El blog de Manolo Rodríguez

Los consejos de 21 bloggers expertos para tener un gran blog (2ª parte)

COMPARTIR
, / 3315 5
Los consejos de 21 bloggers expertos para tener un gran blog (2ª parte)

La semana pasada publiqué la primera parte de los 21 consejos de bloggers expertos para escribir un buen blog, basada en el post que Dave Lane escribió en su blog. En esa primera parte aparecían recomendaciones de blogueros tan relevantes como Rand Fishkin, de Moz; Zac Johnson, de Bloggingtips, o Jeff Bullas.

Los 11 primeros consejos fueron:

  1. Sé paciente
  2. Invierte en tu educación
  3. Sé original
  4. No te rindas
  5. Empieza con pasos pequeños
  6. Escribe desde el corazón
  7. Incorpora elementos visuales
  8. Ayuda a otros
  9. Proporciona muchos impactos visuales
  10. Sé constante
  11. Crea un plan de negocios

 

Ahora es el turno de los otros 10, aunque en verdad son 11, porque Rand Fishkin, de Moz, quiso aportar una recomendación más.

 

12. Asegúrate de que tu mensaje es completo

12_kristi-hines

Kristi Hines (@kikolani) fundadora de www.kikolani.com

Seguro que te has encontrado con artículos de blogs en los que después de leerlos tu próximo objetivo ha sido buscar más información sobre el tema del que trataba esa entrada. Es más, ni piensas compartir ese post porque consideras que no está completo y vas a buscar más detalles.

Aquí es donde los artículos de menos de 300 palabras, escritos en muchos casos pensando en el SEO, fracasan. Son generalmente demasiado simples y, en realidad, no dan al lector todo lo que necesita para que se sienta satisfecho.

busqueda google

Tu artículo debe ser una guía completa. Tienes que responder a la pregunta que se hagan los lectores incluso antes de que tengan la oportunidad de hacerla. Tienes que crear un artículo en el que los lectores piensen compartir cuando alguien les pregunte sobre ese tema.

“Tu artículo debe ser una guía completa. Tienes que responder a la pregunta que se hagan los lectores incluso antes de que tengan la oportunidad de hacerla”

 

13. Aprende lo que tu público quiere realmente

13_chris-g

Chris Garrett (@chrisgarrett) fundador de www.chrisg.com

Tu público no quiere tu contenido.
Tu audiencia probablemente no quiere saber nada de ti.
Si piensas que porque tu sitio web es bonito los lectores van a querer visitarlo… piensa de nuevo.

¿Qué es lo que realmente quieren?

Tu público y clientes potenciales saben cuáles son sus necesidades inmediatas. Ellos están buscando respuestas a preguntas, consejos y recursos que les ayuden.

“Si piensas que porque tu sitio web es bonito los lectores van a querer visitarlo… piensa de nuevo”

 

14. Bloguea con pasión

14_p-chandra

P. Chandra (@qot) editor en www.quickonlinetips.com

Bloguear es aportar pasión por los temas de los que escribes. Si realmente amas lo que escribes, tu experiencia se reflejará en tu estilo único de escritura y te traerá lectores a tu blog todos los días. Si consigues publicar de manera constante gran contenido, una corriente interminable de tráfico e ingresos llegarán pronto.

“Si realmente amas lo que escribes, tu experiencia se reflejará en tu estilo de escritura único y te traerá lectores a tu blog todos los días”

 

15. Bloguea con libertad

15_ryan-biddulph

Ryan Biddulph (@ryanbiddulph) dueño de www.bloggingfromparadise.com

Los aspirantes a bloggers necesitan saber ‘por qué’ se van a poner a escribir un blog. Y su “por qué” debe estar ligado a una cierta forma de libertad. Cuando quieras montar un blog piensa en algo más grande que en querer ganar dinero o ser famoso. Porque ese tipo de “por qués’ van a disipar tus energías creativas.

Cuando me quedé en la ruina, tras ser despedido como guardia de seguridad, simplemente quería ganar dinero online. Mi “por qué” era erróneo. Luego cambié mis propósitos. Yo quería ser libre. Quería ser libre para viajar, ver el mundo, y empecé a viajar por el mundo… durante 40 meses.

Hace dos meses y medio, redefiní mi “por qué”, cuando empecé mi nuevo blog: Blogueando desde el paraíso. Yo quería ser libre, y cada día soy más libre.

Estoy escribiendo estas palabras desde Savusavu, Fiji. Frente a la playa, a 50 metros del Océano Pacífico y de la bahía.

puesta de sol

Piensa en algo más grande que en tratar de ganar dinero o tratar de ser famoso. Ese tipo de “¿por qués? disiparán tus energías creativas.

“Los aspirantes a bloggers necesitan saber por qué quieren tener un blog y más allá de eso su “por qué” debe estar ligado a una cierta forma de libertad”

 

16. Pasos para hacerlo bien

16_john-tp

John TP (@johntp) fundador de www.johntp.com

Paso 1: Encuentra los blogs más populares de tu sector utilizando alltop, google, buzzsumo o topsy.

