El blog de Manolo Rodríguez

Hazte un nombre y crea tu marca personal a través de un blog

COMPARTIR
, / 3039 6
Hazte un nombre y crea tu marca personal a través de un blog

Hace tiempo que no escribo sobre la importancia de tener un blog y lo que representa para la marca personal. Por eso creo que ya va tocando. La disculpa es la jornada sobre Nuevos perfiles profesionales en la era digital, que organizó la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega).

Por la Cidade de la Cultura de Santiago de Compostela (por fin los gallegos empezamos a amortizar con eventos muy aprovechables el coste de la mastodóntica construcción que un día se le ocurrió a don Manuel Fraga) pasaron una docena de nuevos perfiles profesionales tecnológicos.

De todos ellos me voy a quedar con dos. El primero es Juan Merodio, experto en redes sociales, y el segundo, David Serantes, bloguero y profesor en el primer curso al que asistí sobre socialmedia. Ambos destacaron en sus charlas (se pueden escuchar en este podcast) la importancia de contar con un blog para crear y hacer crecer nuestra marca personal.

Escuchar a Juan Merodio siempre es una delicia. Claro, ameno, instructivo… No era la primera vez que lo hacía, pero siempre vale la pena volverlo a ver en acción con ese ritmo frenético tan característico. Durante hora y media desgranó su experiencia como emprendedor (contó que había montado más de 20 proyectos en los últimos cinco años, ¡qué envidia!) y los pasos que había que dar para crear una marca personal.

juan merodio 3

A medio camino entre un consejero, un coach y un motivador, Merodio fue dejando algunas perlas a los asistentes: “Júntate con personas que complementen lo que tú quieras hacer. Nunca emprendas solo” o “Muchas veces nos da miedo dar el salto a nuevos espacios por no saber qué hay en el otro lado”.

“¿Vas a ser un emprendedor clásico? Diferénciate”, recomendó a los asistentes.

Mientras iba intercalando ejemplos muy prácticos, el fundador de @MarketingSurfer aseguró que “trabajar tu marca personal ya no es optativo, es una realidad” y reconoció que todavía es muy fácil posicionarse. Los candidatos activos tienen más oportunidades, aseguró.

Para hacer crecer una marca personal señaló seis pasos que se deberían seguir:

  1. Marcarse un objetivo (¿en qué eres bueno?, ¿qué tipo de trabajo quieres?, ¿en qué sector?, ¿dónde?).
  2. Realizar un análisis DAFO personal (¿qué puedo mejorar?, ¿qué hace mi competencia?, ¿qué me diferencia?).
  3. ¿Quién es tu objetivo? (selecciona las empresas que puedan tener una oferta que te interesa).
  4. Identidad digital: búscate en Google.
  5. ¿Qué redes vas a utilizar? (recomendó hacerse un videocurrículum para diferenciarse -en la sala sólo una persona lo tenía- y usar Linkedin al menos diez minutos cada día. “No vale una hora los sábados y resto de la semana nada. Linkedin es una red social fundamental para crear tu marca personal”, apuntó. En el apartado de las redes sociales (“son solo herramientas”) también dio un consejo muy aprovechable: “Solo hay que estar en las redes sociales que podáis manejar de forma excelente. Si es una, pues una”.
  6. Y… creación de un blog personal. “La clave para la marca personal es un blog”, insistió en varias ocasiones.

Juan Merodio reconoció que para que un blog (recomendó WordPress y no Blogger) empiece a funcionar para crear una marca personal son necesarios, al menos, 24 meses de tiempo con una media de dos actualizaciones por semana. Por último recomendó dar “diez veces más de los que esperas recibir”.

Cerró su charla con una frase lapidaria: “Si quieres algo, ve y consíguelo”.

david serantes 1

Un ejemplo de alguien que ha desarrollado los seis pasos anteriores es David Serantes, bloguero, entre otras cosas, en Serantes&Cia. Este gallego no da charlas, cuenta historias. Y por eso, al igual que con Juan Merodio, es una delicia escucharlo. Sus conferencias siempre son muy entretenidas y siempre aprendes algo nuevo.

Ya entró con buen pie porque hizo un chiste que enganchó a la audiencia. “Voy a dar la charla de pie porque no me dio tiempo a ir al baño y como siga sentado vamos a tener un problema”, se sinceró con una sonrisa. El humor es imprescindible en una conferencia, él es consciente y sabe utilizarlo.

Durante 25 minutos, una pena que no durase más, sintetizó lo que había aprendido en 10 años como blogger profesional. “Os voy a contar mi historia”, arrancó.

Empezó con la paradoja de los cinco monos que metieron en una jaula y que cada vez que se acercaban a los plátanos les echaban un manguerazo de agua fría. Ahora, dijo, al estar dentro del entorno digital somos esos monos que hacemos experimentos. Dentro de un tiempo, van a estar otros monos que no sepan porqué pero “las cosas siempre se habrán hecho así en marketing, comunicación, tecnología… Para ellos ya será natural”.

Para hilar su ponencia, David  Serantes también realizó una lista de lo que ha aprendido durante estos años “pensando para mis adentros que os podría servir de algo”:

David Serantes

Imagen cortesía de Laura Camino

  1. “Cobrar por escribir es bueno, pero el dinero no es motivador. O te motivas a ti mismo o no te va a motivar nadie”, reconoció. A continuación aseguró que “cobrar por escribir es el summum, y cobrar bien sería ya el extrasummum”. “Por ahora no lo he encontrado”, afirmó.
  2. El Pro no nace, se hace. Nadie nace profesional, apuntó. “Vas haciendo cosas y un día empiezas a cobrar”. Si te haces especialista en un contenido a través de tu blog, te van a encontrar, te van a ver. Serantes aconsejó que cuanto antes se empiece con un blog, mejor. “Cuantos más contenidos tengas, antes alcanzarás el objetivo con tu blog”, garantizó. Me gustó una sentencia muy acertada: “Hay que crecer para pasar de hace cosas para estar en internet a que te vean y se interesen por ti”.
  3. Enlazar mucho y bien. Hay que escribir mucho y en esos textos colocar muchos enlaces a otros sitios relevantes o menos relevantes
  4. Especialización y ritmo. “La frecuencia no quiere decir que publiques todos los días varias veces”, dijo, para a continuación apuntar que hay que mantener una frecuencia fija “y no falles y no te falles a ti mismo”. “Cuanta más frecuencia de publicaciones, mejor. La frecuencia no te la va a marcar nadie, sino que la tienes que decidir tú”, reconoció. Sobre la especialización explicó que si se opta por un blog generalista “sólo vas a tener visitas de tu familia”. “Sé capaz de buscar un nicho de mercado en el que destaques”, recomendó.
  5. Hazte un nombre. “Es interesante que te hagas un nombre, estés dentro de una empresa o no, para que te vean y para destacar. Hay que generar una marca personal: que si te busquen, te encuentren, y no solo me refiero a aparecer en Google sino que sean capaces de pensar en ti como un referente en tu sector”, explicó.

David Serantes cerró su charla con una sentencia muy parecida a la de Juan Merodio: “Mi lema es que si quieres que algo pase, tú tienes que hacer algo para que pase”.

 

Si queréis leer un amplio resumen de la jornada os dejo dos enlaces al blog de Laura Camino (primera parte y segunda parte).

 


 

6 Comentarios

Responder

Tu dirección de mail no será publicada


*