El blog de Manolo Rodríguez

Los adolescentes huyen de Tuenti hacia WhatsApp y Twitter

COMPARTIR
, / 2264 1
Los adolescentes huyen de Tuenti hacia WhatsApp y Twitter

 

El otro día, no sé cómo, llegué hasta la gráfica del ranking Alexa de Tuenti. Y me encontré con una sorpresa. Como podéis ver en la imagen de abajo, el tráfico de la página se ha desplomado a partir del segundo semestre de 2013. Una parte de culpa la tiene que el 30 de junio Tuenti decidió prescindir de la sección ‘Juegos’. Pero hay más causas.

tuenti ranking alexa

Desde comienzos de 2013 ya había comentarios de que los adolescentes estaban abandonando en estampida esta red social española (hace poco la compañía tuvo que desmentir su cierre), pero esta gráfica no deja ninguna duda. Hace solo un año ocupaba el puesto 23 en el ranking Alexa de páginas españolas con más tráfico. Ahora (finales de 2013) ha caído hasta la 123. A nivel mundial, ocupa el 4.432 y ha perdido 2.100 puestos en los últimos tres meses.

Alexa también muestra otros datos muy interesantes del declive de Tuenti en los últimos meses: las páginas vistas por cada visitante han bajado un 10% y el tiempo de permanencia en la web se ha desplomado casi un 60%.

Pero no sólo Alexa demuestra que los adolescentes están huyendo de Tuenti. Las búsquedas que hacemos en Google sobre Tuenti también están cayendo de una forma acusada, sobre todo desde 2011.

Horas bajas

No es algo novedoso que la red social propiedad de Telefónica esté viviendo sus horas más bajas. La quinta oleada del Observatorio de Redes sociales, realizado por The Cocktail Analysis, y que se publicó en abril de 2013, ya avanzaba la crisis. Según esta encuesta “el 64% de los usuarios de Tuenti declaran utilizar cada vez menos esta red”. Sí, el 64%. Sus usuarios la consideran cada vez más “limitada y sustituible”.

¿Y a dónde se están yendo los 10 millones de usuarios activos que tenía esta red social hace sólo un año? A WhatsApp y a Twitter, sobre todo. La encuesta del Observatorio de Redes sociales ya avanzaba que la desaceleración de Tuenti estaba motivada “en parte, por el impacto de WhatsApp”.
WhatsApp no sólo ha acabado con los mensajes de texto, también amenaza la supervivencia de Tuenti. En febrero escuché en un congreso en Santander a Sebastián Muriel, vicepresidente de Desarrollo Corporativo de Tuenti. Allí ya reconoció que WhatsApp les estaba haciendo mucho daño.

Los adolescentes consideran que WhatsApp es más seguro, más rápido y tiene más privacidad, pese a que de vez en cuando escuchemos noticias de fotos de usuarios y usuarias ligeros o ligeras de ropa que corren como la pólvora por WhatsApp.

La segunda vía de escape de Tuenti es Twitter. No hay que olvidar que siete de cada diez usuarios de Tuenti están en Twitter. En esta red social han encontrado dos ventajas que no tenían en Tuenti: acceso a noticias de actualidad y contacto con los/las celebrities. Lo primero no hace falta explicarlo y lo segundo es muy fácil: pueden seguir a sus famosos favoritos y conocer lo que dicen y lo que hacen… Eso Tuenti no se lo da. También consideran que Twitter es más serio y más dinámico.

Por todo lo anterior, Tuenti está actualmente en una encrucijada y está trabajando para que la marcha masiva de usuarios se detenga. ¿Lo conseguirá?

 


 

1 comentario

  • Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El otro día, no sé cómo, llegué hasta la gráfica del ranking Alexa de Tuenti. Y me encontré con una sorpresa. Como podéis ver en la imagen de abajo, el tráfico de la página se ha desplomado a partir del segundo semes…

Responder

Tu dirección de mail no será publicada


*