Paso 2: Encuentra los links más populares de cada blog usando opensiteexplorer.org

Paso 3: Encuentra los links más compartidos de cada blog popular utilizando buzzsumo.com (recomiendo buzzsumo porque muestra los mensajes más comunes de los últimos seis meses, no de todos los tiempos. Lo que funcionó en 2005 puede que no funcione en 2014).

Paso 4: Haz una lista de los post más compartidos y linkados de los blogs de tu sector.

Paso 5: Estudia los artículos más populares: ¿cuáles son los temas más populares?
Estudia los titulares utilizados. Los titulares marcan la diferencia entre conseguir que los lectores hagan click en tus artículos o no.

Paso 6: Selecciona un post de la lista y haz uno mucho mejor, con más detalles, al menos con 3.000 palabras, actualizado y bien diseñado.

Paso 7: Antes de escribir un artículo:

  • Encuentra los influenciadores que compartieron el post original en las redes sociales, utilizando buzzsumo, y establece relaciones con ellos.
  • Encuentra los sitios más populares (con Page Authority) que enlazaron con el post original, usando opensiteexplorer, y construye relaciones con los bloggers que escribieron los mensajes.
  • Busca artículos útiles de blogs populares de tu sector y construye relaciones con los bloggers que escribieron esos artículos.
  • Encuentra a estos bloggers populares en Twitter, comparte sus artículos y menciónalos usando el nombre de usuario más la @
  • Después de compartir algunos de sus mensajes, estos bloggers deberían darse cuenta de que existes.
  • A continuación, suscríbete a su lista de correo electrónico y respóndele dándole las gracias por los artículos que ha escrito y que te han ayudado. Una vez que ellos respondan, debes seguir construyendo una relación con ellos.

También puedes escribir como invitado en su blog.

Paso 8: Una vez que has construido una buena relación con las personas que compartieron el post original (los que tienen miles de seguidores), envíales por correo electrónico tu post para que sepan que existe. Puesto que ya compartieron un post sobre el tema de ese post… deberían estar contentos de leer y compartir tu artículo.

Repite esto para los que linkaron el post original, pero esta vez pídeles que enlacen a tu post.

Enlaza a post relevantes de los blogs populares en tu artículo. Y hazles saber que los has mencionado. Si tu artículo es bueno, es posible que lo compartan.

Si conectas, citas y realizas entrevistas a bloggers populares, hay una probabilidad muy grande  de que puedan, al menos, compartir tu post en Twitter.

Comprueba los artículos útiles de los blogs populares en tu nicho de mercado relacionados con un post que hayas escrito y construye relaciones con los bloggers que escribieron esas entradas

 

17. Encuentra tu objetivo

17_kevin-duncan_be-a-better-blogger

Kevin Duncan (@kevinjduncan) dueño de www.beabetterblogger.com

Bloggear es a la vez fácil y difícil. Es maravilloso y horrible. Es gratificante y decepcionante.

Los aspirantes a bloggers tienen que ser claros con sus intenciones. ¿Por qué quieres escribir un blog? ¿Cuál es tu objetivo? ¿Cuál es tu propósito?

Toda la actitud y disciplina del mundo no son suficientes si no tienes una dirección.

Encuentra tu objetivo.

encuentra-tu-objetivo

Si quieres crear un blog para hacerte rico, está bien. Si quieres crear el último blog de Steve Urkel, también está bien.

Sé honesto contigo mismo.

Con tus metas y propósitos claramente definidos, estarás listo para emprender el viaje.

Debes ser capaz de perseverar en los días complicados, que los habrá. Y sonreír en los días felices y gratificantes, que también los habrá.

No hay fórmulas mágicas para conseguir el éxito con un blog. No hay atajos.

Sin duda, aprende de los bloggers experimentados. Debes absorber todo el conocimiento y la sabiduría que ellos imparten. Solo recuerda una cosa: lo único que pueden hacer es ayudarte en tu viaje.

Ellos te pueden orientar. Te pueden apuntar en la dirección correcta. Te pueden decir lo que les funcionó.

Pero no pueden garantizar tu éxito.

Eso solo depende de ti. ¿Listo para empezar?

“Toda la actitud y disciplina del mundo no sirven para nada, si no tienes un objetivo”

 

18. No te centres solo en ganar dinero

18_Pradeep-Kumar

Pradeep Kumar (@spradeepkr) CEO y fundador de www.slashsquare.org

Olvida que puedes ganar dinero con tu blog. Escribe como si estuvieras hablando con tus lectores cara a cara, como si fuese una charla con ellos para despejar sus dudas. Estoy seguro de que al final puedes convertir esa ayuda en dinero y reputación.

