El blog de Manolo Rodríguez

Los 5 plugins de WordPress que debes tener instalados en tu blog o web sí o sí

De los 16 plugins que tengo ahora en el blog, hay cinco que los considero básicos y que deberían tenerlos todas las páginas
COMPARTIR
, / 1356 1
Los 5 plugins de WordPress que debes tener instalados en tu blog o web sí o sí

Si tienes un blog o una web en WordPress seguro que te encantan los plugins. Son esos pequeños programitas que los instalas y hacen maravillas. Pruebas uno, lo quitas. Pruebas otro, lo dejas… y así hasta que te queda más o menos como quieres.

Revisando en la hemeroteca del blog he encontrado estos dos artículos sobre plugins de WordPress

Pero hay que tener cuidado porque los plugins los carga el diablo. Cuantos más instales más posibilidades de que tu blog o tu web vayan más lentos. Hasta antes del rediseño del blog de septiembre de 2014 tenía instalados 21, que ya me parecen mucho. Ahora, he bajado la cifra a 16.

La gente de Pasquino Comunicación, que fue la que hizo el rediseño del blog, me aconsejó que prescindiera del plugin de Google Analytics, y que utilizará la versión web, y sobre todo que desinstalara el Jet Pack. Este plugin es como una navaja multiusos: hace casi todo y casi todo lo hace bien. Sin embargo, es tan grande que consume muchos recursos y ralentiza la velocidad de carga del blog o de la web.

De entre los 16 plugins que tengo ahora, hay cinco que los considero básicos y que deberían tenerlos todas las páginas. Como ninguno es más importante que otro, sino que cada uno tiene su función van por orden alfabético.

 

Akismet

akismet-spam-plugin-wordpress

Número de descargas: +1 millón

“Limpiar el spam lleva su tiempo. ¡Desde que te uniste a nosotros, Akismet te ha ahorrado 11 días!”. Con esta frase tan impactante se publicita, en el escritorio de mi blog, Akismet, el mejor plugin que existe para bloquear el spam en los comentarios.

En los últimos seis meses me ha bloqueado 53.000 comentarios. Asegura que bloquea el 99,9%. Lo cierto es que no sé dónde está el 0,1% que falta, porque a mí me bloquea todo el spam. Si no existiera habría que inventarlo. De serie ya viene instalado en WordPress aunque hay que activarlo. No hay que olvidarse de hacerlo.

 

All in one Seo Pack

all-in-one-seo-pack-plugin-wordpress

Número de descargas: +1 millón

Este plugin permite mejorar el SEO de tu blog. Lo instalé en noviembre de 2011 y noté un aumento considerable de las visitas. Es muy fácil de configurar. En este apartado del SEO para blogs y webs, hay quién utiliza el All in one Seo Pack o el WordPress SEO by Yoast. He leído unos cuantos artículos que los comparan, pero me sigo quedando con All in one Seo Pack.

 

Wordfence Security

wordfence-plugin-wordpress-seguridad

Número de descargas: +700.000

Todos los días, los blogs y las webs creadas con WordPress reciben constantes ataques, por lo que es necesario tener un plugin de seguridad. El que tengo instalado es Wordfence del que, por ahora, no hay queja.

Al instalarlo, lo primero que hace es comprobar si el sitio ya está infectado. Bloquea ataques por IP o por bloques de redes. Te muestra el país de origen del ataque y los que han intentado entrar en tu blog con el usuario administrador. Si otra web que usa Wordfence es atacada y bloquea al atacante, tu sitio quedará protegido automáticamente.

 

WordPress Backup to Dropbox

wordpress-backup-dropbox-plugin-wordpress-copia-seguridad

Número de descargas: +100.000

Si es fundamental tener un plugin de seguridad como el anterior, también es básico realizar una copia de seguridad de nuestro blog o web. Hay plugins que hacen la copia de seguridad en tu hosting, pero WordPress Backup to Dropbox lo que hace es respaldar tu página con Dropbox. Solo tienes que programar cuándo quieres que haga la copia de seguridad (yo la tengo una vez a la semana) y te desentiendes.

Realiza una copia de seguridad de todos los ficheros desde la raíz de nuestra instalación de WordPress y también se pueden deseleccionar aquellos que no deseemos que se incluyan por el motivo que sea.

 

WP Supercaché

wp-super-cache-plugin-wordpress

Número de descargas: +1 millón

El spam, el SEO, la seguridad y el backup de nuestro blog o web están muy bien, pero también es importante que nuestra página cargue lo más rápido posible. Para conseguirlo está WP Supercache. Crea un archivo caché de tu web con lo que se consigue acelerar el tiempo de carga y reducir el consumo de recursos (memoria, ancho de banda, procesador…).

De esta forma las visitas acceden más rápido y se alivia la carga del servidor porque las respuestas a sus peticiones ya están cacheadas. Además, si nuestra web tiene picos de visitas, este plugin también ayuda a que no se caiga la página.

Si en el apartado de SEO, la mayoría de los blogs o webs usan All in one Seo Pack o WordPress SEO by Yoast, en el de la caché, el debate está entre WP Supercache o W3 Total Cache. Me gusta más el primero porque es más fácil e intuitivo de instalar y configurar.

 

Imagen de la cabecera del post cortesía de kpgolfpro en Pixabay

 

1 comentario

Responder

Tu dirección de mail no será publicada


*