El blog de Manolo Rodríguez

Mis 10 blogs de cabecera sobre redes sociales y marketing online

COMPARTIR
, / 4750 15
Mis 10 blogs de cabecera sobre redes sociales y marketing online

 

Todo el mundo tiene sus blogs de cabecera. Esas bitácoras a las que estás suscrito a su RSS o a su email. Las vas descubriendo poco a poco: por un tuit que te llega con un enlace suyo o simplemente, como dicen los expertos, porque te encuentran. Así me ha pasado con esta lista de bitácoras que abordan temas relacionados con las redes sociales, los blogs y el marketing online.

Antes que nada, aviso: esta lista son los 10 que más le gustan a un servidor, ya sea por su temática, por el tono de los post, por el estilo inconfundible de sus artículos, por su contenido o porque aportan un valor que es difícil encontrar en otros. O porque, simplemente, son capaces de juntar todo lo anterior en el mismo lugar. Todos ellos han entendido perfectamente la idea de “da gratis lo que sabes para recibir lo que vales”.

Sé que hay muchos más, cientos de ellos, y muy buenos, que se merecen estar en esta recopilación, pero en algún momento hay que hacer el corte. La lista de mis 10 blogs preferidos de redes sociales la iba a ordenar alfabéticamente, pero al final he utilizado el ranking Alexa que creo que es más ‘democrático’. Todos ellos son muy buenos tuiteros, así que también los podéis seguir en Twitter.

Al final de la lista, van otros cinco blogs que aunque no están relacionados con las redes sociales o el marketing digital son también muy recomendables.

 

Vilma Núñez

(Alexa 18.900)vilma nunez blog

Mi madre siempre dice que algo tendrá el agua cuando la bendicen: el blog de Vilma Núñez acaba de ganar el premio Bitácoras, no en la categoría de tecnología, sino en la de mejor blog del público. Esta bitácora no es una bitácora cualquiera, es una enciclopedia online sobre redes sociales y marketing digital. Si queréis saber qué es el marketing de contenidos, Vilma Núñez es el ejemplo más claro que os podéis encontrar. Ha entendido perfectamente la idea de “dar gratis los que sabes para ganar lo que vales”. Cuenta con más de una veintena de contenidos para descargar gratis, sí gratis, relacionados con el mundo online (plantillas, ebooks…). Por ejemplo, la plantilla que utilizó para hacer los reportes de las redes sociales a los clientes es suya. En sus post aporta siempre muchos conocimientos. No es extraño que tenga el mejor ranking Alexa de los 10.

 

Ciudadano 2.0

(Alexa 20.170)

ciudadano 2.0

Ciudadano 2.0 es la bitácora que tengo de cabecera para conocer todo lo que está relacionado con el mundo de los blogs, aunque también aporta consejos sobre redes sociales y, en definitiva, todo lo que rodea a la web 2.0. Con un lenguaje muy accesible, Berto López y Raquel Rubín, los autores de esta bitácora, ofrecen contenidos de los que siempre aprendes algo. Sus post son más largos que los de la media, pero están muy bien estructurados y son muy fáciles de leer. Tiene contenidos para los que se inician en el mundo de los blogs y para los que son usuarios más avanzados, y eso es de agradecer. Cuenta con un ritmo envidiable de publicación de 2-3 post a la semana. Es un blog im-pres-cin-di-ble.

 

Juan Merodio

(Alexa 26.300)

blog juan merodio

Si estáis metidos en el mundo de las redes sociales y el marketing online, no hace falta que presente a Juan Merodio. Lo acabo de ver en directo por segunda vez hace poco y siempre es una delicia escucharlo. Todos esos conocimientos que atesora también los traslada a su blog, donde ha montado la estrategia digital de su marca personal. Juan Merodio es empresario, ofrece conferencias, aparece en programas de televisión y radio, escribe libros… y además también tiene tiempo para escribir en su blog. Sus post son muy fáciles de leer. Si queréis estar al tanto de las últimas, y cuando digo últimas, son últimas, novedades del marketing 2.0 o de las redes sociales, esta bitácora es de las que hay que tener a mano.

 

Alfredo Vela

(Alexa 32.800)tics y formacion

El blog de Alfredo Vela es diferente al resto, y digo diferente porque la inmensa mayoría de los contenidos que publica son infografías (también incluye videos) relacionadas con las redes sociales y otros contenidos tecnológicos. En sus artículos casi no hay textos. Si una imagen vale más que 1.000 palabras, esta bitácora cumple la regla. Una de las preguntas que me hecho siempre desde que me topé con este blog hace unos años es cómo su autor es capaz de encontrar tantas infografías, y en español, sobre marketing, socialmedia, tecnología, SEO… Su ritmo de publicación es altísimo, pero como las infografías se tardan muy poco tiempo en leer no se hace pesado si estás suscrito a su RSS o por email. Merece la pena seguirlo por ofrecer contenidos en un formato diferente al resto.