“Escribe como si estuvieras hablando con tus lectores cara a cara, como si fuese una charla con ellos para despejar sus dudas”

 

19. Escribe frases cortas

19_team-copyblogger

El equipo de Copyblogger (@copyblogger) en www.copyblogger.com

Debes escribir frases cortas por la misma razón que hay que escribir párrafos cortos: son más fáciles de leer y entender.

Cada oración debe tener un pensamiento simple. Si se sobrepasa se hace más complejo e invita a la confusión.

Debes escribir frases cortas por la misma razón que hay que escribir párrafos cortos: son más fáciles de leer y entender.

 

20. Ejercita tu imaginación

20_blog-herald

El equipo de Blog Herald (@blogherald) en www.blogherald.com

Hay muchos ejercicios de escritura, que cuando se realizan regularmente, ayudan a mantener la mente activa y hacen que tus pensamientos fluyan. El cerebro/mente es como un músculo, a pesar de que físicamente es una bola de masa blanda esponjosa. Ejercítalo y úsalo.

Un ejercicio que me funciona de maravilla, tanto para la escritura como para otras formas de trabajo creativo, es pasar 5-10 minutos cada día dibujando o haciendo garabatos de cualquier cosa que me viene a la mente. Y a continuación, pasar otros 5 minutos escribiendo un cuento sobre lo que dibujé. El acto de poner lo que has imaginado en el papel y darle vida rejuvenece y relaja tu mente.

Haz que esta actividad se convierta en una parte divertida de tu vida diaria.

“El acto de poner lo que has imaginado en el papel y darle vida rejuvenece y relaja tu mente”

 

21. No ignores las redes sociales

21_dave-lane

Dave Lane (@davelane_) digital marketing manager en www.verveuk.eu

Para que tu blog alcance su pleno potencial también debe ir acompañado de una gran estrategia en redes sociales.

Muestra los iconos de tus redes sociales en un lugar destacado de tu web

Tienes que hacer lo más sencillo posible para que los lectores del blog conecten contigo en todas las plataformas de medios sociales en las que estés. Si tienen que buscar tu perfil de Twitter o tienen que copiar y pegar la URL para compartir uno de tus artículos, en la mayoría de los casos desistirán.

Ten siempre los iconos para compartir en redes sociales incorporados en tu blog.

Social-media

Es bueno estar en las redes sociales, incluso cuando no traen tráfico

Puede ser desesperante cuando crees que estás haciendo todo bien (publicar un buen contenido en los canales adecuados a las mejores horas) y no recibes muchas visitas.

Es cuestión de tiempo. Además, estar en las redes sociales es una excelente manera de construir relaciones, de mantenerse al tanto de las noticias de tu sector y de motivarte para escribir la próxima entrada en tu blog.

“Es bueno estar en las redes sociales, incluso cuando no traen el tráfico”

 

22. Bono sugerencia

2_rand-fishkin

Rand Fishkin
@randfish
www.moz.com

Mi consejo es que le des unos pocos minutos de atención al SEO.

Al escribir un post, solo te pido tres minutos:

Los primeros 60 segundos

Usa herramientas como Adwords, Keywordtool.io y/o Google.

Averigua algunas palabras y frases claves para usar como Keywords.

 

Los siguientes 60 segundos

Anota algunas palabras y frases adicionales que te pueden ayudar en las consultas de búsquedas adicionales.

 

Los últimos 60 segundos

Emplea las palabras clave en el título de tu artículo, y utiliza las consultas adicionales en el título y el cuerpo del texto de una forma legible.

Si consigues encontrar los términos y frases que tu público potencial está utilizando para buscar en la web, podrás aumentar tu potencial para ser encontrado y aumentará tu tráfico de búsqueda.

“Mi consejo es que le des unos pocos minutos de atención al SEO”

 

Fuente: Verve

 

 

5 Comentarios

  • Hola Manolo.
    Realmente no te conocía a ti ni a tu blog, pero me encontré con este post de casualidad en Twitter y… MENUDA PRIMERA IMPRESIÓN.

    Muchisimas gracias por la recopilación, esta increíble ambas partes.

    La gran mayoría son cosas sencillas que aunque “sabemos” nunca está mal recordar, pero existen 3 o 4 perlitas que valen su peso en oro.

    Así que… tienes un nuevo suscriptor y nuevamente te felicito y doy las gracias por la recopilación.

    • Manolo Rodríguez dice:

      Hola Jorge. Muchas gracias.

      Si en la recopilación hay dos o tres perlitas que te han servido, ya ha cumplido con su objetivo.

      Saludos y bienvenido 😉

  • Realmente nos ha encantado estos consejos!

    Cada uno de ellos dice algo super especial e importante, se nos han quedado marcadas varias frases que a veces pasan desapercibidas por nuestros blogs.

    Sin duda va a hacer que nuestros blogs mejoren!

    Muchas gracias por compartir y que sigas pasando unas bonitas fiestas de navidad!

Responder

Tu dirección de mail no será publicada


*