El blog de Manolo Rodríguez

Llega el tercer rediseño de Desenredando la red

COMPARTIR
, / 818 0
Llega el tercer rediseño de Desenredando la red

El 28 de febrero de 2011 me metí en esta aventura de escribir un blog. Desde entonces han pasado más de tres años y ha llegado la hora de un nuevo rediseño de Desenredando la red.

Hasta el 17 de diciembre de 2012 (22 meses) tuve una plantilla gratuita del repositorio de WordPress: Freshy, que cumplió su objetivo. Durante los 21 meses siguientes he usado otra plantilla gratuita que se llama Sight y es de Wpshower. Muy blanca y muy limpia, pero con la cabecera bastante infrautilizada.

desenredando-la-red1      desenredandolared 2013

Así que hace unos meses me puse en contado con mis amigos de Pasquino Comunicación, que además de ser amigos diseñan unas páginas en WordPress de escándalo, para que se encargaran de la parte técnica. La de tocar los cables y apretar los tornillos. El objetivo del nuevo rediseño de Desenredando la red era cuádruple:

  • Hacer el blog más moderno y actual desde el punto de vista visual.
  • Mejorar la parte de la cabecera del blog que estaba infrautilizada.
  • Ordenar los contenidos del blog, a través de las categorías. He reducido unas cuantas.
  • Y que la velocidad de carga siguiese siendo igual de rápida que hasta ahora.

 

Tras visionar incontables plantillas (todas de pago) y después de que al final de la búsqueda, cuando ya tenía esta plantilla escogida, estuviese a punto de inclinarme por Genesis, que es la que están utilizando muchos blogueros, opté por Curated. Genesis tiene muy buena pinta, pero se quedaba un poco corta para la imagen que quería que tuviese el blog.

Las principales características de la nueva plantilla del blog son

  • Posee un megamenú
  • Tiene un diseño limpio y claro
  • Carga rápido
  • El formato es como el de un periódico online

 

Al tener más de 180 post publicados creo que tanto el diseño de la plantilla, como el megamenú encajan en la idea que quiero que tenga el blog en estos momentos.

La gente de Pasquino Comunicación, a los que les he dado mucho la vara para conseguir el resultado final (muchas gracias), también se ha encargado del diseño de un nuevo logo (azul en lugar del gris anterior) y de la cabecera. Ahora, además, de llevar el nombre de la bitácora, también aparece la frase “El blog de Manolo Rodríguez”.

desenredandolared     favicon desenredandolared

Por cuestiones de espacio hemos tenido que quitar la frase que presidía el anterior rediseño: “Intento desenredar la red, pero a veces me enredo en ella. Aquí encontraréis historias de redes sociales; social media; community manager; estrategia digital; blogs y también un poco de periodismo”. Eso no quiere decir que el objetivo del blog haya cambiado.

En el anterior diseño debajo de la cabecera había seis categorías: Inicio, El desenredador, Manifiesto Cluetrain, Herramientas, Infografías, Videos, Desenredos y Descargas.

En el nuevo han quedado algunas, han desparecido bastantes y he introducido otras que van mejor con los contenidos del blog. Al final han quedado siete: El desenredador, Redes sociales, Estrategia digital, Blogs, Herramientas, Colaboraciones y Descargas gratis. Estas siete categorías forman el megamenú, que creo que ha quedado muy bien.

Siete categorías

  • En la primera, El desenredador, va una presentación del que escribe con un enlace a mi perfil de Linkedin.
  • En Redes Sociales, si se pone el cursor encima, aparece un desplegable con los post que he escrito sobre Facebook, Twitter, Linkedin e Instagram.
  • En Estrategia digital, lo mismo, pero en el desplegable las subcategorías son Casos de éxito, Marketing digital, Eventos 2.0, Periodismo digital, Community manager y Manifiesto Cluetrain.
  • En blogs, los post que he escrito sobre blogs.
  • En herramientas, las subcategorías son un listado de las herramientas online que suelo usar; los post que he escrito sobre herramientas online y Desenredos, el cajón desastre del blog al que van enlaces interesantes pero que no encajan en las otras categorías.
  • En Colaboraciones están recogidos los artículos que escribo para La Opinión A Coruña, para A-Tres, y otras colaboraciones.
  • En la categoría de Descargas gratis van los ebooks que he publicado e iré publicando. En estos momentos solo está mi novela “La princesa de los apóstoles” que ya lleva más de 5.000 descargas. Antes de que acabe el año saldrá un ebook con los 100 post de Desenredando la red más importantes desde que arrancó el blog.

Para principios de 2015 está previsto que saque otro ebook con una recopilación de casos de éxito de empresas españolas en redes sociales, otro sobre herramientas online y otro, al que le tengo muchas ganas, sobre blogs: Guía para tener un blog que se lea.

La nueva plantilla tiene el mismo formato que las dos anteriores: cuerpo+sidebar a la derecha fijo.

Más en el sidebar

En el sidebar aparecen los botones de las redes sociales en las que estoy activo, y para suscribirse al blog por correo y RSS; los artículos más populares, los más recientes y los más comentados, además de un timeline de mi cuenta de Twitter, y la posibilidad de seguir la página de Facebook de Desenredando la red. También aparece la opción de descargarse de forma gratuita mi novela ‘La princesa de los apóstoles’.

Sigue presente un slider en la parte de arriba por donde pasan media docena de artículos que consideró que son interesantes.

Por debajo, hay otro slider más pequeño por el que van pasando tres artículos destacados.

Entre el megamenú y el slider grande pasan también una serie de artículos en un formato parecido al ‘última hora’ de los periódicos digitales.

Espero que os guste el nuevo rediseño.

Se aceptan críticas 😉

 

Responder

Tu dirección de mail no será publicada


*