 

Enredando por la red

(Alexa 98.000)

enredando por la red

Enredando por la red es mi último descubrimiento. Al principio me llamó la atención porque tiene un nombre muy parecido a Desenredando la red, pero después, buceando por el blog me sorprendió gratamente. Está escrito por Paula Guzman e Isabel Romero. Lo que decía con el blog de Vilma Núñez de que algo tendrá el agua cuando la bendicen, ocurre lo mismo con esta bitácora: sólo tiene seis meses de vida y ya ha bajado de 100.000 en el ranking Alexa. Como los futbolistas jóvenes, apunta muy buenas maneras. Me gusta uno de los principios de sus autoras: “No somos expertas de nada ni pretendemos serlo y nuestra única pretensión es darte ‘masticada’, poco a poco y desde el punto de vista de su utilidad, toda la información que hay ahí fuera circulando sobre marketing y hacer negocios en la Red”.

 

El blog de Dolores Vela

(Alexa 102.000)

social media strategies dolores vela

Socialmediacm es, posiblemente, uno de los primeros blogs que empecé a seguir. Como el resto, ofrece contenidos sobre redes sociales, estrategia digital, socialmedia… Su autora es Dolores Vela y suele escribir post muy enfocados a la experiencia de las pequeñas empresas en las redes sociales. Asegura que su esfuerzo se centra “en conseguir que el social media, blogs y webs, optimicen su rendimiento para lograr objetivos fiables de efectividad y posicionamiento”. Me ha gustado mucho su último artículo: Todas las empresas y pymes necesitan estrategia digital, pero no todas redes sociales. Es un muy buen ejemplo del tipo de contenidos que escribe.

 

Clara Ávila

(Alexa 108.000)

clara avila blog

Con el blog de Clara Ávila también sirve la frase de mi madre del agua bendita: en 2012 consiguió el premio Bitácoras al mejor blog tecnológico. Si alguna vez podéis verla en directo no os la perdáis. La he visto en el EBE12 y en el EBE13 y en ambos casos la gente siguió su charla sentada en los pasillos del abarrote que había en la sala. Clara Ávila es un claro ejemplo de que con muy buen contenido se puede llegar muy alto en sólo tres años (su blog acaba de estar de cumpleaños en noviembre). Tiene experiencia como community manager, social media strategist y responsable de marketing 2.0 y todo esos conocimientos los pone gratis a disposición de todo el mundo en su bitácora. El de Clara Ávila es otro de los blogs que hay que tener en favoritos porque el contenido que aporta siempre está por encima de la media. Y además sus post tienen un tono muy cercano -como si estuvieras tomando un café con ella-, muy directo y muy didáctico.

 

Hablando en corto

(Alexa 115.000)

hablando en corto

María Lázaro y su blog Hablando en corto estuvieron a punto de pasar a la fase final de los premios Bitácoras 2013. Venga, va. No vuelvo a repetir lo del agua bendita. Junto al siguiente blog de la lista, es el único que no tiene un dominio propio. Pese a ello está muy bien posicionado. La causa de su popularidad es el buen contenido que comparte. Su eslogan lo dice todo: “buscando y analizando tendencias en marketing, comunicación y social media”. María Lázaro las busca, las analiza y después las comparte en su blog, para que el resto nos enteremos de lo que se cuece por ahí fuera. “Me gusta compartir lo que sé. Por eso escribo este blog (…). Y cuanto más sé, más veo que me queda por aprender. ¿Te apuntas?”, así cierra María Lázaro su presentación en Hablando en corto.

 

Apasionada de las redes sociales

(Alexa 165.000)

apasionada de las redes sociales

Apasionada de las redes sociales es de esos blogs que has visto crecer desde que era casi un bebé hasta convertirse en un referente, al menos para mí, del márketing online. Al igual que Alfredo Vela, Mª Ángeles Gutiérrez utiliza infografías para compartir su conocimiento, aunque en este caso las elabora ella. Por cierto, son muy buenas. Además, las infografías van acompañadas de texto por lo que sus post siempre son muy completísimos. El blog también cuenta con una guía de todos los eventos relacionados con las redes sociales, el marketing online y la web 2.0 que va a haber en España. Si queréis saber cuándo se va a celebrar un congreso 2.0 su recopilación es la mejor.

