por tempo (lento/medio/rápido). Toda la música está publicada bajo Licencia 3.0 de Creative Commons.

 

Imagen del post cortesía de Stocknap en Pixabay

 


 

 

¿Te gustan mis artículos? Te los mando al mail

 Tu nombre

ebooks-cuadrado

30 Comentarios

  • […] Continuar leyendo: 8 bancos para descargar música gratis y libres de derechos de autor […]

  • Yo soy realizador audiovisual y suelo usar freemusicprojects.com Si te dedicas a la publicidad y marketing, los mejores.

    Salu2!

  • leo dice:

    Entiendo que usando esta música en videos de youtube los filtros no deberían bloquearlos o dejarlos mudos, pero saben si se pueden monetizar usando esta música? Saludos.

    • Manolo Rodríguez dice:

      Hola Leo
      Todos los bancos de música de este listado están libres de derechos de autor. Es decir, se pueden utilizar libremente. Para saber si puedes monetizar los videos con esta música tienes que ir a cada canción que te gusta y ver si es apta para una explotación comercial.
      Es lo más seguro para que Youtube no te penalice.

      Saludos

  • loly dice:

    Hola Manolo! Me nombraron asesora de una pagina comercial en facebook en la cual ayudo a un amigo publicando y promocionando su local de alquiler de ropa. Estuve creando un video con windows live movie maker con fotos de sus trajes y agregué algunas imagenes de paisajes y fondos que baje de google y musica que descargue del celu pero cuando intenté subirlo me mandaron un mensaje de que el audio y clip infringian las reglas de facebook porque tenian derecho de autor y que la proxima me bloquearian. Mi consulta es como puedo saber que imagenes de la web no tienen copyright, y lo mismo con la musica. ¿cual me recomedas? porque Vimeo gratis no es con fines comerciales. Ojala me puedas ayudar. saludos.

    • Manolo Rodríguez dice:

      Hola Loly.

      Te paso un link sobre las licencias Creative Commons que te ayudará a distinguir tanto las fotos como la música que puedes usar en tus proyectos.

      http://es.creativecommons.org/blog/licencias/

      En tu caso, al ser un proyecto con una finalidad comercial las fotos y música que utilices tienen que tener la primera licencia que aparece en el listado: Reconocimiento (by). Tanto la música que aparece en cualquiera de las webs de este post como las imágenes que aparecen en bancos de imágenes tienen diferentes licencias. Busca la que sea Reconocimiento (by).

      Espero haberte ayudado.

      Cualquier duda ya sabes…

      Manolo Rodríguez

  • […] 8 bancos para descargar música gratis y libres de derechos de autor. No hace mucho, un profesor me dijo que en el futuro, creo que ese futuro ya está llegando, todo lo que pueda convertirse en imagen deberíamos convertirlo en imagen, y si además lo podemos poner en movimiento mucho mejor. […]

  • Luis dice:

    En nuestra agencia de marketing solemos utilizar http://www.tonopro.es, no se sin los mejores, pero si son los más grandes. Tienen más de 40.000 temas libres de derechos, y estamos encantados, porque en los otros sitios ya cansan los mismos temas siempre, poca renovación. Hemos comprado unas cuantas músicas últimamnet para Spots locales que luego se han subido a youtube, y todo sin problemas. Son gente super profesional y atienden cualquier duda muy rápido. Espero te sirva!

    • Manolo Rodríguez dice:

      Hola Luis.

      Muchas gracias por el aporte. La verdad es que tengo que renovar este post porque seguro que hay más bancos de música mejores. Pero me apunto tonopro para la próxima revisión.

      Manolo Rodríguez

  • Luis dice:

    Se me olvidaba. Antes usábamos http://www.audionity.com. Muy, muy baratos, pero poco catálogo. Pero si te cuadra algún tema, no hay nada más barato en la red de redes.

  • Robin.ptc dice:

    Muchas gracias.

  • Joan dice:

    Yo recomiendo http://www.freemusicprojects.com , creo que debería estar de las primeras en la lista. Saludos.

