El blog de Manolo Rodríguez

Instapaper y Pocket, las dos mejores herramientas para guardar enlaces y leerlos después

COMPARTIR
, / 3552 1
Instapaper y Pocket, las dos mejores herramientas para guardar enlaces y leerlos después

 

En mayo de 2011 –ya ha llovido desde entonces– escribí un post –era el decimosexto que publicaba, éste que estáis leyendo hace el 150– sobre dos servicios que nos permiten almacenar artículos y links para poder leerlos después: Instapaper y Read it Later. Como han pasado más de dos años y medio, vuelvo a escribir sobre estas dos grandes aplicaciones porque han cambiado. Por ejemplo, Read it Later ya no se llama Read it Later. Su nuevo nombre es Pocket y su diseño también ha mejorado, al igual que el de Instapaper.

Y también vuelvo a hablar de estos dos servicios porque hay mucha gente que no los conoce y que si supiesen que existiesen su vida online sería un poco más fácil. Yo utilizo los dos y ya no me acuerdo de cómo era la vida antes de ellos.

Su uso es muy sencillo. Basta con entrar en sus webs, darse de alta y a continuación instalar el boomarklet (es muy sencillo) en la barra de favoritos. A partir de ese momento cada vez que encontremos un artículo que no tenemos tiempo para leer y lo queremos guardar para verlo más adelante, apretamos el botón que tenemos en favoritos y, como si fuese magia, aparecerá en la cuenta de Instapaper o Pocket que hemos creado. Nos podemos cambiar de ordenador que siempre tendremos esos artículos a mano. Se me había olvidado: ambas son gratuitas en la versión web y tienen aplicaciones para móvil y tablet (las de Instapaper son de pago).

Tanto Instapaper como Pocket son muy similares. Sin embargo, personalmente, la segunda es mucho más visual que la primera, aunque Pocket tiene una gran hándicap: no deja crear carpetas. Yo suelo tener todo enchufado (navegador, Tweetboot, Pulse, Flipboard…) a Pocket y cuando he leído los artículos y los quiero almacenar los mando a Instapaper donde los guardo en carpetas.

 

Instapaper

instapaper web

El diseño de Instapaper es sobrio. Le acaban de hacer un lavado de cara hace poco. Tiene dos formas de mostrar los artículos: o sólo los titulares o los titulares con un poco de texto, pero sin imágenes de los post. Como decía antes, cuenta a su favor con la posibilidad de crear carpetas. No sé cuántas te deja hacer, pero yo he llegado a tener 15. Tampoco deja añadir etiquetas a los artículos.

Instapaper permite de una forma muy fácil almacenar enlaces que encontramos en la web para leerlos más tarde. Tiene un hándicap para los que no quieran gastarse dinero: mientras en la web el alta es gratis, tanto las aplicaciones para iOs como para Android tienen coste. La primera 3,99 euros y la segunda 2,41.

instapaper ipad movil

Con el nuevo lavado de cara han puesto un contador con el tiempo que se tarda en leer cada artículo. Buena idea. Los post se pueden mandar por email o compartir por Twitter, y descargarlos en formato ePub para guardarlos en un libro electrónico.

Como ya dije antes, la forma de colocar el boomarklet de Instapapaer en la barra de favoritos es muy sencilla.

 

Pocket

Pocket ipad mobile

Lo primero que destaca de Pocket (antes Read it Later) es su diseño. Claro, moderno, intuitivo y sencillo. En la web visualiza los titulares con una foto grande –como si fuese un periódico– o los titulares con una foto pequeña. Ofrece la opción de poner el fondo en blanco, sepia o negro, y también aumentar la letra de tamaño.

Los artículos se pueden compartir directamente en Facebook, Twitter y Buffer, y por correo. Al contrario que Instapaper, no deja crear carpetas, pero sí, categorías para encontrar mejor los contenidos que hemos guardado. Se pueden buscar por vídeos, imágenes y artículos.

Pocket está integrada con más de 500 aplicaciones entre las que destacan Twitter, Tweetbot, Zite, Pulse o Flipboard para que cuando estemos leyendo artículos en algunas de estas aplicaciones con sólo un gesto podamos guardarlos para leerlos más tarde.

También cuenta con aplicaciones para móvil y tablet, en este caso gratis, tanto para iOs como para Android.

pocket web

 

Bonus

Además de Instapaper y Pocket existe otro servicio, también gratis en sus versiones web y móvil, que guarda los artículos para poder leerlos después. Es Readability y es muy similar en su funcionamiento a los otros dos, sólo que visualmente es un poco más pobre.

También se puede poner un boomarklet, pero en este caso solo para Chrome (un gran fallo, como si el resto de navegadores no existiesen) y se pueden enviar los artículos por correo y compartir en Facebook y Twitter. También deja bajar los artículos en ePub para después leerlos en un ebook. No deja crear carpetas, pero tiene una que se denominada archivo, donde almacenar los que ya están leídos. Cuenta con aplicaciones para iOs y Android.

Y preparando el post me acabo de encontrar con la noticia de que Facebook está probando una opción para guardar y leer después.

 


 

1 comentario

  • ¡ A producir ! | Producción Audiovisual dice:

    […] En el proceso de investigación y búsqueda de referencias chequea –> Instapaper y Pocket, las dos mejores herramientas para guardar enlaces y leerlos después […]

Responder

Tu dirección de mail no será publicada


*