El blog de Manolo Rodríguez

4 empresas que te piden tu índice Klout para contratarte

COMPARTIR
, / 4004 10
4 empresas que te piden tu índice Klout para contratarte

Puede que nos estemos volviendo un poco locos con todo esto de las redes sociales. O tal vez no. Hay empresas que te tratan mejor si tienes un índice klout alto. Fiestas a las que solo puedes acudir con un índice klout superior a 45. Lugares a los que entras antes si tienes un klout alto. Profesores que te ponen la nota en función de tu índice klout o compañías que te piden que tengas un determinado índice klout para contratarte.

Seguro que son todas de Estados Unidos, estaréis pensando. La gran mayoría sí. Pero seguid leyendo porque también hay ejemplos más cercanos en Francia o en España.

Para los que aún no tengáis muy claro qué es Klout es una aplicación web gratuita que mide el grado de influencia que tenemos en las redes sociales. Este servicio web, nacido en 2008, permite conectar todas las redes sociales en las que estamos. Una vez que lo hemos hecho, Klout nos ofrece al instante una cifra entre el 1 y el 100. Es el índice Klout. Cuanto más grande sea esa cifra, más grande, la tendremos… (la influencia).

Klout asegura que la media de usuarios tiene un índice klout de 40 y los que poseen un valor superior a 60 son considerados los más influyentes.

Es cierto que en Estados Unidos ya se está utilizando Klout como criterio de selección para determinados empleos, pero no es el único país al que ha llegado la moda.

 

Salesforce (EEUU)

salesforce klout

Salesforece es una empresa de San Francisco que ha creado una plataforma para administrar la relación con los clientes basada en el cloud computing. En 2011, 2012 y 2013 fue reconocida por la revista Forbes como la compañía más innovadora del mundo.

Es tan innovadora que fue una de las primeras, sino la primera, en pedir un determinado grado de influencia en las redes sociales para optar a un puesto de trabajo. Hace unos años solicitó que el candidato tuviese al menos un índice klout de 35. Es cierto que el empleo era el de community manager -y si un community manager no pasa de 35 de klout mal vamos-, pero empezó a marcar una tendencia que ha ido creciendo.

Seguro que estáis pensando, que esto sólo pasa en Estados Unidos. Un poco más arriba, en Canadá, también.

 

Sam Fiorella (Canadá)

sam fiorella klout

Imaginaos por un momento que estáis en una entrevista de trabajo. Imaginaos que el de recursos humanos (perdón, ahora se llama director de personas) os está haciendo las mismas preguntas que se repiten en todas las entrevistas de selección a las que acudís. Pero de repente os sorprende y os lanza una que os deja helados: “¿Cuál es tu índice klout?”. “¿Mi índice qué?”, le responderíais, mientras fruncís el ceño.

Pues esta es la misma situación que se encontró Sam Fiorella, un publicista al que llamaron para ser vicepresidente de una agencia de publicidad de Toronto. Fiorella contaba con más de 15 años de experiencia en el sector y había llevado cuentas como las de Ford o Kraft.

A mitad de la entrevista, el de recursos humanos (perdón, el director de personas) le preguntó cuál era su índice klout. Sam Fiorella puso la misma cara que pondríamos cualquiera de nosotros. Su interlocutor le comunicó que su índice klout era de 32. Semanas después supo que no le habían cogido y que en su lugar habían optado por otro candidato que tenía una puntuación de 67.

Nuestro protagonista comenzó una estrategia para aumentar su klout. Ahora lo tiene en 69. Asegura que según crecía su puntuación también aumentaban las ofertas de trabajo y las invitaciones a dar charlas.

 

Quechua (Francia)

francia klout

Los dos anteriores ejemplos son de Norteamérica y ya sabemos que allí van un poco más rápido. Pero en Francia también hay empresas que utilizan uno de los índices que mide la influencia en las redes sociales para solicitar candidatos.

La imagen de arriba no es muy clara, pero la empresa Quechua, que se dedica a la venta de ropa y equipamiento de senderismo y alpinismo, fue la primera firma francesa que requirió un índice klout para un puesto que ofertaba. En este caso, también de community manager. El candidato debía tener, al menos, un índice de 35, y debía poseer formación superior en comunicación y/o marketing.

En Francia se armó una buena cuando se publicó este anuncio y la empresa reaccionó con rapidez y lo retiró. Tampoco hicieron nada malo, digo yo.

 

Cataluña

cataluña klout

Y llegamos a España. ¿Puede alguien pedir un índice klout superior a 45 para trabajar como administrativo en una báscula de pesar camiones? Sí, habéis leído bien: administrativo en una báscula de pesar camiones. Pues sí. Esta oferta apareció en el Servicio de Ocupación de Cataluña y la empresa que la anunciaba se dedica al sector agrario.

Ni community managers, ni publicistas… ¡¡¡Administrativo en una báscula de pesar camiones!!! Puede que nos estemos volviendo un poco locos con todo esto de las redes sociales. O tal vez no.

 

 

10 Comentarios

  • Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Puede que nos estemos volviendo un poco locos con todo esto de las redes sociales. O tal vez no. Hay empresas que te tratan mejor si tienes un índice klout alto. Fiestas a las que solo puedes acudir con un índice klout supe…

  • KOAM @wittier dice:

    I have a Klout score of 76. I wonder if Klout will survive.

    http://klout.com/wittier

  • Alba Medina dice:

    Ojiplática me hallo con el del puesto de administrativo. A parte de eso, muy interesante el post.

    Saludos 🙂

  • Klout, como índice orientativo, aunque con sus imperfecciones, da una idea del nivel de influencia de esa persona en las Redes Sociales y sí se está utilizando en algunos procesos de selección sobre todo para puestos de community manager, marketing, cargos altos en las compañías… va ligado a la gestión de la Marca Personal y la identitad digital.

    Creo que estamos en un cambio de paradigma y que las Redes Sociales están revolucionando las reglas de juego convencionales.

    😉

  • Klout llega a tu móvil para potenciar tu influencia en redes sociales | Android vs IphoneAndroid vs Iphone dice:

    […] El funcionamiento de la app se basa en una idea clave: publicando contenido de deseos conseguirás ser más influyente, es decir, harás crecer tu cifra Klout, algo que en algunos casos puede hacerte lograr hasta un colocado de trabajo. […]

  • hablamosdeemprender.com dice:

    Enhorabuena por el artículo,!!!!! Pues nada, que viva el índice Klout…., del que yo siempre creí que era una leyenda urbana

    • Manolo Rodríguez dice:

      Un poco leyenda sí que es, pero de todas formas no deja ser otra herramienta más para saber cómo lo estamos haciendo en internet. Pero como el resto de herramientas, tampoco hay que creérsela del todo.

      Saludos

  • […] Volviendo al tema que nos ocupa: ¿cómo influyen estos índices reputacionales en la gestión de la marca personal y corporativa? En la gestión de marca personal, la incidencia es clara (aunque a veces, exagerada). Tener un Klout bajo puede dejarte fuera de un proceso de selección, incluso para trabajar como administrativo en una empresa del sector agrario (se pedía un Klout superior a 45). […]

  • Eva dice:

    Pues yo debo ser rara porque también pediría un Klout mínimo si quiero que alguien gestiones mi presencia online. Ni es que sea definitorio de nada pero indica cierta actividad y fortalezas en determinadas áreas. Un indicativo más. Buen artículo.

Responder

Tu dirección de mail no será publicada


*