El blog de Manolo Rodríguez

¿Qué Coruña Quieres?, el periodismo de salir a la calle, preguntar, escuchar y contar

COMPARTIR
, / 851 0
¿Qué Coruña Quieres?, el periodismo de salir a la calle, preguntar, escuchar y contar

Este artículo tiene como objetivo aproximarse a uno de esos proyectos que cuando lo conoces te preguntas ¿por qué no se me ha ocurrido a mí? Es una idea sencilla, pero buenísima, que mezcla el lenguaje digital con el periodismo en estado puro, el de toda la vida. El que estudiamos en la Facultad y el que nos fijábamos como meta hacer un día. Es ese periodismo que está tan abandonado en la actualidad y que se resume en cuatro acciones donde los verbos son lo más importante: salir a la calle, preguntar a la gente, escuchar lo que dice y escribirlo después.

A la periodista María Figueiral se le ocurrió un buen día salir a las calles de A Coruña, preguntar a 10 personas de cada uno de los 10 distritos de la ciudad sobre las elecciones municipales del 24 de mayo, escuchar lo que tienen que decir y luego escribirlo de una forma muy fresca, como si fuesen historias, como si fuesen capítulos de un pequeño libro. Por cierto, hay un momento que describe su entrada a una panadería y consigue que huelas al pan recién hecho que estaba en el horno. Brillante.

Así es como nace ¿Qué Coruña Quieres? (QCQ) un proyecto en el que los diferentes artículos se publican en un blog hasta que llegue el 24 de mayo. Son muy interesantes las reflexiones que hacen los ciudadanos. Unas reflexiones que firmaría cualquier persona de cualquier ayuntamiento de España y de cualquier país del mundo.

Como dice la autora ¿Qué Coruña Quieres? “es una radiografía, sin pretensiones científicas ni sociológicas, de cómo un centenar de personas ven su ciudad y qué quieren conseguir para su futuro”.

Por otra parte, el formato de este post es novedoso en Desenredando la red. Hacía tiempo que me rondaba la idea de publicar entrevistas, pero nunca aparecía el momento. Tras cuatro años de bloguear y más de 200 artículos, ya era el momento.

 

-¿Cómo surge el proyecto de ¿Qué Coruña Quieres?

-Surge de una búsqueda personal. Yo era antiredes sociales. Era bastante espectadora. No era nada partícipe y era muy consciente de que estaba cometiendo un error. Entonces empecé a hacer cursos de community manager, de diseño de blogs… para forzarme a meterme en este mundo.

-¿Y?

-Soy muy vergonzosa y creo que como persona no tengo nada interesante que contar. Empecé a buscar qué camino quería encontrar con el que me identificase para mostrarme tan en público, porque para mí esto es una especie de destape. Lo que siempre he hecho ha sido información local. Creo mucho en la información local. Al haber unas municipales me pregunté y qué querrá la gente y a partir de ahí surge un proyecto que pivota sobre dos preguntas principales que son qué Coruña quieres y si crees que puedes conseguir la Coruña que deseas tras la cita con las urnas, y a partir de ahí salió todo lo demás.

-¿Cuándo es el día que dices ‘me lanzo’?

-Hace unos meses tuve la idea. Tardé en atreverme en ponerla en práctica. Hablé con unas cuantas persona, me animaron mucho y me dijeron o lo haces o lo haces y al día siguiente salí a la calle. Busqué en la web del ayuntamiento los 10 distritos de A Coruña, los imprimí y salí a la calle. Los viajes son como salen publicados: del distrito 10 al distrito 1 y mi primer viaje fue el 19 de marzo.

-¿Por qué eliges como nombre ¿Qué Coruña quieres?

-Porque creo que la gente es sabia. Creo que hay que hablar con la gente, creo que hay que escucharla y creo que la clave de todo es saber qué quiere la gente para poder cambiar lo que nos rodea.

que-coruña-quieres maria figueiral

-He leído un tuit de otro periodista sobre tu proyecto que decía que la base del periodismo es salir a la calle, ver, escuchar y contar. Y eso es lo que has recuperado con Qué Coruña Quieres.

-Creo mucho en esta profesión, por eso estuve retirada una temporada de ella. Creo que es una profesión grande, que está muy maltratada, pero esa también es nuestra fuerza como periodistas. Y tenemos que cuidarla. Y por eso me lancé.

-¿Y la gente? ¿Cómo se lleva eso de entrevistar a 100 personas?

