El blog de Manolo Rodríguez

Vuelve #Inlugo14, vuelve el congreso de cultura digital y redes sociales

COMPARTIR
, / 931 1
Vuelve #Inlugo14, vuelve el congreso de cultura digital y redes sociales

Dicen que lo difícil no es llegar sino mantenerse. Hace un año, también por estas fechas, se celebró la primera edición del Congreso de Cultura Digital y Redes Sociales Inlugo. Tras la muerte prematura del B-Web Coruña, Galicia volvía a acoger un gran congreso de redes sociales de dos jornadas en las que escuchar a todos esos ponentes que participan en los grandes eventos de socialmedia que hay por toda España.

Y digo que lo difícil no es llegar sino mantenerse, porque una primera edición puede llegar a ser ‘fácil’ organizarla, pero repetir siempre es más complicado. Pero #Inlugo14, organizado otra vez por la Diputación de Lugo, se celebrará en el Pazo de San Marcos los días 6 y 7 de junio de 2014.

La edición del año pasado fue muy buena. Fue tan buena que publiqué una crónica de lo que allí había pasado y días después una contracrónica.

Tenemos ganas de redes sociales en Galicia. Como cuenta la organización, “el proceso de inscripción estaba previsto para el viernes 30 de mayo a las 12.00 horas. Cinco minutos antes de ese momento el sistema registraba más de 600 personas conectadas a la página lo que hizo por momentos temblar el servidor”. Finalmente, en poco más de una hora, se agotaron todas las plazas que había disponibles.

Gran programa

Y no es para menos. Era complicado mejorar el plantel de ponentes del año pasado, pero la edición que arranca el viernes lo ha hecho con un programa muy bueno y para todos los gustos.

Para un periodista que anda trasteando en el mundo digital, escuchar en directo a don Ramón Lobo (@ramonlobo) es todo un placer. El excorresponsal de guerra de El País en Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Chechenia, Irak, Afganistán, Sierra Leona, Liberia o Ruanda será el encargado de inaugurar el congreso con su ponencia El verdadero momento del periodismo digital. Es una de esas conferencias im-per-di-bles.

Después le tocará el turno a la mesa redonda Los virales que nos gobiernanPepo Jiménez (@kurioso), que si es la mitad de bueno en la charla como lo es en Twitter será suficiente, y Delia Rodríguez (@delia2d), del Huffington Post y autora de Memecracia, hablarán, entre otras cosas, sobre los secretos para convertir a tu gatito en el más famoso de internet. Otra ponencia que promete.

Tras la mesa redonda sobre La moda gastronómica, cerrará esta primera jornada el gran Víctor Grande   (@vicgrande) que en la edición del año pasado hizo de presentador, conferenciante y cómico y en las tres facetas lo bordó.

Jornada del sábado

La jornada del sábado también promete. Se abrirá con la presentación de empresas, iniciativas y proyectos relacionados con la red y con ADN lucense.

Al mediodía llegará el turno del Taller de alfabetización digital a cargo de Juan García (@blogoff). La web de Inlugo asegura que “los que lo conocemos sabemos que es un lujo contar en el programa con todo un maestro de la palabra, el humor y las presentaciones. Ya os hemos avisado”.

Antes de la comida, la mesa redonda Open Government. Y después, las 8 microponencias de 15 minutos. El año pasado, antes de que empezasen, no terminaba de gustarme este formato, pero tras ver en acción, por ejemplo, a Yoriento, Wicho, Taxi Oviedo… contando todo lo que saben en solo 15 minutos (bueno, bastantes se pasaron del tiempo) el formato no podía ser mejor.

Será un gustazo escuchar, entre otros, a Clara Ávila (@claraavilaC), que arrasó en el último EBE de Sevilla; Carlos Fernández, encargado de las redes sociales de @policia, que también estuvo en la cita sevillana y tuvo mucho éxito, o Paloma Abad (@palomaabad), que hablará de cómo la red ha contribuido a transformar el mundo de la moda y cómo la moda también poco a poco transforma la red.

Por cierto, en Inlugo veremos las Google Glass, gracias a Juan Barambones (@remotteglass). Ya casi solo por tenerlas cerquita merece la pena ir hasta Lugo.

Nos vemos en #Inlugo14

 

 

1 comentario

  • Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Dicen que lo difícil no es llegar sino mantenerse. Hace un año, también por estas fechas, se celebró la primera edición del Congreso de Cultura Digital y Redes Sociales Inlugo. Tras la muerte prematura del B-Web Coruña,…

Responder

Tu dirección de mail no será publicada


*