El blog de Manolo Rodríguez

14 de las 35 empresas del Ibex no controlan su nombre en Twitter

COMPARTIR
, / 1943 2
14 de las 35 empresas del Ibex no controlan su nombre en Twitter

Las empresas españolas han llegado tarde a Twitter. Y sino que se lo digan a más de un tercio de las que están en el selecto grupo del Ibex 35 –que aglutina a las más importantes del país– y que no controlan el nombre de su compañía en esta red social. Hace unos años algún avispado abrió un perfil en Twitter con su nombre y ahí están muertos de risa.

Eso no quiere decir que todas estas empresas no tengan presencia en Twitter. La tienen. Pero desde otras cuentas y con otros nombres en lugar desde las que llevan los nombres por las que son conocidas.

En enero de 2012 escribí un post que titulé @inditex, @telefonica, @bancopopular, @repsol, @campofrio y otras 40 cuentas fantasmas de empresas que no tuitean. En él hacía un análisis de cuentas de grandes compañías españolas en Twitter cuyo nombre estaba cogido por otra persona. La inmensa mayoría de esas cuentas no tuiteaban, tenían un huevito como avatar y parecía que estaban esperando a que alguien las comprase.

inditex-twitter

Este es el caso, aún continua, de @lechepascual que sin ningún tipo de problema declara que esa cuenta está en venta. Solo tiene publicado un tuit y no puede ser más específico: “Cuenta en venta. Enviar DM a @lechepascual”.  Sin embargo, Leche Pascual ha preferido hacerse un nuevo perfil @LechePascual_es, antes que pasar por caja.

Como curiosidad @lechepascual sigue a @leche, a @vacas y a @leyma (otra empresa que vende leche), todos ellos, también perfiles fantasmas creados hace varios años

Casi dos años después de aquel primer post, es buen momento para revisar si el panorama ha mejorado. Y no. Lejos de mejorar, ha empeorado. Aunque Twitter esté más maduro en España, hayamos pasado de los menos de 5 millones de usuarios de comienzos de 2012 a los más de 7,7 que hay ahora, todavía hay empresas que cuando se crean no piensan, por ejemplo, en Twitter.

inditex-twitter

La gran sorpresa ha llegado al analizar las cuentas de las firmas del Ibex 35. Lejos de reducirse el número cuyo nick es el mismo que su nombre y que no son controladas por esas compañías, la cifra ha aumentado. Y eso que con respecto a enero de 2012 Telefónica, Abengoa y Abertis han recuperado la cuenta y ahora tuitean desde este nombre.

En total son 14 de las 35 del Ibex, las que no controlan el nombre de su empresa en Twitter. Con respecto a hace dos años se mantienen con un huevito en su avatar y sin haber lanzado ningún tuit compañías tan relevantes como  @inditex,  @repsol,  @endesa, @bancopopular, @mapfre@sacyr o @ACS, del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. En este grupo de 14 también aparecen @OHL, @tecnicasreunidas@acerinox  o .

Pero en los últimos dos años también se han creado empresas que han entrado en el Ibex 35. Es el caso de Bankia, Caixabank o Mediaset. La primera no ha tenido problema y controla su nombre en Twitter. Pero no es el caso de las otras dos, que fueron cogidas por otros usuarios hace unos años y en estos momentos también están inactivas y con un huevito como avatar.

De entre todas las empresas de Ibex 35 que no controlan su nombre en Twitter, la que más llama la atención es Inditex. @inditex se creó en 2007, tiene un huevito como avatar y posee medio millar de seguidores por si en algún momento la multinacional gallega comienza a tuitear desde esta cuenta. Solo tiene un enigmático tuit del 23 de julio de 2014: “Ignacio,dimaria,textor”.

repsol-twitter

Pero no solo estas 14 grandes empresas españolas del Ibex 35 no controlan su nombre en Twitter. Hay más de una veintena de compañías muy conocidas que les sucede lo mismo. Alguien, cuando esta red estaba aún en pañales y era casi desconocida –la mayoría de estas cuentas están dadas de alta entre 2008 y 2009–, abrió un perfil con ese nombre en Twitter y ahí se han quedado sin actividad y con un huevito como avatar. Salvo media docena, ninguna pasa del centenar de seguidores. Normal, si no tuitean nada.

Este es el caso, por ejemplo, de @nhhoteles@cortefiel@puleva@campofrio@pescanova, @panrico,  @codorniu,  @adolfodomínguez,  @multiópticas o @carrefour.

Estas empresas deberían tener un poco más cuidado con su reputación en Twitter. Puede que en cualquier momento esas cuentas fantasmas comiencen a lanzar, y no quiero dar ideas, tuits desde el perfil con su propio nombre contra la compañía. No creo que Twitter pusiese muchos problemas si Inditex, Repsol, Endesa o Banco Popular quisiesen recuperar sus nombres en esta red social.

Para terminar he encontrado tres cuentas (@gasnatural@danone y ) que por alguna razón están suspendidas. Twitter informa de los pasos que hay que seguir para apelar a la suspensión de una cuenta y también ofrece la opción de liberar una cuenta de Twitter que esté inactiva. Así que no entiendo como todas estas empresas que aparecen en este artículo no han solicitado liberar su cuenta cuando todas están inactivas y la gran mayoría utiliza otros perfiles para estar presentes en esta red social.

 

Listado de las cuentas de las 14 empresas del Ibex que no controlan su nombre en Twitter

@inditex                           @repsol                              @endesa                     @bancopopular

@mapfre                           @OHL                               @sacyr                        @tecnicasreunidas

@acerinox                        @ACS                                 @jazztel                     @Caixabank

@mediaset                        

 

Otras 22 empresas que tampoco controlan su nombre

@nhhoteles                      @cortefiel                             @puleva                                    @viajesmarsans

@pescanova                      @campofrio                         @panrico                                  @gasnatural

@codorniu                       @adolfodomínguez            @multiópticas                     @bancopastor

@nutrexpa                        @altadis                                  @grupoferrovial                  @danone

@carrefour                      @uniónfenosa                       @gamesa                               @vocento

@aldeasa                          @lechepascual

 

2 Comentarios

  • Jorge OJD dice:

    No me puedo imaginar la cantidad desorbitada que pedirán… En málaga hay un caso de un hombre que guardó el dominio de muchas de las ciudades del mundo para preservarlas y devolvérselas a sus “dueños”, los ayuntamientos de esas ciudades.

    • Manolo Rodríguez dice:

      Lo vi Jorge. La verdad es que creo que queda muy poca gente como el hombre de Málaga. Por eso es noticia. Lo normal es que quieran que pases por caja.

      Muchas gracias por dejar el comentario

      Manolo Rodríguez

Responder

Tu dirección de mail no será publicada


*