El blog de Manolo Rodríguez

Marketing generoso: ofrece gratis lo que sabes para ganar lo que vales

COMPARTIR
, / 3276 3
Marketing generoso: ofrece gratis lo que sabes para ganar lo que vales

Confieso que ninguna de las dos partes del titular son mías. La primera se la escuché a Andreas Schou en el pasado EBE13 en un taller sobre branding personal y empresarial. La segunda se la oí por primera vez a Yoriento en el EBE12 y también en Inlugo en junio pasado.

Ambas sentencias recogen el mismo concepto: si quieres hacer marketing en redes sociales no esperes un beso en la primera cita. Antes de recibir debes dar. No hay más remedio.

¿Veríais la tele si sólo hubiera anuncios? Supongo que no. La televisión, además de anuncios, nos da otro tipo de contenidos. Pues en nuestra página web, en nuestras redes sociales ocurre lo mismo. Esto no quiere decir que no promocionemos nuestros servicios, ni mucho menos, pero tenemos que dar algo más. Tenemos que ser generosos. No podemos esperar que el usuario y/o cliente nos vaya a dar un beso a las primeras de cambio.

Estrategia de seducción

Desde hace unos años, sobre todo con la llegada de la web 2.0, las estrategias de seducción de las empresas, de las marcas o de los profesionales han tenido que cambiar para que el consumidor opte por sus productos y/o servicios. Los que aún no han hecho este cambio, sobre todo porque aún no han entendido este nuevo lenguaje, andan perdidos.

¿Y cómo ser generosos? ¿Cómo ofrecemos gratis lo que sabemos para ganar lo que valemos? ¿Cómo podemos conseguir un beso a partir, como mínimo, de la segunda cita? Ayudando al cliente, aportándole valor, solucionándole problemas, ofreciéndole contenido gratis -sí, gratis- y útil que le cubra sus necesidades.

Es lo que se llama el marketing de contenidos que como dice la Wikipedia -por cierto, otro proyecto ‘generoso’ porque nadie cobra por escribir en esta enciclopedia online- “consiste en crear y distribuir contenido relevante para clientes y potenciales clientes con el objetivo de atraerlos hacia la empresa y conectar con ellos. No es, por tanto, contenido promocional sino útil y relevante para los usuarios y para la empresa que ha de ser aportado mediante formatos adecuados”. Repito. No es contenido promocional ni publicitario.

Y esos formatos son numerosos: posts en blogs, tuits, actualizaciones en otras redes sociales; newsletter, ebooks, vídeos, podcasts…

Marketing de contenidos

Yoriento lo dice de otra forma pero al final llega al mismo destino: “Ofrece gratis lo que sabes para ganar lo que vales. Convierte tu pasión en contenidos y tus contenidos en servicios. Es lo que se llama una estrategia de marketing de contenidos. Cada profesional es un medio de comunicación y también un medio de promoción y venta”.

Muy similar es la definición que hace Vilma Núñez: “Nos referimos a marketing de contenido cuando la estrategia empleada por las marcas se basa en generar ciertos tipos de contenidos útiles e interesantes que generan una reacción positiva en sus usuarios. El marketing de contenidos va de generar contenidos de interés que consigan llamar la atención de una determinada audiencia para luego convertirle”.

Porque nunca hay que olvidar algo muy importante: los clientes no nos quieren por lo que hacemos (la publicidad de nuestras empresas no les interesa), sino por lo que ellos pueden obtener de nosotros (productos y/o servicios).

Hoy, el contenido es el rey. Mañana puede que cambie la moda, pero mientras tanto… Hay millones de personas que usan las redes sociales para consumir contenidos que les aporten valor, pero hay muy pocos que generen esos contenidos. Si uno apuesta por el marketing de contenidos va a crear una marca y una notoriedad que al final se convertirá en captación de clientes.

¿Si hasta los bancos se suman al boom del marketing de contenidos, del marketing generoso, de ofrecer gratis lo que sabes para ganar lo que vales, de no intentar conseguir un beso en la primera cita? ¿no lo vamos a hacer nosotros?

 


 

Imagen: infocux Technologies / Foter.com / CC BY-NC

 

3 Comentarios

  • Estupenda reflexión. En nuestro caso, después de 5 años de compartir intereses y conocimiento, es ahora cuando intentamos ciertas estrategias de retorno.

  • Manolo Rodriguez dice:

    Caray, cinco años. Yo espero recogerlas un poco antes.Jeje.

    Gracias por el comentario.

    Saludos

  • Vonda W. Buckner dice:

    Puesto que el video marketing es eficaz, es importante incorporarlo a tu estrategia de contenido general, pero no siempre resulta fácil idear maneras creativas de utilizarlos. 10 consejos para despertar tu video creatividad.

Responder

Tu dirección de mail no será publicada


*