El blog de Manolo Rodríguez

¿Cómo consigue Mercedes Benz en Instagram más de 21.000 interacciones por foto?

COMPARTIR
, / 2503 3
¿Cómo consigue Mercedes Benz en Instagram más de 21.000 interacciones por foto?

Las marcas de coches y las de moda están utilizando Instagram para llegar a sus clientes y fans. Hace poco Simply Measured ha analizado el éxito de la cuenta de Mercedes Benz en esta red social.

Mercedes Benz lleva en Instagram algo más de dos años y ha publicado más de 2.600 imágenes y videos. Su ritmo de actualizaciones es muy alto y es una de las marcas más activas en esta plataforma. Durante los primeros diez meses no pasaba de las 50 fotos mensuales, pero a partir de ahí aumentó el ritmo y tiene picos de hasta 200 como en noviembre de 2013.

En estos dos años la firma de la estrella ha acumulado más de 860.000 seguidores. Cuenta con un promedio de 21.318 interacciones (likes y comentarios) por cada imagen que sube y una tasa de participación del 5,7%. Algo realmente envidiable y que supone una media de 57,8 interacciones por cada uno de sus fans en los últimos dos años.

Es cierto que Mercedes-Benz es una de las marcas de lujo más conocidas del mundo y que sus seguidores se vuelven locos con sus coches y con los nuevos lanzamientos. Pero, ¿qué ha hecho Mercedes-Benz para conseguir una comunidad tan activa en Instagram? ¿Cómo ha conseguido sumar más de 860.000 seguidores, seguidores que no todos tienen un Mercedes-Benz, pero seguro que les gustaría tenerlo? ¿Qué lecciones podemos aprender de su estrategia en esta red social?

 

Estas son algunas de sus claves:

Colaboraciones con blogs, uso de hashtags y realización de preguntas

instagram-mercedes-benz-1

La foto de arriba es la que hasta el momento ha tenido más interacciones: 62.000. Mercedes-Benz utiliza hashtags ya existentes, como es el caso de #mbfanfhoto, que es usado por instagramers que sienten pasión por la marca y que crean contenidos de ella.

La imagen no está hecha por Mercedes-Benz sino por el popular blog de motor Bigblogg. La marca también nombra a otros usuarios para darles valor.

Esta fotografía también destaca por la utilización de una pregunta que obliga a los fans a un compromiso mayor que el del simple like: “La bella y la bestia. Pero ¿qué #mbcar es la belleza y qué #mercedes es la bestia?” En lugar de preguntarles si preferirían un coche u otro, de esta forma destaca los dos vehículos a la vez y les otorga la misma relevancia, pese a que son muy diferentes.

 

Localizar hashtags

instagram-mercedes-benz-2

La imagen de arriba cuenta con más de 57.000 interacciones. En este caso, la estrategia de Mercedes Benz es detectar hashtags que no estén relacionados directamente con la marca, pero que le pueden hacer conseguir más seguidores. En esta foto utilizó #chicago #snow y #roadtrip. Así, todos los instagramers que estén navegando por estos hashtags llegarán a esta foto.

 

Amor de marca

instagram-mercedes-benz-3

Mercedes-Benz es una lovemark, una marca por la que sus fans sienten pasión y no tienen problemas por mostrar su amor por ella en las redes sociales. Una muestra es la imagen de arriba, que es la tercera que más interacciones tiene de las 2.600. En el texto que la acompaña, la marca solo les pide a sus fans que le den al like: “Toca dos veces para mostrar tu amor”. Simplemente. Nada más. Y los fans responden hasta etiquetando a sus amigos en la foto para que la imagen sea aún más viral.

 

Imágenes muy visuales

instagram-mercedes-benz-4

Mercedes explota muy bien la calidad de las imágenes con fotografías muy visuales. El producto que venden también ayuda. Las actualizaciones en las que muestra los interiores de los coches reciben siempre un gran número de interacciones.

 

Lo último

instagram-mercedes-benz-5

A Mercedes-Benz le encanta compartir en Instagram sus últimos productos, algo que a sus fans también les gusta porque se sienten unos privilegiados al ver las últimas novedades de la marca antes que muchos otros.

 

Esta estrategia le está funcionando ya que el incremento de fans de Mercedes-Benz desde que llegó a Instagram ha ido en aumento.

instagram-mercedes-benz-evolucion

 

Y para terminar, una serie de consejos que da Simply Measured para Instagram, basados en el éxito de la cuenta de Mercedes-Benz.

No reinventar la rueda

Si la marca ya cuenta con fans en Instagram o está empezando a centrar sus esfuerzos en esta red social, tomar nota de lo que está pasando alrededor de los hashtags relevantes de la marca y trabajar desde allí.

Asociarse con líderes de opinión en su comunidad

Podríamos estar sacando productos y/o contenidos muy buenos, que a los líderes de opinión de nuestra comunidad no les está llegando. Hay que tomar un papel activo e intentar asociarse con ellos.

Haz preguntas

Se consigue involucrar más a la comunidad si se realizan preguntas que solo publicando contenidos que invitan a darle al like.

Hashtag, hashtag y hashtag

Especialmente en Instagram, no tengáis miedo de utilizar hashtags. Es una buena forma de que la gente nos encuentre. Mercedes-Benz no usa más de 10 por foto y están muy bien elegidos.

La interacción gana

La foto de ‘I Love Mercedes-Benz’ tuvo tanto éxito debido, en parte, a su componente interactivo. Contaba con una llamada a la acción (‘Toque dos veces para mostrar su amor’) que iba dirigida a su público objetivo.

Que se vea bien

Instagram es una red visual. Si se opta por imágenes atractivamente muy visuales, se puede llegar a usuarios que tal vez nunca pensaríamos que llegaríamos.

Novedades

Hay que considerar la elección de Instagram como la red para dar a conocer nuevos lanzamientos de nuestros productos. Esto impulsará la llegada de más seguidores a la marca, ya que no querrán perderse la salida de un nuevo producto.

 

 

Fuente: Simply Measured

 

3 Comentarios

  • Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Las marcas de coches y las de moda están utilizando Instagram para llegar a sus clientes y fans. Hace poco Simply Measured ha analizado el éxito de la cuenta de Mercedes Benz en esta red social. Mercedes Benz lleva en Insta…

  • David dice:

    UN gran artículo, detallado y muy bien documentado. Felicidades, realmente muchas Felicidades!.

    Saludos, David

Responder

Tu dirección de mail no será publicada


*