 

Blogpocket

(Alexa 221.000)

blogpocket cambronero

Cierra la recopilación, y no por eso es el menos bueno de los 10, Blogpocket. Cuando antes escribí que Ciudadano 2.0 era mi bitácora de referencia para estar enterado sobre el mundo de los blogs también tenía que haber nombrado a Blogpocket. Su autor es Antonio Cambronero, que de blogs entiende un rato. Acabo justo de leerle en Twitter que ha actualizado a WordPress 3.8 los nueve blogs que tiene. Según cuenta, Blogpocket “es el blog en activo más antiguo de España (está en internet desde el 25 de enero de 2001)”. Poco más hay que decir ante esta carta de presentación. Si tenéis pensado adentraros en el mundo de los blogs o ya estáis en él, vais a aprender mucho de Antonio Cambronero. Por cierto, si os suscribís a su newsletter recibiréis de regalo el e-book ‘WordPress en 101 preguntas’. No se puede pedir más.

 

Y para cerrar este listado de mis 10 blogs preferidos sobre redes sociales y marketing online os dejó otras cinco recomendaciones de cinco blogs de los que tampoco me pierdo ninguno de sus artículos:

  • Gustavo Martínez: noticias tecnológicas, aplicaciones móviles, social media, gadgets y web 2.0.
  • Serantes & Cía: cualquier dispositivo móvil nuevo aparece destripado en este blog.
  • El arte de presentar: si queréis aprender a hablar en público y a hacer presentaciones más que presentables esta bitácora es de lo mejor que hay.
  • Mi mesa cojea: a José Antonio Pérez es difícil definirlo. Es mejor que entréis en su blog. No os vais a arrepentir. Cuidado con la ironía.
  • Manuel Jabois: yo de mayor quiero escribir como Manuel Jabois, y con eso ya está dicho todo. No escribe palabras, dispara balas.

 


 

Imagen de la cabecera del post cortesía de Geralt en Pixabay.

 

15 Comentarios

  • Muchas gracias por la mención Manolo y felicitarte por la recopilación 🙂

    Es una excelente selección y la verdad es que como lector siempre agradezco que alguien se tome el trabajo de dar un repaso a la blogosfera para hacer propuestas de blogs que merecen la pena.

    Un abrazo,
    Berto

    • Manolo Rodriguez dice:

      Hola Berto.
      Tu (vuestra) mención es muy merecida. Ya lo digo en el post: siempre aprendo algo nuevo con vosotros. Solo es un pequeñito premio a vuestra labor de aportar valor y consejos al resto.

      Saludos y seguid así.
      Manolo Rodríguez

  • Marian dice:

    Vaya… me habías dado una idea para hacer mi propio post con mis blogs favoritos, pero creo que sería exactamente igual que el tuyo …

    • Manolo Rodriguez dice:

      Marían no te preocupes, haz tu propia lista. Seguro que incluyes alguno nuevo (y bueno) que nos vendrá muy bien al resto.

      Saludos
      Manolo Rodríguez

  • Sin duda, todos grandes profesionales, gran selección.

  • Ángeles dice:

    Muchísimas gracias Manolo por incluir mi blog en la lista de tus más leídos. Es un gran honor para mi. Me ha encantado saber que lo sigues prácticamente desde su nacimiento, lo cual me da mucha satisfación. Enhorabuena por tu post ya que los bloggers a los que haces mención son realmente buenos y constantes. Gracias de nuevo. Saludos

    • Manolo Rodriguez dice:

      Hola Ángeles.
      Lo primero, gracias por pasarte por el blog. Y lo segundo, sigue como hasta ahora: muestra tus conocimientos para que el resto podamos ‘copiarlos’ Jeje.

      Saludos
      Manolo Rodríguez

  • Muchísimas gracias, Manolo, por incluirlos en tremenda lista de buenos blogs. Menuda sorpresa!

    Nos seguiremos viendo enredando y desenredando por la Red 🙂

    Un abrazo y, lo dicho, muchas gracias!

  • Isabel dice:

    Que ilusión Manolo,
    suscribo todo lo que ha dicho mi compañera Paula.
    Muchas gracias primo hermano por incluirnos en esta selección.

    • Manolo Rodriguez dice:

      Chicas de Enredando por la red. Os contesto a las dos.

      Ya sabéis que a la ‘familia’ hay que ayudarla. Vaya, parecemos de la mafia.
      En serio. Sois una bocanada de aire fresco y vuestro blog tiene muy buena pita, y como puse en el post, apunta grandes maneras. Seguid así.

      Saludos
      Manolo Rodríguez

  • Vilma dice:

    Que ilusión!!! Mil gracias por esta súper mención es un placer compartir con tan buenos profesionales 😉 felices fiestas!

  • Jordi dice:

    Gracias por esta selección. Es fantástica!

    Lucho porque en tu selección del año que viene aparezca mi blog: http://www.jordihernandez.es, que trata temas de marketing online, captación de leads y otros temas relacionados.

    Saludos!

Responder

Tu dirección de mail no será publicada


*