El blog de Manolo Rodríguez

Análisis del impresionante crecimiento de Podemos en redes sociales

COMPARTIR
, / 1990 1
Análisis del impresionante crecimiento de Podemos en redes sociales

 

El domingo escribí en La Opinión A Coruña un artículo en el que daba algunas claves de porqué Podemos había ganado las elecciones en las redes sociales. Era un análisis cualitativo. La presencia de su líder en las televisiones y una muy buena estrategia en Facebook y Twitter, puesta en marcha por un equipo de 15 estudiantes, estaban detrás de la gran campaña de comunicación de la formación política.

Sin embargo, por cuestiones de espacio no he podido hacer un análisis cualitativo de la presencia de Podemos y de su líder Pablo Iglesias en estas redes sociales. Así que ahí va. En la jornada de reflexión, las cuentas en Facebook y en Twitter de Podemos y Pablo Iglesias sumaban en conjunto 403.000 seguidores. En lunes esa cifra ya había aumentado hasta los 900.000 y al final de semana acabaron con más de 1 millón.

 

Podemos en Facebook

 

La página de Podemos en Facebook llegó a la jornada de reflexión del sábado con poco más de 150.000 seguidores. El lunes ya había más que duplicado esa cifra hasta los 365.000 y al final de semana ya superaba los 400.000. El domingo, día de las elecciones, algo más de 60.000 personas le dieron al botón de me gusta de la página y el lunes, 140.000.

El grupo de edad mayoritario de la página es de 25-34 años y Madrid es la ciudad de la que más fans tiene. La página de Podemos en Facebook se activó un día después del Reyes, el 7 de enero de 2014, y ya en ese mes consiguió 96.000 fans.

Como se puede ver en el gráfico inferior, la mitad de los contenidos que comparte la página son imágenes.

contenidos facebook podemos

 

Podemos en Twitter

 

El crecimiento de la cuenta de Podemos en Twitter también ha sido espectacular. El sábado contaba con 53.000 seguidores y el lunes, con 153.000. En solo dos días triplicó la cifra de followers. A finales de la semana superaba los 200.000.

Podemos abrió su cuenta en Twitter el pasado mes de enero y en estos seis meses ha publicado 8.900 tweets a una media de 58 día. Evidentemente, durante la campaña el ritmo de actualizaciones ha sido muy elevado.

Podemos se caracterizó en Twitter por un esplendido uso de los hashtags y llegó a tener 52 horas acumuladas de Trending Topics. Ningún otro partido alcanzó esta cifra.

 

Pablo Iglesias en Facebook

pablo iglesias facebook

La página de Pablo Iglesias en Facebook ha sido otro de los altavoces que ha utilizado Podemos para lanzar sus proclamas. El crecimiento de fans también ha sido espectacular. Pasó de tener 33.000 un día antes de las elecciones a triplicar esa cifra (91.000) un día después. Ahora ya tiene más de 115.000. Se unió a Facebook el 11 de diciembre de 2012.

Al igual que la página de Podemos, el rango de edad mayoritario en la de Pablo Iglesias es de 25 a 34 años y Madrid es la ciudad de la que tiene más seguidores.

 

Pablo Iglesias en Twitter

pablo iglesias twitter

El twitter de Pablo Iglesias tenía el sábado, día de reflexión, 167.000 seguidores. Durante esa semana el ritmo de nuevos seguidores, de media, había sido de 1.500. El martes tras las elecciones, el número de followers había aumentado hasta los 300.000. El domingo le siguieron 21.000 personas y el lunes, 76.000.

El líder de Podemos tiene cuenta en Twitter desde junio de 2010 y en estos cuatro años ha lanzado 7.600 tweets lo que supone una media de siete al día. Evidentemente, esta cifra ha sido muy superior durante los últimos meses y sobre todo durante la campaña electoral.

Os dejo el ritmo de crecimiento de followers en Twitter de Iglesias vs Cañete y de Iglesias vs Valenciano y comprobaréis la diferencia abismal entre los tres candidatos. La línea plana de abajo, que es casi imperceptible, es la de Cañete y Valenciano, que, por cierto, una semana después siguen sin tuitear nada salvo la candidata socialista que lanzó un tuit en apoyo a Concha Velasco.

pablo iglesias cañete twitter

pablo iglesias elena valenciano twitter

 

 

1 comentario

  • Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El domingo escribí en La Opinión A Coruña un artículo en el que daba algunas claves de porqué Podemos había ganado las elecciones en las redes sociales. Era un análisis cualitativo. La presencia de su líder en las tel…

Responder

Tu dirección de mail no será publicada


*