El blog de Manolo Rodríguez

Cómo sacarle el mayor partido posible a LinkedIn

COMPARTIR
, / 1569 2
Cómo sacarle el mayor partido posible a LinkedIn

Como diría el anterior rey de España, Juan Carlos I, “me llena de orgullo y satisfacción” anunciar que este post hace el número 200 del blog. Lejos queda aquel 28 de febrero de 2011 cuando publiqué el primero: No le digas a mi madre que soy community manager dile que toco el piano en un burdel.

Aunque haya sido por casualidad, me gusta que el post 200 sea uno de esos, como yo digo, que aportan valor a los lectores. Por lo menos, lo voy a intentar. Hoy toca hablar, por tercera vez en el blog, de Linkedin. La verdad es que son muy pocas las ocasiones en las que he escrito sobre esta red social. Habrá que aplicarse un poco más.

Si la semana pasada publiqué unos cuantos consejos para tener nuestro curriculum en LinkedIn bien aseadito, ahora le toca el turno a cómo sacarle el mayor partido posible a esta red social.

linkedin-aseadito

Para el que no quiera leerse el post de la semana pasada ahí va un pequeño resumen de los elementos más importantes para tener un buen curriculum.

La foto

Linkedin es una red social profesional, y como tal, nuestra foto debe ser eso: profesional. Nada de poner imágenes con nuestros hijos ni el logo de la empresa. Mejor una foto nuestra de frente, a ser posible sonriendo, y con un fondo lo más neutro posible.

El título profesional

Son esas 4-5 palabras que van debajo del nombre. No hay que poner en dónde trabajamos, sino lo que somos. Esas palabras deben estar relacionadas con nuestros atributos de marca. Es decir, con qué palabras queremos que nos recuerden cuando piensen en nosotros.

El extracto

Es el resumen de nuestra carrera profesional. Debe estar escrito en primera persona y en él debemos hacer una venta de nosotros mismos. Muchos curriculum en LinkedIn carecen de él y están perdiendo una gran oportunidad.

La experiencia laboral

Hay que completarla lo máximo posible. Además de contar en qué puestos hemos estado, también es muy importante explicar qué hacíamos en ellos y, sobre todo, qué objetivos hemos conseguido.

linkedin candidatos

Estas recomendaciones nos ayudarán a que los reclutadores tengan una buena impresión de nosotros. Y si no estamos buscando empleo, los que entren en nuestro perfil verán que lo tenemos completo y daremos una buena impresión.

Esta es la parte del curriculum online que ofrece LinkedIn. Hay otras herramientas que dan algo parecido, pero lo que diferencia a LinkedIn del resto es que es una red social, una red social profesional, en la que los que tienen una presencia activa buscan contactos, hacer networking, desarrollar su marca personal, hacerse visible para el resto…

Antes de ver cómo sacarle el mayor partido a LinkedIn, una pequeña recomendación, que parece una tontería, pero que no cuesta nada: quitar los números y las letras de la dirección de nuestro perfil personal en LinkedIn. Así tenemos una dirección más limpia y hasta la podemos utilizar para incluir en nuestros correos.

¿Cómo se quitan? Es muy sencillo. En la barra superior, pinchar en Perfil y después en Editar perfil.  A lado de la dirección de nuestro LinkedIn, pinchar en Editar y en la columna de la derecha ya podemos editar la dirección. Le damos a guardar y listo. Ya tenemos nuestra dirección personalizada.

linkedin-quitar-números

Antes he escrito que los que estamos en LinkedIn buscamos hacer contactos (quizá no sirvan para ahora, pero nunca se sabe), hacer networking, desarrollar nuestra marca personal, hacerse visible para el resto… ¿Y cómo se consigue todo esto?

Lo primero es conectar con otros profesionales que veamos que son interesantes para nosotros. Para eso hay que enviarles una invitación. Es recomendable poner algo más que el mensaje que la herramienta ofrece por defecto: “Me gustaría añadirte a mi red profesional en LinkedIn”. Si escribimos un mensaje un poco más personal seguro que a la otra persona le va a gustar más.

También es interesante realizar recomendaciones a nuestra red de contactos. Ahora LinkedIn está promocionando la opción de validar las aptitudes, que son diferentes de las recomendaciones, de las personas con las que estamos conectadas. Sin abusar, es una buena táctica.

Pero el gran potencial que posee LinkedIn y que no ofrecen otras herramientas ni otras redes sociales son los grupos. Quizá los grupos de Facebook es lo más parecido. Debemos unirnos a grupos de nuestro sector, porque en ellos está nuestro público objetivo. Es la mejor forma de relacionarnos con profesionales de nuestro sector.

linkedin-como-sacarle-partido

¿Y cómo se participa en los grupos? Hay dos formas:

La primera es leer y comentar los artículos que los miembros de ese grupo comparten. No hay que leérselos todos, sino los que veamos que son interesantes y también según el tiempo del que dispongamos.

La segunda es compartir en esos grupos artículos que encontremos y que creamos que les van a ser útiles a esas personas. Si además tenemos un blog, es una buena opción compartir los post que escribamos. Además de darnos tráfico, conseguiremos posicionarnos como alguien que sabe de la materia y aumentará nuestra marca personal.

Pero, ¿esto lleva mucho tiempo? Claro. Nada es sencillo. Aunque tampoco hay que estar todo el día en LinkedIn. Con unos 15-20 minutos al día (para leer algún artículo, comentarlo, darle a recomendar a otro, buscar nuevos contactos…) es suficiente. Pero eso sí, hay que ser constante. Hay que entrar en Linkedin todos los días (los fines de semana los dejamos para descansar), porque si entramos un par de días seguidos y lo dejamos abandonado hasta el mes siguiente, el trabajo que hemos hecho no ha servido para nada.

LinkedIn tiene un enorme potencial, que si lo utilizamos de forma adecuada nos va a traer grandes beneficios.

 

Os dejo el enlace a mi LinkedIn.
Ver el perfil de Manolo  Rodríguez Sarabia en LinkedIn

 

 

2 Comentarios

Responder

Tu dirección de mail no será publicada


*