-La gente es una aventura. Cada distrito es distinto y cada persona es distinta. Yo no elegí a la gente. Ella me eligió a mí. Mi sistema de elección muy sencillo: dirigirme a una persona y decirle “Hola. Me llamo María. Soy periodista. Estoy haciendo este proyecto para una web. ¿Quieres participar?”. Por eso estaba en su mano.

-Pero 100…

-El reto estaba en conseguir los 100 con nombre y foto. He hablado con más gente de la que sale, pero no hay foto. La gente es encantadora, educada y quiere hablar.

-¿Y cómo responden?

-A la gente le cuesta saber qué Coruña quiere. Es curioso. Muchos te dicen ‘nunca me lo he planteado’, ‘nunca lo he pensado’, ‘déjame pensar’… pero la segunda pregunta de si crees que puedes conseguir la Coruña que deseas tras las elecciones es instantánea. Es rápida. Es un sí o un no. Y radical.

-¿Y qué suele ser?

-Un no.

-Me lo suponía.

-Suele ser un no porque la gente siente un gran distanciamiento entre lo que ellos quieren, su vida cotidiana, y lo que hay en el Palacio de María Pita (sede del ayuntamiento). Y eso creo que no lo van a perdonar.

que-coruña-quieres

-¿Cómo ha sido tu estrategia de comunicación? Tu blog donde publicas las historias, las redes sociales…

-Lo he hecho de una manera muy analógica, aunque el soporte es digital. He pensado en Qué Coruña Quieres de la misma manera que haría un reportaje en papel. No sé si es un error, pero es como más a gusto me sentía. Para mí la prioridad son los textos y las historias. Una vez escritos los textos y las historias sé que hay que promocionarlas y para esto tengo Facebook, Twitter y Youtube. No quiero tener demasiadas redes porque son muchas para alimentar y quiero atenderlas bien.

-Vienes de la prensa de papel, entras ahora en el periodismo digital, ¿cómo ves esa pelea entre ambos formatos?

-Tienen que ser complementarios y no estar reñidos. Disfruto con un periódico, leyendo un dominical en papel, pero entiendo que es un lenguaje diferente. En Qué Coruñas Quieres me permito la licencia de entrar en las historias, algo que no haría en el papel y le puedes dar el factor más fresco, más directo…

-Además no tienes problemas con la extensión de los titulares, de los textos…

-Los textos los he escrito en bruto. Pasquino me ha ayudado en la maquetación y ha sido clave el trabajo de la diseñadora Lucía Freire. El peso visual ha sido muy importante y creo que lo hemos conseguido. El formato digital me permite entrar en las historias y no tener límite de espacio. No sé cuánto miden mis textos. Y eso te da mucha  libertad.

-El proyecto tiene fecha de caducidad tras el 24 de mayo.

-Yo prefiero pensar que no. Prefiero pensar que va a evolucionar a algo. No sé a qué, pero prefiero pensar que no. Porque me entristece que esto se acabe tras el 24 de mayo. Ojalá que esto crezca y evolucione. Me marqué un objetivo y un plazo porque yo no tengo tanta fuerza de voluntad como tú para estar cuatro años escribiendo todas las semanas. No va con mi manera de ser. Necesito ver resultados más rápido. Por eso prefería algo que empezara y acabara, pero a medida que sale a la luz voy tachando los días en el calendario y el 24 de mayo me da un poco de respeto.

-Por cierto, ¿qué Coruña quieres tú?

Sabía que me lo ibas a preguntar (se ríe).

-Entonces…

-Después de muchos paseos, muchos autobuses, muchas caminatas yo quiero una Coruña llena de oportunidades. De todo tipo. Personales y laborales. Quiero que haya muchas opciones en donde elegir y confundirme y poder volver a elegir. Y creo que esta Coruña es posible.

-Y, por último, ¿crees que puedes conseguir la Coruña que deseas tras la cita con las urnas?

-Prefiero pensar que eso no depende de quién ostente el bastón de mando en el ayuntamiento. Prefiero pensar que depende más de mis 100 Coruñas, depende más de mi Coruña. Es muy importante quién tenga el bastón de mando, hay que ir a votar, hay que posicionarse, pero visto cómo es la gente y lo que opina, esa Coruña que yo quiero, de opciones y oportunidades, está ahí y solo hay que verla.

 

Responder

Tu dirección de mail no será publicada


*