El blog de Manolo Rodríguez

El Papa alcanza los 20 millones de seguidores en Twitter

La presencia del Santo Padre en la red de los 140 caracteres arrancó el 12 de diciembre de 2012 (12/12/12) por lo que ha logrado esta cifra en 28 meses. Desde que el actual Papa accedió al cargo ha multiplicado casi por siete el número de followers.
COMPARTIR
, / 842 0
El Papa alcanza los 20 millones de seguidores en Twitter

Las cuentas oficiales del papa Francisco en Twitter acaban de sobrepasar los 20 millones de seguidores, con lo que sigue siendo el segundo líder mundial con más followers en esta red social después del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

La presencia del Santo Padre en la red de los 140 caracteres arrancó el 12 de diciembre de 2012 (12/12/12) por lo que ha logrado esta cifra en 28 meses. Desde que el actual Papa accedió al cargo ha multiplicado casi por siete el número de followers.

Francisco cuenta con nueve cuentas en Twitter que tuitean en otros tantos idiomas. La más numerosa es la que lo hace en español que posee el 42,5% de todos los followers.

 

Seguidores a 13 de abril de 2015

Español                8.536.000

Inglés                   5.874.000

Italiano                2.684.000

Portugués          1.352.00

Polaco                    406.000

Francés                364.000

Latín                      340.000

Alemán                 256.000

Árabe                   195.000

Las ocho primeras cuentas se inauguraron el 12 de diciembre de 2012, y la novena fue en latín, el 17 de enero de 2013, que a pesar de ser una lengua muerta cuenta con 340.000 seguidores. La portugesa es la 4º gracias a Brasil, que es el país con el mayor número de católicos del mundo.

El actual papa emérito Benedicto XVI fue el encargado de inaugurar la presencia de la institución en Twitter. Su primer tuit fue: “Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra respuesta generosa. Os bendigo de corazón”.

El último mensaje de Ratzinger llegó el 28 de febrero de 2013, cuando se hizo oficial su renuncia: “Gracias por vuestro amor y cercanía. Que experimentéis siempre la alegría de tener a Cristo como el centro de vuestra vida”. En esos 76 días de pontificado consiguió tres millones de seguidores.

76 días, 3 millones de seguidores

Ese mismo día, a las ocho de la tarde (hora de Roma), se suspendieron temporalmente las nueve cuentas de Twitter del Papa, que pasaron a denominarse, como correspondía al momento: ‘Sede Vacante’.

El nuevo papa Francisco fue elegido el 13 de marzo de 2013. Cuatro días después escribió su primer tuit: “Queridos amigos, os doy las gracias de corazón y os ruego que sigáis rezando por mí. Papa Francisco”. En esos cuatro días, las cuentas del Santo Padre ganaron 800.000 seguidores.

A finales de junio de 2013, solo tres meses después, ya había conseguido doblar la cifra de seguidores hasta los 6 millones; en julio ya eran 8. En abril de 2014 alcanzó los 10 millones. Entonces se extendió el rumor de que para festejar este logro Francisco perdonaría pecados a través de Twitter. Al final, solo fue un rumor.

papa-twitter-francisco

Y solo un año después, en abril de 2015, las cuentas del Papa han duplicado esa cifra hasta alcanzar los 20 millones de seguidores. Otro líder religioso que también está en Twitter, el Dalai Lama, posee 10 millones.

El actual Papa Francisco ha animado en varias ocasiones a los católicos a que estén presentes en las redes sociales: “Es importante saber dialogar, entrando también, aunque no sin descernimiento, en los ambientes creados por las nuevas tecnologías, en las redes sociales, para hacer visible una presencia, una presencia que escucha, dialoga, anima”.

Y en otra ocasión instó a los suyos a utilizar las redes sociales de forma constructiva y reconoció que “internet es un don de Dios”, que permite “una cultura del encuentro”.

“No tengan miedo de hacerse ciudadanos del mundo digital”, instó el papa Francisco a la Iglesia, y sugirió que “abrir las puertas de las iglesias significa abrirlas asimismo en el mundo digital, tanto para que la gente entre, en cualquier condición de vida en la que se encuentre, como para que el Evangelio pueda cruzar el umbral del templo y salir al encuentro de todos”.

Una de las razones del éxito del Papa en Twitter es que los tuits que publica son mensajes espirituales, que son muy fáciles de retuitear. Por cada tuit que publica suele recibir de media unos 10.000 retuits en su cuenta en español y 6.000 en la versión inglesa. Las palabras que más usa son Dios, Jesús y amor.

No suele tuitear muy a menudo. Casi todas las cuentas poseen unos 500 tuits. Suele publicar entre 15 o 20 mensajes al mes. El lanzamiento de las cuentas de Twitter del Papa estuvo dirigido por la agencia española 101.

 

Responder

Tu dirección de mail no será publicada


*