El blog de Manolo Rodríguez

Las claves del éxito de Podemos en redes sociales, contadas por Podemos

COMPARTIR
, / 1421 1
Las claves del éxito de Podemos en redes sociales, contadas por Podemos

La pasada semana acudí a un taller de redes sociales de la Escuela Itinerante de Podemos. Ya he escrito en La Opinión A Coruña sobre algunas de las claves por las que Podemos ganó las elecciones europeas en las redes sociales y también en el blog, sobre el impresionante crecimiento que ha tenido esta formación política en Facebook y Twitter.

Pero este taller era la excusa perfecta para escuchar de primera mano y en vivo cuál es la estrategia de este nuevo partido en las redes sociales, contada por ellos.

El encargado de dar la charla fue Germán Castro, profesor de Filosofía en la Universidad de Alcalá de Henares, miembro del Círculo de Cultura de Podemos y uno de los responsables de la estrategia de redes sociales de la formación. Si le googléais veréis que está muy cercano a Pablo Iglesias, acude al programa Fort Apache y estaba en el estrado cuando Iglesias compareció ante los medios la noche de las elecciones europeas.

Título rimbombante

El título del taller era Redes sociales: de la competencia técnica a la comunicación hegemónica. Un titular un “poco rimbombante” como el mismo Germán Cano reconoció. Al margen de títulos, la charla fue muy interesante.

Cano explicó que Podemos vio muy rápido la necesidad de estar en redes sociales “por el apagón informativo” al que podrían ser sometidos. “Necesitábamos otras vías para comunicar nuestro mensaje”, reconoció.

Para él, dos de las claves del éxito de Podemos en redes sociales (700.000 fans en Facebook y 300.000 en Twitter) han sido “apelar a la ilusión” –“cuanto más apelábamos a la ilusión más seguidores teníamos” – y la interacción. “La interacción ha sido crucial”, pero también “es un trabajo hercúleo”, apuntó.

Emoción e ilusión

Este profesor de Filosofía reconoció que “la cuestión afectiva, la emocional, la de generar ilusión” ha sido fundamental. Para ello compartían en las redes sociales, por ejemplo, videos de canciones que creyesen que eran importantes para que se entendiese su mensaje. También apostaron y lo siguen haciendo por el humor. Y ahí los chistes de Forges, Mafalda, El Roto o Homer Simpson han sido claves.

“No me imagino al PP y al PSOE utilizando esta estrategia de comunicación basada en la emoción”, admitió Cano, quien insistió en que los grandes partidos políticos “no pueden tener esa frescura informativa”.

La interacción ha sido otra de las claves de su éxito. “Hemos contestado a todos los mensajes, algo que los grandes partidos no hacen en las redes sociales. La interacción ha sido crucial. Para que funcionase la estrategia tenía que haber interacción y contestar a todo el mundo. Eso es algo que no hacen ni el PP ni el PSOE”, explicó.

La casta

Germán Cano también apuntó que la cuestión de la casta ha sido una gran victoria. “Incluso los políticos usan el término y eso ha sido un gol que ha metido Podemos”, argumentó. “Con la casta lo que pretendemos es subrayar quién es el enemigo”, afirmó Germán Cano, quien reconoció que fue una idea que tuvieron que “remarcar mucho” en las redes sociales. A partir de ahora, dijo, hay que “idear nuevas estrategias” porque “no se puede apelar siempre a la casta”.

Cano explicó que la estrategia de comunicación en redes sociales lo lleva un equipo de unas 20 personas. Los mensajes que se lanzan son consensuados por todo el equipo tanto en el administrador de la página de Facebook como en un grupo de WhatsApp que tienen. También realizan una reunión semanal para marcar las prioridades de comunicación.

El miembro de Podemos aclaró que el ritmo de publicaciones en Facebook suele ser “cada dos horas” y en Twitter “a lo bestia”. Eso sí, reconoció que han podido llegar a saturar. Ahora han bajado el ritmo. Para terminar, Germán Cano admitió que esta forma de comunicar “no la ha inventado Podemos”, pero sí la adaptado. Y visto el éxito que están teniendo, la adaptación ha sido muy buena.

 

 

1 comentario

  • Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: La pasada semana acudí a un taller de redes sociales de la Escuela Itinerante de Podemos. Ya he escrito en La Opinión A Coruña sobre algunas de las claves por las que Podemos ganó las elecciones europeas en las redes soci…

Responder

Tu dirección de mail no será publicada


*