El blog de Manolo Rodríguez

Trucos para escribir un post perfecto: las 6 palabras del titular

COMPARTIR
, / 3448 1
Trucos para escribir un post perfecto: las 6 palabras del titular

¿Cómo se escribe el post perfecto?, me preguntó el otro día un amigo que acaba de lanzar su blog. Escribir una entrada sobre cómo escribir la mejor entrada de un blog… eso es presión y lo demás son cuentos. No hay muchos sitios dónde esconderse, así que allá vamos.

Antes que nada, estoy seguro de que con el amor que tenemos a nuestros blogs, cada uno de nuestros post es perfecto, o casi. Y es que para lo que uno puede ser la perfección, para otro no lo es. Ya lo dice mi madre: “Mira, hijo. Es como los helados. A ti te gusta el de chocolate y a mí el de fresa. Los dos están buenos, pero a cada uno le gusta uno”. De todas formas entre la (escasa) experiencia de más de tres años blogueando y la infinidad de artículos que pululan por internet sobre cómo escribir un buen post creo que va a salir algo bueno.

¿Cuáles son los 6 elementos esenciales de una entrada perfecta de un blog?

Hay muchos elementos que hacen bueno un post, pero estos seis cubren todos los parámetros más importantes.

  1. Las 6 palabras del titular
  2. Empieza contando una historia
  3. Arranca el post con menos caracteres por línea
  4. Haz el texto escaneable
  5. El punto dulce de las 1.500 palabras
  6. Incluye frases tuiteables

Como el post saldría bastante largo si en el mismo va una explicación de cada uno de estos seis elementos, en esta entrada abordaré la importancia de un titular y sus seis palabras y en siguientes semanas irán el resto. Vamos con el primero.

Cómo escribir el título perfecto o las 6 palabras del titular

Según varios estudios, el 80% de posibilidades de que alguien lea tu post se deberá al titular. Tal y como están montados Google, las redes sociales, los lectores de Feeds… son un interminable listado de titulares en los que solo pincharemos si nos llaman mucho la atención. La competencia es muy grande, así que hay que destacar cómo podamos.

Eso sí, hay que tener mucho cuidado con crear titulares muy llamativos, que luego no cumplen lo que prometen. ¿Cuántas veces habéis entrado en un enlace porque el titular era bueno y después no cumplía las expectativas? Espero que no sea el caso de este post.

Solo tenemos tres segundos para convencer al internauta para que pinche en el enlace. Así que hay que afinar mucho. Ocho de cada diez personas leerán sólo el titular. Y de ellas, solo dos de cada diez leerán el post que escribiste.

¿Cómo se escribe un buen titular? Empecemos por la longitud

Los lectores online tienden a asimilar las tres primeras palabras de un titular y las tres últimas. Estas cifras no me las acabo de inventar. Han sido extraídas de investigaciones sobre usabilidad en la web.

Por supuesto, la gran mayoría de los titulares tienen más de seis palabras. Un ejemplo es el titular de este post. En esos casos, es importante que tanto las tres primeras palabas (“Guía para escribir”, en el caso de este artículo) como las tres últimas (“palabras del titular”) sean las que queremos destacar.

Una muestra de los titulares de Feedly con las seis palabras resaltadas.

feedly-6-palabras-titular

 

En términos de SEO, el titular debe tener alrededor de 55 caracteres o menos con el fin de que se adapte al título en una página de resultados de búsqueda y evitar que quede cortado.

titulos-cortados

 Los dos primeros titulares de los post aparecen cortados mientras que el tercero no.

 

Más allá de los números, existe una infinidad de post que explican cómo escribir un gran título. Y cuando digo infinidad, es infinidad. En la última búsqueda que he hecho en Google salen 9 millones de resultados cuando he tecleado ‘como escribir un gran titular’. En inglés aparecen 56 millones.

A muchos blogueros les gusta vincular la forma de escribir un título con la psicología humana. Con esto en mente, ahí van 8 ejemplos de titulares que están respaldadas por la psicología.

  • Sorpresa: “Este no es el post perfecto de un blog (pero podría haber sido)”
  • Preguntas: “¿Sabes cómo crear el post perfecto de un blog?”
  • Crear curiosidad: “10 ingredientes para un post perfecto de un blog. El número 9 es imposible!”
  • Negativos: “Nunca escribirás un post aburrido otra vez”
  • Cómo: “Cómo crear el post perfecto de un blog”
  • Listas: “10 Consejos para crear el post perfecto de un blog”
  • Público específico: “Para la gente que quiere escribir el post perfecto de un blog”
  • Especificidad: “Cómo conseguir duplicar el tráfico de los post de tu blog (7ª parte)”

 

La fórmula secreta para titular

También se puede aprender de los titulares de los blogs que tienen mucho tráfico. La reconocida bloguera y experta en social media Lenka Istvanova ha desarrollado una fórmula para titular basándose en su análisis de las mejores prácticas para los titulares que obtienen clics. La fórmula es la siguiente:

Números + adjetivo + Meta Keyword + Razones + Promesa

Ejemplo. 10 cosas simples que puedes hacer hoy que te harán más feliz

ejemplo-de-titular

 

Existen infinidad de otros consejos y trucos para escribir buenos titulares. Pero lo primordial es hacer un gran esfuerzo a la hora de titular. Analizar cuál ha sido la respuesta de nuestros lectores y mejorar. De vez en cuando suelo hacer la prueba A-B en algunos grupos de Linkedin. Comparto un post con un titular en uno y con otro diferente en otro y analizo después cuál ha sido el que más han pinchando en el.

Comprueba las estadísticas de tu blog para saber cuáles son los títulos que generan más clicks. Pero tampoco te preocupes en exceso, ya verás como de vez en cuando acaban triunfando los que menos te esperas. Hasta los artículos menos leídos de tu blog te pueden dar pistas sobre lo que no debes hacer.

La gente de CopyBlogger recomienda pasarse la mitad del tiempo que uno tarda en escribir el post en crear el título. ¿Exagerado? Quizá no tanto con la importancia que después tiene.

Acabo de leer que el 90% de los grandes blogueros están “obsesionados” con encontrar el título perfecto. Pues lo seguiremos buscando.

 

 

Fuente: Blog de Buffer

 

Crédito de la foto de apertura del post: photosteve101 / Foter / Creative Commons Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

 

1 comentario

  • Carlos Oporto dice:

    De acuerdo también que escribir un título atractivo es un factor clave para invitar a las personas a tomar acción. Y posts más largos funcionan muy buen con Google, más allá de 1.500 palabras para lograr un contenido con profundidad.

Responder

Tu dirección de mail no será publicada


*