  • […] 8 bancos para descargar música gratis y libres de derechos de autor […]

  • Hay un sitio nuevo, AudioNectar, que cuenta con temas de alta calidad y descarga directa. Música sin derechos de autor, licencia creative commons.
    Os dejo el link: http://www.audionectar.com

  • Buena ayuda el juntar estas colecciones en tu página, la estoy linkeando para que mis estudiantes puedan visitar y saber de estas colecciones de música gratis y libre de derechos para que los incluyan en sus tutoriales.
    Saludos desde Arica, Chile.

  • Maru dice:

    Hola! muy interesante artículo en verdad necesitaba ayuda con el tema, estoy intentando crear proyectos para youtube y me preocupaba el tema de la música solo tenía una duda ¿Puedo usar música de otros sitios para mis vídeos en youtube? Digamos, utilizar música de MUSOPEN para un fragmento de mi vídeo y no ser denunciada por las normas de youtube?

    • Manolo Rodríguez dice:

      Hola Maru.

      He visitado Musopen y en la página aparece el siguiente comentario: “Musopen es una organización sin fin de lucro 501(c)(3) orientada a incrementar el acceso a música a través de la creación de recursos y materiales educativos. Proveemos grabaciones, partituras y libros de texto al público de manera gratuita, sin restricciones de copyright. En pocas palabras, nuestra misión es hacer libre la música”

      Por lo tanto puedes utilizar la música sin problemas.

      Si usas música de otros sitios, comprueba siempre que no tiene restricciones de copyright.

      Saludos

  • Alejandro dice:

    Buenas tardes Manolo,

    ¡Buena información! Estoy editando un vídeo y necesitaba música libre. Una pregunta ajena al artículo, ¿podrías decirme qué plugin utilizas para mostrar tus redes sociales? En la parte superior, el widget titulado “sígueme”. Me sería de muchísima ayuda saber el nombre ya que estoy creando mi propia página web.

    ¡Muchas gracias!

  • […] 8 bancos para descargar música gratis y libres de derechos de autor. […]

  • […] 8 bancos para descargar música gratis y libres de derechos de autor. […]

  • […] otro idioma. 8. 9. 10. Recomendaciones de Apps de Android para Entornos Educativos (SmartSchool15) 8 bancos para descargar música gratis y libres de derechos de autor. 40 bancos de imágenes GRATIS de Alta Resolución para tu web. 150 Herramientas Gratuitas Para […]

  • […] ni te aceleres ni te duermas. Dale ritmo. Un recurso que puede ayudarte es la música: busca en un banco de música gratis libre de derechos de autor un tema instrumental que se ajuste al tono de tus episodios y que te ayude a conseguir la cadencia […]

    • tino dice:

      Los bancos de música libres de pago o Creative Commons suelen tener música hecha en serie y/o mediocre usadas hasta la saciedad. Si quieres música con alma, hecha por artistas y bandas, recomiendo profundamente filmtrax.com. El catálogo está muy bueno con un sistema de búsqueda muy efectivo y precios asequibles y justos para los músicos dueños de los derechos.

  • Alberto dice:

    Apreciado Manolo, creo que deberías de incluir en este post en los primeros lugares a algunas de las webs españolas que nos dedicamos a esto y que trabajamos duro para apoyar a los autores españoles promocionando y vendiendo su música, y que estamos siempre en inferioridad de condiciones respecto a las extranjeras por culpa de que las condiciones económicas y fiscales nos limitan la competitividad, vamos… que no jugamos con las mismas cartas por el hecho de ser españolas.

    Por si quieres ayudarnos como periodista español que eres, creo que deberías de incluir a tonopro.es o audionity.com que son los catálogos españoles más antiguos dedicados a la música libre de derechos de autor. Tonopro es además el catálogo online español con mayor número de temas, con más de 41.000 temas disponibles. Además deberías de incluir otros catálogos más pequeños como freeaudiolibrary o freemusicprojects que llevan ya varios años en la red surtiendo a los profesionales del mundo audiovisual.

    Espero que te tomes a bien este comentario que solo pretende que los periodistas como tu apoyen el producto de aquí, que es tan profesional y bueno como el de fuera.

    Saludos Cordiales

Responder

Tu dirección de mail no será publicada


*