El blog de Manolo Rodríguez

6 herramientas gratis para monitorizar tu blog o web

COMPARTIR
, / 2226 7
6 herramientas gratis para monitorizar tu blog o web

A todos se nos ha caído alguna vez nuestro blog o web. Al principio solían ser los lectores los que me avisaban de que no podían entrar porque no estaba disponible. Hace tiempo que eso ya no ocurre. Nosotros debemos ser los primeros en saber si la web funciona o no.

Que este blog esté caído durante un tiempo te fastidia, pero tampoco se acaba el mundo. Pero seguro que no piensas lo mismo si el tiempo de inactividad es elevado y tienes una tienda online. O posees un hotel y una gran parte de las reservas las realizan a través de tu web.

Para evitar que estemos sentados las 24 horas del día frente al ordenador para ver si la página está activa hay servicios online que la monitorizan de forma automática durante las 24 horas del día los 365 días del año. Y cuando se cae te avisan vía email. Y lo mismo sucede cuando se recupera.

Todas gratis

He recopilado seis de estas herramientas, todas ellas gratis y que no requieren ningún tipo de instalación ni en el ordenador ni el servidor. Son muy sencillas de utilizar. Las tres primeras son las que uso para el blog y las otras tres las he incluido en el listado porque tienen muy buena pinta.

Hasta ahora, cada vez que se caía el blog, me llegaban las notificaciones de las tres primeras herramientas. A partir de ahora llegarán de las seis. Así que cuando eso ocurra y se llene la bandeja de correo habrá que hacer una limpieza y quedarme con las tres mejores.

 

Pingdom

pingdom-monitorizacion-web herramientas

Número de webs que puedes monitorizar: 1

Cada cuánto hace la comprobación: entre 1 y 60 minutos

Métodos de alerta: email

Pingdom es la primera herramienta para monitorizar el blog en la que me di de alta y ahí sigue. Todas las webs que administro tienen su cuenta en Pingdom. La única pega es que solo vigila una página y hay que hacer una cuenta para cada una, pero es lo de menos. Además de notificarme cada vez que se cae el blog, una vez al mes recibo un resumen del tiempo que ha estado activo. Puedes elegir cada cuánto hace la comprobación: entre 1  y 60 minutos. Tiene aplicaciones para Android e iPhone o iPad.

 

Monitor

monitor-monitorizacion-web herramientas

Número de webs que puedes monitorizar: Sin límite

Cada cuánto hace la comprobación: 30 minutos

Métodos de alerta: email

Si Pingdom fue la primera que utilicé, Monitor es la segunda. Lo que más me gusta de esta herramienta gratis para monitorizar webs y blogs es su panel de control. Posee unas gráficas muy buenas. Cuando introduces una web para que la supervise te ofrece la posibilidad de elegir dos lugares desde dónde hacerlo: o Alemania o Estados Unidos o Japón o Brasil. Yo lo tengo configurado para que cada semana me envíe un reporte para saber cómo ha ido el blog en los últimos siete días. También ofrece estadísticas de la velocidad de carga de la web.

 

Site 24×7

site-24x7-monitorizacion-web herramientas

Número de webs que puedes monitorizar: 5

Cada cuánto hace la comprobación: 10 minutos

Métodos de alerta: email

Es la única de las seis que está en castellano y eso ya es un punto a su favor. Además de monitorizar tu web, ofrece el tiempo de respuesta del servidor en intervalos de un día, una semana o tres meses. Es la más antigua de este listado. La sacaron en 2006. La información que brinda es bastante completa.

 

Host Tracker

host-tracker-monitorizacion-web herramientas

Número de webs que puedes monitorizar: 2

Cada cuánto hace la comprobación: 30 minutos

Métodos de alerta: email

Es el gran descubrimiento que hecho al investigar herramientas para escribir este post. Es una muy buena opción si no nos gusta ninguna de las anteriores. Para ser gratuita, tiene mucha calidad. Además de monitorizar tu web, ofrece datos sobre el tamaño de la página y lo que tarda en cargar. Los reportes que te envían al correo pueden ser semanales o mensuales.

 

Up Panel

up-panel-monitorizacion-web herramientas

Número de webs que puedes monitorizar: 5

Cada cuánto hace la comprobación: entre 1 y 30 minutos

Métodos de alerta: email, sms y llamada

Ofrece un panel de control muy básico, pero suficiente. A diferencia de otros sistemas de monitorización que hacen el test desde varios lugares específicos, Up Panel utiliza una combinación automática de servidores y luego verifica desde esos lugares si tu sitio está accesible. Es la única que anuncia que te avisa de forma gratis por sms o llamada si tu web está caída.

 

Up Time Robot

Up-Time-Robot-monitorizacion-web herramientas

Número de webs que puedes monitorizar: 50

Cada cuánto hace la comprobación: Entre 5 y 120 minutos

Métodos de alerta: email

Y para el final, y no por eso la peor, queda Up Time Robot. Puedes incluir hasta 50 webs para tenerlas controladas. Además de monitorizar, ofrece el tiempo de respuesta de la página. El panel de control es bastante moderno. También se puede monitorizar desde varias localizaciones del mundo y hacer un análisis por ping, puertos específicos y palabras clave. Como las otras cinco su manejo es muy sencillo.

 

Foto de la cabecera del post cortesía de renjith krishnan en Freedigitalphotos.net

 

7 Comentarios

Responder

Tu dirección de mail no será publicada


*